Muchas veces se tiende a pensar que la asignatura de educación física no es de gran utilidad en la escuela. Pero no es cierto, ya que el hecho de que los jóvenes practiquen deporte sólo puede traducirse en beneficios. La práctica del deporte es útil para mantenernos en forma y para nuestra salud por un lado, y si ya se practica desde que somos pequeños es más fácil que continuemos con este hábito en la edad adulta y antes podremos beneficiarnos de sus puntos favorables.
Por otro lado, el deporte es una herramienta de enorme valor formativo, siempre y cuando se practique en la condiciones adecuadas, claro está. La práctica de cualquier deporte con constancia ayuda a que los niños y los jóvenes aprendan la importancia de la disciplina y el esfuerzo por conseguir lo que se quiere.
¿Por qué es importante la educación física?
Del mismo modo, los deportes mejoran y refuerzan una serie de variables psicológicos como la autoconfianza, el nivel de activación, y la motivación que son aspectos claves que se desarrollan en la vida cotidiana e importantes para nuestro desarrollo personal. A través de la educación física, los niños expresan su espontaneidad, fomenta su creatividad y le permite conocer, respetar, valorarse a sí mismo y a los demás.
El deporte y el ejercicio físico contribuye en la formación integral de los estudiantes. Gracias a su práctica, los niños despiertan su motricidad y su inteligencia y es fundamental para que se pueda desarrollar una buena postura, una flexibilidad, caminar de forma correcta y en definitiva se mejora su capacidad motora básica.
La práctica regular del deporte es un valor y una necesidad importante en la sociedad. El estudiante que practica deporte tiene más posibilidades de desarrollar y potenciar una serie de estrategias y competencias nuevas y diferentes que aquellas personas que no practican ningún tipo de deporte.
El deporte es una fuente inagotable de educación para la vida en un contexto de simulación y juego, donde el desarrollo del cuerpo y la práctica de habilidades motrices posibilitan una mejora en la persona en su aprendizaje de vida. Enseña a las personas a seguir unas reglas, a tener ciertas responsabilidades y a trabajar en equipo teniendo en cuenta a sus compañeros.
Por tanto, el ejercicio regular favorece el buen desarrollo físico y mental de los estudiantes. El deporte favorece también el crecimiento de sus músculos y huesos, a la vez que desarrolla su placer por el movimiento y el ejercicio. Está comprobado que el ejercicio físico practicado con regularidad previene algunas enfermedades como la obesidad, la osteoporosis o los trastornos cardíacos.
Las ventajas físicas de la actividad deportiva se suman a los beneficios emocionales que conlleva su práctica. Ayuda a que los jóvenes se sienta mejor consigo mismos, se sientan menos estresados y es una vía para abrirse a los demás y superar su timidez. En el caso de los deportes de equipo, sobre todo, se amplían los beneficios para los niños. Aprenden la importancia de contar con los demás, por lo que desarrolla su sociabilidad y pueden hacer nuevos amigos.
Gracias al deporte, los jóvenes son capaces de entender la importancia de respetar la autoridad, la necesidad de seguir unas reglas y la trascendencia de respetar a los adversarios. Es una práctica sana que promueve valores importantes de vida y sirve para prevenir hábitos perjudiciales como el consumo de tabaco, alcohol y drogas.
Contenidos relacionados
- Cómo fomentar la práctica de ejercicio en mi hijo
Es importante fomentar la práctica de ejercicio en los hijos para mejorar su salud. Debemos tener en cuenta que todos los comportamientos saludables que se aprendan desde pequeños, serán un valor positivo que los padres estarán aportando a la vida de su hijo, para que éste se desarrolle de una forma sana y con unos valores y hábitos saludables. Fomentar la práctica de deporte en los niños se antoja casi imprescindible, dado la multitud de beneficios que produce la practica continuada de ejercicio. Si desde que el niño es pequeño le acostumbramos a que esté en un entorno donde se fomenta el deporte y se practique con regularidad, es muy probable que él mismo vaya adquiriendo el hábito y el gusto por las mismas actividades. Además de los múltiples beneficios que le estaremos aportando al niño, una familia que dedica parte de su tiempo a hacer deporte, tiene más probabilidades de ser una familia sana, ya que además de los propios beneficios físicos y psicológicos, será una familia más unida, ya que estarán realizando algo que les gusta a todos, y juntos, y esto ayuda mucho a que las relaciones personales sean de respeto y saludables. ¿Cómo ...
- Ejercicio físico y desarrollo intelectual
Las investigaciones acerca de los beneficios de la actividad física y el deporte han estado focalizadas, la mayoría de la veces, en la salud. Ahora, la ciencia ha dado un paso adelante en establecer los mecanismos por los cuales el ejercicio físico mejora el rendimiento intelectual. El ejercicio aeróbico mejora los cerebros que están en desarrollo, demostrando que algunas zonas neuronales aumentan como consecuencia de la actividad física. Investigaciones han establecido cómo la actividad física aumentaba el rendimiento intelectual de las personas, específicamente en los niños. Estos estudios han demostrado que los niños más capaces físicamente poseían ganglios basales significativamente más desarrollados. Los ganglios basales son un área del cerebro que ayudan a sostener la atención y el control ejecutivo. De esta forma se regula del movimiento voluntario, el aprendizaje de habilidades motoras, el movimiento de las extremidades y el mantenimiento de la postura. Con estos estudios se llega a una conclusión, el ejercicio aeróbico puede llegar a mejorar la capacidad neuronal desarrollando el coeficiente intelectual de los jóvenes. Estos ej...
- ¿Por qué es importante el Recreo?
Recordamos el patio del colegio como ese lugar en el que por fin desconectábamos de las clases, comíamos, jugábamos o charlábamos con nuestros compañeros de clase. Pues bien, el recreo además de ser un momento de ocio para los niños, contribuye al desarrollo de nuestros hijos ya que desarrollan destrezas jugando en grupo. Generalmente el recreo es un descanso que dura media hora aproximadamente y se realiza en el ecuador de la jornada escolar. Es un momento de ocio importante puesto que el juego es una parte fundamental en la formación de los niños. Los niños pueden interaccionar entre ellos sin la supervisión directa de un profesor. Es un tiempo y un espacio en el que deciden qué hacer y con quién compartir sus actividades. Esto es algo que contribuye a la socialización de los pequeños a la vez que promueve las interacciones personales positivas y las habilidades para tomar decisiones. Las actividades que se suelen realizar en el patio del recreo van desde practicar deporte como fútbol, correr, saltar, repasar tareas con otros compañeros o escuchar música, entre muchas otras. Entre compañeros de clase es como se aprenden cosas important...
- ¿Qué actividad extraescolar escoger?
Las actividades extraescolares se clasifican en tres ámbitos: deportivas, de ocio y académicas. Cada una de ellas aporta diferentes beneficios a quienes las realizan, pero no todas son válidas para los estudiantes. En el momento de escoger una de ellas, hay que valorar varios aspectos. En primer lugar, los intereses, las capacidades y las necesidades del niño. Una elección inadecuada por parte de los padres puede provocar rechazo, aburrimiento y hasta abandono de la actividad. Es aconsejable contar con el apoyo favorable de los profesores. Ellos son quienes mejor pueden orientar sobre las actividades necesarias para los niños, sobre todo, las académicas. Fútbol, baloncesto, natación, voleibol o balonmano son algunas de las prácticas deportivas más frecuentes. Además de favorecer el estado físico de los alumnos, son imprescindibles para ampliar la capacidad de coordinación, la psicomotricidad, flexibilidad y agilidad. Los deportes desarrollan en los niños importantes valores, como la disciplina, el compañerismo, el respeto, el espíritu de equipo, la superación y la competitividad. Los deportes de equipo, son recomendabl...
es bueno para la salud