¿Qué relación hay entre Educación y Equidad social?

Durante las dos últimas décadas podemos observar numerosos cambios en nuestra sociedad. Cambios que están influyendo tanto en la forma en la que nos relacionamos como en la manera en que educamos y somos educados.

0 comentarios
sábado, 19 mayo, 2012

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”.

Pitágoras

Educación y equidad social

Se ha demostrado que las personas nos desarrollamos dependiendo del contexto social en el que nos encontramos y lo importante que es el grupo en nuestro entorno. Somos seres sociales por naturaleza y,  como tal,  nos vemos obligados a relacionarnos. Para ello necesitamos un sistema que elimine la desigualdad social.

Educabilidad educación inclusiva son la clave para llegar a la equidad social mediante la educación. La primera por ser la capacidad que poseemos para ser influenciados y así construir nuestro propio conocimiento. La segunda por abastecerse de la primera para alcanzar una educación de calidad para todos.

Sin embargo, en las diferentes sociedades, la educabilidad ha sido tratada de forma muy distinta. Por ejemplo, en nuestra sociedad se favorece mucho más el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. Los avances tecnológicos nos han permitido encaminar nuestro aprendizaje de una forma determinada. Expertos destacan la importancia de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) en la educación como herramienta clave para lograr sociedades más inclusivas y disminuir las desigualdades.

Ahora bien, la creciente complejidad del escenario social, político y económico actual nos lleva a hacernos varias preguntas: ¿Es posible educar en cualquier contexto? ¿Cuál es el mínimo de equidad para poder formarse? ¿Está nuestra sociedad capacitada para educar de forma igualitaria?

Quizá las respuestas a estas preguntas no estén muy claras. No obstante, de lo que no hay duda es que para poder educar y ser educado hace falta un mínimo de bienestar social. El sistema educativo debe cambiar a la vez que lo hace la sociedad.

Imagen: ANSESGOB

Contenidos relacionados

  • Educación para el cambio social

    Las desigualdades en educación pueden tener causas muy variadas: Carencias económicas que provocan mala alimentación, mala vestimenta, alto número de integrantes familiares, carencias económicas que provocan falta de insumos necesarios para estudiar, dificultad de acceso a medios de comunicación, desigualdades en la formación educativa de los padres, carencias afectivas (falta de tiempo, dedicación y atención desde la familia al alumno) y dificultades de concentración derivadas de conflictivas familiares. También influyen como generadoras de desigualdades educativas: dificultades para desarrollar el lenguaje y la capacidad mental, diferencias entre los valores del núcleo familiar y escolar, pertenencia del educando a minorías étnicas, raciales o grupos selectos, desplazamientos familiares continuados, idioma diferente al del núcleo familiar, educandos que viven en zonas muy lejanas del centro educativo, pertenencia a grupos selectos con valores cerrados (religiosos, pseudoreligiosos y otros), factores escolares derivados del personal docente, de los planes de estudio, del personal no docente, sistemas de evaluación y relaciones entre la intitu...


  • ¿Existe aún la esclavitud?

    Uno de los principales derechos que tenemos los seres humanos es el de La Libertad.   Entendida ésta como la capacidad de llevar a cabo todas nuestras acciones sin ser frenados o coaccionados y mucho menos obligados contra nuestros principios morales o deseos personales. La esclavitud entró a formar parte de la historia de la humanidad como una forma de mostrar «progreso» o poderío por parte de algunos grandes potentados que se creían estaban contribuyendo con el avance económico y social de la humanidad. Sus orígenes se pueden encontrar en poblaciones muy antiguas que aprovechaban a los prisioneros de guerra o malhechores para que realizaran labores duras y muy arduas como lección tanto a sus enemigos como a futuros infractores. En la actualidad, la esclavitud, institucionalmente hablando, no existe.  Sin embargo,  las formas modernas de esclavitud tienen mucho que ver con: – LA DISTRIBUCION DE LAS RIQUEZAS: las personas con menor poder adquisitivo e inclusive sin ningún tipo de bienes materiales, suelen ponerse a la disposición «voluntaria» de aquellos que pueden brindarles algo de dinero a cambio de ciertos trabajos mal r...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *