Iniciación a la lectura

Los padres son los primeros responsables de que el niño comience a leer y escribir. Aunque todo empiece como un juego, esta etapa es fundamental para el posterior desarrollo intelectual del más pequeño. Saber leer y escribir es algo vital, algo que el niño utilizará durante el resto de su vida.

1 comentario
miércoles, 9 marzo, 2011

Leer un cuento a tu hijo ayuda a que él se interese por la lectura. Además, si después de leerlo lo comentamos con él, nos permitirá establecer un diálogo con el niño sobre lo que le hemos leído que le ayudará a desarrollar su forma de hablar, a conocer más palabras y a fijar en su mente lo narrado. Algo que además le servirá de ayuda a la hora de escribir y leer.

El proceso de aprender a leer y escribir es largo y requiere de una gran dosis de paciencia. Al principio será más lento y costará más, pero una vez superadas ciertas etapas, el pequeño leerá y escribirá fácilmente.

En una primera etapa, llamada de pre-lectura y pre-escritura el más pequeño comenzará a familiarizarse con las palabras jugando, escuchando cuentos y mirando libros que asocien dibujos a palabras. Su interés crecerá y empezará a mirar todas las letras que aparecen en su día a día, como las que salen en la caja de cereales, los carteles de las calles, señales de tráfico,etc.

Después, aprenderá cómo se distribuye un texto, dónde comienza y acaba y cuál es su sentido. Se sentirá fascinado por los libros y reclamará que le lean cuentos.

Se da cuenta de que sus propias ideas las puede escribir y comienza a dibujarlas. Intentará imitar a los mayores y querrá fingir que lee o escribe (agarra un lápiz y comienza a esbozar una serie de garabatos en una hoja de papel). Son como esponjas y se acuerdan de todo, utilizan imágenes y su memoria para contar una historia que ellos mismos crean.

En la etapa siguiente, conocida como de iniciación a la lectura y a la escritura, el niño comienza a tener claro que lo escrito se utiliza para contar algo y transmitir cierta información. Comienza a asociar palabras con sonidos y relaciona lo escrito con lo dicho, también empieza a diferenciar lo escrito y lo dibujado.

Su interés crece y es capaz de dibujar letras y juntarlas. Intenta leer textos simples y comienza a decir las palabras que entiende en voz alta mientras lee.

Con paciencia y dedicación los resultados pueden ser espectaculares. Entre juegos y diversión ayudamos al niño a poner los dos pilares fundamentales para su futuro desarrollo intelectual.

Contenidos relacionados

  • Cómo construir hábitos de lectura

    Es muy importante que desde pequeños les creemos hábitos de lectura, pues en la actualidad quien no lee no puede disfrutar de las maravillas del mundo, no puede salir de viaje y conocer sitios históricos entendiendo su verdadera importancia, no puede estudiar una carrera profesional, no puede entender el arte de una buena película y muy seguramente no podrá crecer personal y profesionalmente. Como fomentar la lectura La lectura debe formar parte fundamental de nuestra vida, tanto si hemos estudiado como si no, el leer debe ser un hábito personal para enterarnos de qué pasa en el mundo y enriquecer nuestra experiencia vital. Pero la pregunta que nace ahora es. ¿Cómo crear el hábito de la lectura?, te daremos algunos trucos para fomentarla tanto en ti como en tus pequeños. En la mayoría de ocasiones leer parece un oficio aburrido, sin embargo es importante entender que el primer recurso para fomentar la lectura es leer sobre algo que realmente nos guste: un tema, personaje, película, anécdota, … El sentirnos bien fomentará investigar más sobre el tema y estar al tanto de las lecturas relacionadas con el mismo. Leer los diarios cada día, intentan...


  • Premio Nacional de Fomento a la Lectura de Prensa

    En el concurso para ser el acreedor del Premio nacional de fomento de la lectura de la prensa 2009 podrán participar sólo profesores/as y profesionales del entorno educativo que se desempeñen en establecimientos españoles que no estén financiados con fondos privados. Serán premiados por sus proyectos, experiencias educativas, materiales curriculares, de apoyo y propuestas pedagógicas. El objetivo del concurso, que tiene una dotación económica de 20.000 euros, distribuidos entre tres premios de distinto valor, es el de realizar un trabajo de investigación que aborde distintos lineamientos de la prensa escrita. Uno de los puntos que tendrán que desarrollar los concursantes es el papel de la prensa escrita como medio para canalizar y transmitir información a la sociedad. También, la importancia de la prensa escrita como instrumento de formación para la educación del alumno, a través de la puesta en escena de herramientas que le permitan repensar a la sociedad y al mundo entero, en relación con el papel que cumple la prensa escrita. Al momento de la elección del ganador, cada trabajo será valorado por su contenido, innovación y por distintos aspectos...


  • ¿El tartamudear puede afectar a los estudios?

    Algunos niños tienen muchas dificultades para hablar sin entrecortarse o reiterar sonidos en las frases que pronuncian. En estos casos, no es aconsejable amplificar el problema, pero tampoco dejar pasar el tiempo y, si es necesario, pedir ayuda a un profesional porque la tartamudez puede afectar al rendimiento académico. Los métodos de corrección son fundamentales para evitar que la alteración en la pronunciación de la palabra se convierta en crónica. La tartamudez es un acto involuntario, un trastorno del habla caracterizado por repeticiones o bloqueos que acarrean una ruptura del ritmo y de la melodía del discurso. Se manifiesta en el niño como una tartamudez natural a una edad temprana, entre los cinco y los siete años. Esta primera fase se considera benigna ya que el hablante no trata de oponerse a su dificultad. Sin embargo, si este apuro no se soluciona, comienza a producirse una resistencia y de manera voluntaria se ejercitan una serie de movimientos que amplían el problema. La aparición de esa segunda fase es la respuesta del propio niño ante su tartamudez y la reacción de los demás. A medida que el trastorno progresa, en torno a los oc...


Un comentario en «Iniciación a la lectura»

  1. Hola,me ha gtudaso,lo encuentro que lo has escrito en un día gris casi negro,estoy de acuerdo en que tu vida no va a ser lo mismo,pero hay que aprender a convivir con ello,no tienes que disimular si estás cansado,si te ocurre algo debes contarlo,hay que mirar hacia delante.Disfrutar de la vida en la medida que se pueda,hay gente que la malgasta porque no la aprecia lo suficiente ánimo un besazo Mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *