Riesgos y beneficios de ir a la guardería

La guardería es una buena alternativa para los padres que no pueden hacerse cargo de sus hijos debido a su horario laboral. Muchas dudas asaltan a los padres acerca de los puntos positivos y negativos en el momento de escolarizar a sus hijos desde una edad muy temprana.

0 comentarios
viernes, 10 agosto, 2012

A la hora de tomar la decisión de llevar al niño a la guardería, conviene tener en cuenta efectos psicosociales y sanitarios así como las circunstancias específicas de cada núcleo familiar. Es una decisión muy subjetiva y se relaciona con la vida personal de cada familia.

122495241

La primera duda frecuente es si los niños que van a la guardería tienen más facilidades para ponerse enfermos con mayor frecuencia. Pues bien, tal y como apuntan los especialistas sanitarios en múltiples estudios, una escolarización precoz aumenta las posibilidades de contraer enfermedades. La conclusión a la que llegaban es que los niños que asistían a guarderías tenían más infecciones respiratorias febriles y otitis. No obstante, esto no siempre ocurre y no deja de ser una visión muy generalizada.

Además como punto positivo a este riesgo, hay que señalar que una exposición precoz a agentes infecciosos es positiva a largo plazo. Esto es debido a la respuesta inmunitaria que se desarrolla en parte y que resulta beneficiosa.

Hay que tener en cuenta también una serie de rasgos positivos de las guarderías. Al igual que los otros rasgos no son determinantes. En primer lugar, muchos especialistas hacen hincapié en que la escolarización temprana es beneficiosa para favorecer la socialización de los niños. Se adaptan a un ambiente rodeado de más niños y esto es beneficioso para su interacción de cara al futuro.

También tiene beneficios en lo que se refiere al rendimiento académico en un futuro.
Eso quiere decir que los niños que acuden a la guardería tienen mayores oportunidades de enseñanza y pueden lograr un desarrollo cognitivo desde una edad temprana.  Por tanto, es probable que en el colegio obtengan logros académicos importantes, siempre y cuando vayan a una guardería de calidad, claro está.

Fuente imagen ThinkStock.

Contenidos relacionados

  • 7 pasos para ayudar en la adaptación de la guardería

    La guardería corresponde a la primera etapa en la cual el niño comienza a independizarse del ámbito familiar.  En ella aprende las primeras nociones de enseñanza formal y una serie de habilidades sociales que le van a permitir desarrollarse como parte de la comunidad. Algunos niños se adaptan fácilmente mientras que a otros les cuesta más.  Algunas recomendaciones pueden serte de gran utlidad. 1) Haga con el niño la ruta hacia la Guardería varias veces durante el año anterior a su ingreso.  De esta manera se familiarizará con el ambiente y la imagen de la misma. Intente ver si le permiten acceder al centro con el niño algunas veces antes del comienzo de actividades. 2) Háblele bien de la Guardería, de lo feliz que estará, de que van a quererle mucho y a cuidarle.  Aunque sea pequeño, converse con él o ella sobre el tema, sin agobiarle, y contribuya a que se ilusione. Transmítale tranquilidad y seguridad.  Muchos niños se quedan llorando y nerviosos porque sus mayores están temerosos de dejarles en el centro. 3) Si el niño o niña forma parte del grupo con necesidades educativas especiales, prepare bien los info...


  • Cómo elegir la primera guardería

    El bebé ya no es bebé. Ahora ha crecido y nuevas etapas se abren camino en su vida y,  por consiguiente,  en las de sus padres.  Una de las características que más se pueden apreciar es la independencia. Comienza a ser más grande, a hablar más, a relacionarse más con el mundo y en este ir y venir, su sed de conocimientos y saberes se hace inagotable. Es cuando, alrededor de los 2-3 años, se comienza a pensar en la posibilidad de dejarle en una guardería. Mitos y leyendas surgen de todos los rincones,  tanto para llevarlo como  para no llevarlo. Acto seguido viene aquello de tener que elegir la guardería que mejor nos convenga. ¿Qué criterios utilizar? ¿Es realmente el momento adecuado? Algunas recomendaciones te facilitarán la decisión: – Ten confianza de que estás haciendo lo correcto. La guardería es un sitio para crecer, relacionarse e ir aprendiendo conceptos importantes. Transmite esta actitud al niño/a. – Consulta con amigas/os sobre sus experiencias en las guarderías de sus hijos. – Elige varias. Visítalas tranquilamente. Entrevístate con la directiva del centro y entérate de sus líneas...


  • Guarderías

    La elección del centro donde los pequeños van a pasar varias horas al día y donde van a comenzar a relacionarse con otros niños de su misma edad, debe ser una decisión muy meditada por los padres, pero también una cuestión de confianza. Si la guardería les convence, van a transmitir esa seguridad al niño y a éste le será más fácil adaptarse a su nuevo espacio de juegos y aprendizaje. El abanico de posibilidades es amplio, sin embargo, en muchas ocasiones, el problema no es quçe centro escoger, sino conseguir plaza en aquella que los padres elijan. En España, los requisitos que deben cumplir las guarderías están recogidos en la Ley de Orientación General del Sistema Educativo (LOGSE). Además, las comunidades autónomas poseen una normativa específica, que aumenta las garantías en ciertos aspectos como seguridad e higiene de las instalaciones. Dando por hecho que todas las guarderías cumplen con los requisitos especificados en la ley, es a las madres, normalmente, a quienes les toca juzgar el clima afectivo, las formas de acogida y qué tipo de relación se puede establecer con el personal del centro. Ellas son las encargadas de decidir cu...


  • Guarderías públicas.

    Desde el pasado 18 de marzo, según el periódico 20 minutos,  se puede solicitar plaza para matricular en guarderías públicas a los niños menores de tres años que hayan nacido antes del 1 de enero del 2008. Este año se ofertan 26.000 plazas públicas en la Comunidad de Madrid. Según el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la educación infantil no es obligatoria por lo que no es necesario cubrir todas las plazas, además este año se ofertan 6000 plazas concertadas y 40.000 plazas privadas, en muchos municipios ya están agotadas las solicitudes en las guarderías privadas. La puntuación se suele hacer según unos baremos de puntuación, ellos son: La situación laboral de los padres o tutores y si una de las partes no puede cuidar del niño. La situación económica familiar. Los hermanos que se tengan matriculados en el centro. Ser familia numerosa. Ser madre soltera. Ser inmigrante. La proximidad del domicilio o del lugar del trabajo a la guardería. La situación social de la familia. Se debe de presentar junto a la documentación familiar, un certificado de empresa o última nómina en donde aparezca l...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *