Abolición de la esclavitud

En conmemoración a las personas que fueron esclavas en Haití y también en República Dominicana, se celebró la abolición de la esclavitud en una fecha que quedará para la historia: el día 23 de agosto, que fue el momento en el que se produjo la sublevación de los esclavos, en el año 1791.

9 comentarios
lunes, 31 agosto, 2009

Las consecuencias de dicha sublevación no sólo destruyó el sistema colonial del Caribe sino que abrió un proceso de desarrollo porque  la esclavitud, la trata negrera y el sistema colonial constituían un bloque.

Haití y Santo Domingo fueron los primeros países donde abolieron la esclavitud, luego los siguieron otros que promulgaron decretos para abolirla: Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, etc.

Recordar el Día internacional del recuerdo de la trata negra y de su abolición es una manera de imprimir en la memoria colectiva de todos los pueblos la tragedia que significó. También, puede implicar un momento para analizar las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa calamidad.

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura invita desde hace años a aquellas personas y a todos los Estados Miembros a organizar actos el 23 de agosto de cada año. En esos eventos participa toda la población de cada país, los jóvenes, los educadores, los artistas, los intelectuales, entre otros.

Es en pos del respeto a lo que significa la aberrante y triste época donde estaba legitimada la explotación de personas y el comercio de las mismas, el 23 de agosto es un día para recordar, para contarle a nuestros hijos, para sensibilizarse con la injusticia de la esclavitud y el comercio de esclavos.

Hoy en día, pese a que la esclavitud está abolida y los derechos humanos son para todos los seres humanos del planeta y no para una parte; si bien se ha ganado mucho terreno al respecto, no puede cantarse victoria, porque aun hay formas sutiles de esclavitud y agravio a los derechos de las personas.

Koichiro Matsuura junto con la Unesco elaboraron el proyecto llamado “La ruta del esclavo”, con el que se intenta salvaguardar la memoria de estos, prevenir e intentar que no ocurran más tratas ilegales y cuidar el patrimonio cultural que es el único que cuenta la verdadera complejidad de la historia.

Contenidos relacionados

  • Cursos de pintura en el Museo del Prado

    La Fundación Amigos del Museo del Prado, con Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, dispone de un amplio programa para el mes de febrero, que más adelante comentamos. No conozco a nadie que habiendo visitado Madrid, no haya dedicado una mañana o una tarde en ir a conocer las Pinturas del Museo Nacional del Prado. Afortunadamente, es una de las pinacotecas más completas y prestigiosas de todo el mundo y hay personas que vienen exclusivamente a Madrid, a conocer el Museo.  Ubicado en el llamado «Triángulo de las Artes«, se encuentra en el corazón de Madrid. La Fundación Amigos del Museo del Prado, tiene continuamente propuestas de cursos, conferencias, presentaciones de libros…, muy interesantes para las personas que las guste la pintura y la historia. El Programa destinado a Febrero de 2010, está dedicado a distintos grupos para poder dar la posibilidad de asistencia a más personas. Holandeses en el Prado. Si te interesa la pintura holandesa del siglo XVII, de gran prestigio en las cortes europeas durante el siglo XVIII, tienes la oportunidad de aprender más, de manos de l Conservadora del Área de Pintura Flamenca y de las E...


  • ¿Quién fue Iqbal Masih?

    Iqbal Masih fue por un lado un niño víctima del trabajo infantil y por otro un mártir que luchó contra la esclavitud infantil. De origen paquistaní, Iqbal, un niño de aproximadamente cuatro años fue dado como préstamo por 600 rupias (equivalente a unos 12 dólares estadounidenses) a un vendedor de alfombras. Mano de obra por dinero. La costumbre en Paquistán es que las familias contraigan deudas con acreedores a través de un préstamo en el que los niños quedan bajo la disciplina de una persona, a cambio de una cantidad de dinero que posteriormente es devuelta a través del trabajo. La familia de Iqbal necesitaba el dinero para que el hermano mayor de él pudiera casarse. Por lo tanto, la condición del intercambio fue que Iqbal trabajara durante quince horas diarias en el telar hasta que la familia pudiera pagar la deuda. De esta manera, Iqbal fue víctima de las peores condiciones de trabajo, en las que tuvo que soportar malos tratos, golpes, desnutrición, todo sin la menor asistencia médica. Las consecuencias las sufrió su cuerpo, los dedos le quedaron agarrotados y también, las durísimas condiciones que tenía que soportar afectaron su crecimi...


9 comentarios en «Abolición de la esclavitud»

  1. no encuenrtro lo q estoy buscando pero me he enterado de muchas cosas q no sabia gracias …………

  2. quiero que le pongan un poco de mas experiencia al escribir la historia de la abolición de la esclavitud

  3. por que creo que esta tarea no me sirva es mas pienso que me boy a sacar un 6 por no esta la información necesaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *