Creo que es un problema del que debemos tomar consciencia toda la población, porque el que suceda esto en las aulas no es más que un reflejo de lo que estamos enseñando a nuestros hijos.


Todas las personas necesitamos comunicarnos con nuestro entorno y ser aceptados, y si encima hablamos de jóvenes, la exclusión puede resultarle una barrera muy difícil de soportar y que puede afectar a su desarrollo.
¿Por qué algunos jóvenes actúan de manera de cruel con otros compañeros de colegio o instituto?, la respuesta está en su entorno familiar y en la sociedad en que vive. Si a un niño se le enseña desde bien joven a respetar y vivir en armonía con cualquier persona, sea como sea, venga de donde venga, difícilmente tendrá actitudes de rechazo hacia otros.
Evidentemente los niños durante una etapa de su desarrollo son más propensos a dejarse llevar por el grupo de iguales y hacer lo que éstos hagan, pero si el joven tiene una fuerte educación fomentada en valores humanos, será menos probable que se deje llevar por el grupo en estas situaciones.


Si nos ponemos en la piel del niño que sufre exclusión social en las aulas, podemos comprender la sensación tan desagradable que puede sufrir y los daños que esto le puede ocasionar.
Es un problema de todos, debemos de tener cuidado cómo actuamos delante de los más jóvenes, porque aunque sólo sea por imitarnos, van a realizar los mismos comportamientos que los adultos.
Los colegios tienen la capacidad de reaccionar ante este tipo de situaciones, pero quizás se necesite una educación que fomente más la integración de todas las personas, y esta formación se debería de proporcionar en todas las aulas.
yo opino que la exclusion es un problema muy grave y se le tiene que poner un alto urgentemente!!!!!!!!!
yo opino que la exclusion es muy grave……y mucho mas para la conducta de los niñ@s……y eso me afecto a mi……….es un problema la exclusion social y mas para una niñ@ de 1/2 grado…….yo sufri la exclusion social en primer grado y segundo grado yo era una niña que no hacia nada…y en el salon eramos 30 niñas era un colegio de niñas en ese colegio todo el salon no queria jugar conmigo en mi punto de vista y pues solo tenia 2 amigas aunque despues solo fue una y eso me afecto y mi condusta no es la mejor pero no es tan mala,tambien soy vunerable……siento que cuando una amiga se enoja conmigo pienso que ya no quiere ser mi amiga y eso me da miedo….y no quiero que eso les pase a otros niñ@s….
PORESO HAY QUE PONERLE UN ALTO A LA EXCLUSION SOCIAL!!!!!!!!!!!!
PARA QUE NINGUN NIÑ@ SUFRA!!!!!
a los niños no se les deve excluir
NO MAS EXCLUSION SOCIAL
NO MAS NIÑ@S SUFRIENDO LA EXCLUSION
NO MAS NIÑ@S VUNERABLES
ese es mi comentario sobre esto