No obstante, para que nuestros hijos aprendan a leer deben de familiarizarse con las palabras cotidianas, tener muchos libros en su casa y que puedan elegir el que ellos quieres para estrenarse en el mundo de la lectura.
Metodología básica para enseñar a leer
Los diferentes métodos que vamos a mencionar son los siguientes:
-Método analítico: Se apoya en el bombardeo visual y en la relación de las imágenes con palabras. Es uno de los métodos clásicos que más se usa en las escuelas infantiles. Estructura las palabras hasta llegar a las letras. Se utiliza mucho porque es uno de los más dinámicos y que promueve a la vez la lógica de nuestro hijo.
Se suelen aplicar cuando los niños rondan los tres años de vida. Su misión es que los niños asocien también palabras y textos con imágenes. Se suele empezar con palabras que son familiares para los más pequeños como "mamá" o "papá". Para que los niños se sientan más motivados y el aprendizaje sea más dinámico, se suelen utilizar fichas y murales en la clase. Cualquier momento es idóneo para estimular al niño: podemos enseñarle mientras paseamos con él o ella en la calle y miramos cárteles publicitarios. Cuanto más llamen la atención las imágenes que vea junto a la palabra, más fácil será su aprendizaje.
Si el niño aprende a leer con este método, no hay que olvidarse que también hay que potenciar el aprendizaje del abecedario. Por este motivo, conviene que el niño también se fije en la ortografía para aprender a escribir adecuadamente.
- Método Glenn Doman: Es uno de los más conocidos en el mundo entero. Fue creado en los años 50 por Glenn Doman, creador de los bits de inteligencia, fichas de altas simplicidad con fondos blancos que se centran en grupos muy concretos: animales, medios de transporte...
Los aspectos que se tienen en cuenta con este método son el visual (la forma de hacer las tarjetas y acomodar la vista a las primeras palabras), vocabulario adecuado sobre el entorno familiar y para sus primeras palabras, frases y oraciones estructuradas, lectura y el alfabeto. De esta manera, el niño asociará las imágenes con las palabras mediante un divertido juego. Es importante la actitud de los padres para que conviertan la tarea de enseñar a leer a los niños en un juego y no en una "tarea obligatoria".
-Método global: Es un proceso de síntesis tan importante como el proceso analítico. Desde esta perspectiva, la palabra se percibe como un todo, como una forma asociada a un significado. Muchos niños, al ver la palabra "gato" saben perfectamente cómo se pronuncia y qué significa antes de ser capaces de reconocer por separado las letras "g", "a", "t" y "o" y de saber qué sonido le corresponde a cada una.
En ese sentido las palabras requieren una capacidad de discriminación más compleja que las letras pero es fundamental que los niños lo sepan distinguir de manera global.
Cuando los niños tienen entre 3 y 5 años se comienzan a trabajar estos métodos como parte de la educación infantil. La aproximación a la lectura se suelen hacer con el método global, se enseñan palabras a los niños asociadas con las imágenes, se observan semejanzas entre las palabras (las que empiezan por la misma letra, por ejemplo).
En la educación primaria se sigue trabajando el aprendizaje de la lectura con un análisis de los segmentos de las palabras, lo que se conoce como el silabeo (ma, me, mi, mo, mu). Insistir en un método u otro dependerá de las necesidades de cada niño en cada etapa de su desarrollo de esta capacidad.
Contenidos relacionados
- Cómo afecta la dislexia
Albert Einstein y Alexander Graham Bell tenían algo más en común que su amor a la ciencia y un nombre que empezaba por ‘a’: eran disléxicos. Un trastorno que compartían con otros personajes tan conocidos como Walt Disney, Thomas A. Edison y Leonardo da Vinci, y que afecta al 10% de la población. La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas. Cómo y cuando se detecta La dislexia es un trastorno del lenguaje que no se puede diagnosticar hasta que el niño no cumple entre 5 y 8 años. Para la psicóloga infanto-juvenil Helena Alvarado, la dislexia se puede detectar antes del acceso a la ‘lectoescritura’. «A los cuatro o cinco años hay una serie de síntomas que pueden servir de indicadores de alarma para los padres». Estas señales son aquellas que están relacionadas con el nivel de comprensión y lenguaje del niño ya que, es habitual que a l...
- Cómo leer más rápido
Si bien la lectura es un pasatiempo que la gente utiliza para distintos fines, existen diferentes formas de llevarla adelante. De hecho, cada persona tiene su ritmo particular, aunque existen técnicas que permiten desarrollar una modalidad de lectura más veloz. Para concretar este objetivo, es necesario realizar una serie de ejercicios que permiten adquirir una mayor rapidez de lectura. El primero de los métodos que acelera el ritmo de la lectura, necesita de la ayuda del dedo índice. El mismo, será utilizado como un puntero que señala el renglón en el que está ubicada la mirada. La metodología es muy sencilla: se debe subrayar con el dedo cada una de las líneas del texto, para así lograr un mayor enfoque de los ojos, obligándolos a mantener una disciplina constante y una fijación amplia. La vista no debe perder al dedo, que debe moverse lo suficientemente despacio como para entender texto. No obstante, es muy importante que el índice no se detenga en ningún momento. Luego de finalizar el párrafo o la página, es muy útil realizar un repaso sobre lo leído. Cabe destacar que este acto consta, simplemente, del movimiento que lleva a los ojo...
- Iniciación a la lectura
Los padres son los primeros responsables de que el niño comience a leer y escribir. Aunque todo empiece como un juego, esta etapa es fundamental para el posterior desarrollo intelectual del más pequeño. Saber leer y escribir es algo vital, algo que el niño utilizará durante el resto de su vida. Leer un cuento a tu hijo ayuda a que él se interese por la lectura. Además, si después de leerlo lo comentamos con él, nos permitirá establecer un diálogo con el niño sobre lo que le hemos leído que le ayudará a desarrollar su forma de hablar, a conocer más palabras y a fijar en su mente lo narrado. Algo que además le servirá de ayuda a la hora de escribir y leer. El proceso de aprender a leer y escribir es largo y requiere de una gran dosis de paciencia. Al principio será más lento y costará más, pero una vez superadas ciertas etapas, el pequeño leerá y escribirá fácilmente. En una primera etapa, llamada de pre-lectura y pre-escritura el más pequeño comenzará a familiarizarse con las palabras jugando, escuchando cuentos y mirando libros que asocien dibujos a palabras. Su interés crecerá y empezará a mirar todas las letras que aparecen en su día...
- Reglas básicas para leer bien
Saber leer bien es básico para obtener buenos resultados académicos. Muchos de los llamados “malos estudiantes” arrastran este problema desde cursos inferiores. Su velocidad de lectura es muy lenta, se aburren, no entienden los textos, se pierden fácilmente… esto provoca el suspenso, repetir curso y que cunda en ellos el desánimo. Saber leer bien facilita el aprendizaje y ahorra tiempo de estudio. Con estas sencillas reglas podrás mejorar tu velocidad de lectura y podrás entender lo que lees: La lectura debe ser activa. Para estudiar un texto en condiciones es bueno subrayar lo importante, hacer anotaciones en los márgenes, esquemas en el cuaderno, resaltar y memorizar las palabras y conceptos clave… aunque tardes más en leerlo, estás comprendiendo y memorizando la información mucho mejor que con una lectura rápida. Una lectura activa equivale a leer el texto entre tres o cuatro veces de forma pasiva. Por supuesto olvídate de hacerlo en un sofá, viendo la tele o escuchando el último de U2. Debes esforzarte en comprender y conocer todo lo que lees. Apoya la lectura de un texto con otros libros, diccionarios, enciclopedias o Internet para ...
es muy importante la i información