Se han utilizado diversos criterios para el diseño de los mismos atendiendo a las diferentes formas en que la inteligencia puede manifestarse.
Actualmente, se utilizan no sólo los test de inteligencia como tal, sino que se complementan con otros actitudinales y de personalidad, así se hace un análisis general más completo. Entre los tests más comunes, que miden ciertos estados de niveles intelectuales, se encuentran:
- Test psicométrico de la personalidad: permite describir y analizar el perfil conductual de las personas. Más que todo lo utilizan personas, empresas y consultorías de Recursos Humanos. Mide: estilo de liderazgo, habilidades de persuación, nivel actual de motivación, habilidades comerciales, capacidad de análisis, toma de decisiones, entre otras.
- Test de actitudes disfuncionales de Weissman: tiene que ver con la valoración que una persona hace de los procesos de relaciones e interacción social, lo que espera de ellos y qué están dispuestos a dar a cambio. Ayuda a determinar los niveles de depresión, fracaso, frustración, etc.
- Test de inteligencia: permiten medir el grado de capacidad mental de una persona en cuanto a aprendizaje y respuesta del individuo. Destacan: Test de información general, Test de comprensión verbal, Test de aritmética, Test de semejanzas, Test de cubos, Test de ensamblaje de objetos, Test de complementos de imágenes y Test de memoria de cifras.
- Test de aptitudes: su objetivo es medir qué disposición se tiene para lograr las metas que se proponen en la vida. Mide la posibilidad de éxito que se tiene en una profesión atendiendo a ciertos rasgos de la personalidad.
- Inteligencias múltiples: es un modelo planteado por Howard Gardner, que plantea que no hay una sola inteligencia sino la suma de varias que se compenetran en diferentes niveles para dar como resultado al individuo.
Menciona que el Éxito Académico no es suficiente para catalogarse de inteligente y define la capacidad de las personas utilizando criterios directamente relacionados con las diversas facetas que posee. Se distinguen: las inteligencias linguística, lógica-matemática, espacial, musical, corporal cinéstesica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.
El estudio de la inteligencia está en una nueva etapa en la cual no solamente se está tomando en cuenta la capacidad intelectual que se tenga, sino mucho más la utilización que se haga de ella.
De igual manera, el norte del sistema educativo, apenas acercándose a esta visión integrada del individuo, debería ser el de adecuar los conocimientos que se imparten, al desarrollo de los múltiples objetivos que los seres humanos tienen de vivir mejor y con una calidad de vida de respeto y armonía.
Contenidos relacionados
- Cómo desarrollar la inteligencia emocional de los niños
Las emociones: el llanto, la tristeza, el dolor, la crueldad, la alegría, la empatía, el cariño, etc. son emociones humanas. Como la mayoría de aspectos humanos, se nace con capacidades para desarrollarlas y se van moldeando con la edad, el tiempo y el ambiente en el cual se crece. La mayoría de información que recibe nuestro cerebro es emocional. El 10% se expresa de forma lógica, el 90% a través de las emociones. Los niños son especialmente susceptibles en sus emociones ya que su inmadurez y falta de conocimientos del mundo que les rodea plantea para ellos constantes retos de comunicación y nuevas experiencias. La inteligencia emocional es el grado de madurez y sensatez con que una persona actúa en su medio ambiente. Es la efectividad que logra en sus acciones y sobre todo cómo capta y resuelve los conflictos y alternativas que se le presentan en la vida diaria. ¿Cómo podemos hacer para ayudarles en el desarrollo de su inteligencia emocional?: – Aprendamos a relajarnos y que sigan nuestro ejemplo. La relajación mental y física es muy importante para lograr pensar con claridad y eficiencia. – Ayudarles para que se conozc...
- Tips para ayudar a los Niños a combatir la tristeza
Cuando nos sentimos tristes nuestro estado de ánimo decae. En los niños no es diferente y por el hecho de ser pequeños no tiene que ser menos importante. Hay varios estilos de tristeza entre las que destacan la tristeza pasajera y la permanente. La primera tiene que ver con hechos aislados, cuando se ha perdido algo, que aunque puede ser sustituido, tiene una relativa importancia o porque no se han aprovechado determinadas oportunidades. La tristeza permanente tiene que ver con pérdidas o decepciones más profundas y que implican el hecho de no poder reponer lo perdido que, además, suele tener un factor de soledad asociados. Si quieres ayudar a tu hijo o hija a combatir la sensación de tristeza es recomendable: – Mira bien qué es lo que le produce esta sensación y permítele vivir su «dolor». Hay circunstancias que son impactantes y duras por sí mismas y en la mente de los niños se convierten en monstruos. La pérdida de algún familiar, amigo o mascota o una posesión muy preciada (ejem.: la casa en que se vive), las mudanzas, cambios de colegios, etc, pueden dar sensación de soledad y aislamiento...
- Tips para desarrollar la Inteligencia
La inteligencia ¿Se hace o se nace con ella? A lo largo de los años, diversos programas educativos defienden la teoría de que todos los seres humanos tienen la capacidad de ser inteligentes y que según el medio ambiente y las condiciones en que viven pueden desarrollar esta capacidad o no. Otros aseguran que hay un componente genético en la base del pensamiento y es lo que determina su agilidad. Si bien es cierto que muchas personas destacan en sus actuaciones y formas de pensar, también es cierto que no se puede medir solamente por las notas académicas o los títulos universitarios. ¿Quién es más inteligente: un estudiante que saca la mayor puntuación en los exámenes y deja quemar la comida porque no sabe cocinar dos cosas a la vez; o el ama de casa que además de atender 3 platos cocinándose al mismo tiempo, está pendiente de la casa, los niños y seguramente algún trabajo extra? Realmente la inteligencia no es un reto académico sino un reto vital. Es decir, que no es sólo una manera de pensar sino también de vivir. Las personas que viven inteligentemente son aquellas que comen, duermen, son responsables, estudian, tra...