Tipos de Trabajo infantil

Las peores formas de trabajo infantil suelen ser la esclavitud, la servidumbre por deudas, la trata, la explotación sexual, el uso de niños y niñas en el tráfico de drogas y en los conflictos armados, así como para trabajos peligrosos. Las condiciones sociales de subdesarrollo trastocan todo, incluso los valores familiares se ven deteriorados.

27 comentarios
griselda
miércoles, 26 agosto, 2009
trabajo infantil

En algunos lugares del planeta, el canje de trabajo de un hijo de la familia, está aceptado por la sociedad. Todo un problema donde hay varios actores consituyendo un círculo vicioso en el que el resultado es desgarrador: La injusta vida que les toca vivir a algunos niños.

Está comprobado que los efectos del trabajo infantil sobre la salud de los niños pueden ser mucho más graves sobre ellos que sobre los adultos. Los daños en los niños pueden ser irreversibles, tanto en la salud como en el desarrollo físico y mental, trayéndoles graves repercusiones en el futuro.

Algunos de los tipos de trabajo infantil son los siguientes:

  • Agricultura y pesca: es el sector más amplio de empleo en la mayoría de los países y donde se encuentra la mayor parte del trabajo infantil a escala mundial. La Organización Internacional del Trabajo estima que más de 163 millones de niños/as trabajan en el sector agrícola.
  • Minería: se estima que un millón de menores trabajan actualmente en minas y canteras en más de 50 países asiáticos, latinoamericanos y africanos.
  • Fundiciones (cerámica y la extracción de vidrio o cristal). esta es una de las actividades más extendidas y peligrosas, especialmente en Asia. Hay niños que extraen cargas de vidrio en fusión de hornos a temperaturas que oscilan entre 1.500 y 1.800 grados.
  • Prostitución y trata: desde hace unos años preocupa en todo el mundo la explotación sexual de los niños, y todo parece indicar que va en aumento. UNICEF calcula que existen dos millones de niños que anualmente son víctimas de explotación sexual.

Otros de los tipos de trabajo infantil son los que utilizan a los niños como soldados en las guerras y conflictos; para servicios domésticos, y trabajo en las maquiladoras, entre otros. Sin embargo, hay datos alentadores: se redujo en un   26 % el número de niños y niñas que trabajan en tareas peligrosas. Gran parte de este descenso en números absolutos proviene de Latinoamérica y el Caribe, ya que la reducción en Asia fue menor.

Contenidos relacionados

27 comentarios en «Tipos de Trabajo infantil»

  1. Concreta la información. Considero que queda mucho trabajo por hacer, más aún en planes politicos tendientes a eliminar el trabajo infantil y los negociados en torno a ellos. Deben respetarse los derechos de los niños, y su educación es esencial para no crear un circulo vicioso.

    Saludos y gracias!!

  2. Es injusto que travajen los niños por que es un abuso alos niños que travajen cuando las personas madres,padres deven aser eso , no mandar a los niños atravajar

  3. No estoy de acuerdo que los niños trabajen por que el trabajo a temprana edad afecta de muchas maneras en el infante principalmente en el desarrollo social y psicológico.
    y esto no le permite un desarrollo normal al niño o niña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *