¿Qué relación hay entre Educación y Equidad social?

Durante las dos últimas décadas podemos observar numerosos cambios en nuestra sociedad. Cambios que están influyendo tanto en la forma en la que nos relacionamos como en la manera en que educamos y somos educados.

0 comentarios
mjgutierrez
sábado, 19 mayo, 2012

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”.

Pitágoras

Educación y equidad social

Se ha demostrado que las personas nos desarrollamos dependiendo del contexto social en el que nos encontramos y lo importante que es el grupo en nuestro entorno. Somos seres sociales por naturaleza y,  como tal,  nos vemos obligados a relacionarnos. Para ello necesitamos un sistema que elimine la desigualdad social.

Educabilidad educación inclusiva son la clave para llegar a la equidad social mediante la educación. La primera por ser la capacidad que poseemos para ser influenciados y así construir nuestro propio conocimiento. La segunda por abastecerse de la primera para alcanzar una educación de calidad para todos.

Sin embargo, en las diferentes sociedades, la educabilidad ha sido tratada de forma muy distinta. Por ejemplo, en nuestra sociedad se favorece mucho más el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. Los avances tecnológicos nos han permitido encaminar nuestro aprendizaje de una forma determinada. Expertos destacan la importancia de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) en la educación como herramienta clave para lograr sociedades más inclusivas y disminuir las desigualdades.

Ahora bien, la creciente complejidad del escenario social, político y económico actual nos lleva a hacernos varias preguntas: ¿Es posible educar en cualquier contexto? ¿Cuál es el mínimo de equidad para poder formarse? ¿Está nuestra sociedad capacitada para educar de forma igualitaria?

Quizá las respuestas a estas preguntas no estén muy claras. No obstante, de lo que no hay duda es que para poder educar y ser educado hace falta un mínimo de bienestar social. El sistema educativo debe cambiar a la vez que lo hace la sociedad.

Imagen: ANSESGOB

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *