La finalidad de estos programas es proporcionar las competencias profesionales propias de una cualificación de, al menos, nivel 1.
Los estudiantes estarán en todo momento apoyados por tutores que les orientarán sobre sus opciones laborales de manera personalizada. Además, se les dará la oportunidad de adquirir experiencias positivas de aprendizaje y de convivencia en el trabajo.
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial están dirigidos a jóvenes en edad de escolarización que quieran optar pronto al mercado laboral y no deseen, en principio, continuar estudiando. Ello no implica que en el futuro no puedan hacerlo, de hecho, con este tipo de programas se puede optar después por ciclos formativos de grado medio.
Estos programas se dividen en dos módulos. Los obligatorios y los voluntarios.
Dentro de los módulos obligatorios existen algunos módulos específicos que deben ser cursados. Se trata de los módulos profesionales de una cualificación profesional de Nivel 1. Además de formación en centros de trabajo.
Dentro de los módulos obligatorios también se encuentran los módulos formativos de carácter general. Se trata de módulos de formación básica, Prevención de Riesgos Laborales e Inserción Laboral.
Una vez que los alumnos acaben el primer curso obligatorio pueden optar a seguir estudiando módulos voluntarios. Estos últimos se cursan una vez se hayan superado los módulos obligatorios por quienes deseen obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.
Los módulos voluntario se organizan en tres ámbitos:
• Ámbito de comunicación
• Ámbito social
• Ámbito científico-tecnológico.
Los estudiantes pueden, por tanto, mejorar sus habilidades formativas y sus experiencias para poder entrar al mercado laboral a una edad temprana y con mejores opciones que en el caso de no haber cursado estos programas.
Contenidos relacionados
No se ha encontrado ninguno