También puede desarrollarse en todas las demás etapas de su crecimiento, ya que les permite lograr concentración y atención en el aprendizaje.
Si quieres estimular el oído musical de los niños, sigue estas sencillas recomendaciones:
- Cantarles cuando están pequeños o hacerles escuchar diversos tipos de música.
- Decirles algunas palabras con entonación musical para que les sea agradable al oído además de que es muy divertido.
- Organizar visitas a conciertos y presentaciones de grupos musicales. Procura que se adapten a la edad del niño y así evitarás el aburrimiento.
- Diseñar programas educativos dentro del aula en los que puedan participar los alumnos.
- Hacer de la enseñanza musical una actividad entretenida y llena de alegría. Que la asignatura de música se desarrolle en un ambiente agradable.
La educación musical es muy importante para los niños y adolescentes porque a través de la música pueden aprender y comprender su cultura y sus costumbres. Les ayuda a tener identidad y además les da un espacio para expresar sus sentimientos y emociones.


Hay proyectos musicales que son increíblemente educativos, así tenemos el ejemplo de la actividad COMO SUENA LA ESO, iniciativa musical que reúne a los estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria de Institutos de la Comunidad Valenciana y Cataluña y organiza una serie de actividades durante todo el curso escolar que culminan con una gran reunión musical de todos los alumnos.
Y, otro excelente ejemplo, lo tenemos con el CD JAZZ CITRIC grabado íntegramente por alumnos del IES Arabista Ribera de Carcaixent, con canciones de su propia creación y ejecución musical.


Es así como la expresión vocal, la percepción auditiva, el lenguaje musical, los movimientos y los bailes pueden ayudar a los niños y jóvenes en su crecimiento personal.
El desarrollo de las habilidades musicales trae consigo una serie de beneficios asociados como la integración a grupos musicales: Bandas, Orquestas, Coros, etc. que les permitirá realizar una actividad de crecimiento y desarrollo personal aumentando su autoestima y ocupándoles sanamente el tiempo.
Una persona que escucha música puede sentirse parte del universo.
Fuente Imagen 1: Flickr
Fuente Imagen 2: IES Arabista Ribera
Fuente Imagen 3: Com Sona L'ESO