Derivada de estos problemas de liquidez, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), notificada el 21 de febrero, reconoce el impago de 18 millones por inversiones por parte de la Comunidad de Madrid a la Universidad. Aunque en la demanda presentada por la Complutense se reclamaba una cantidad mucho mayor, el reconocimiento de esta parte de la deuda es para la institución educativa un triunfo parcial que viene a ser como un balón de oxígeno en estos momentos.
La deuda de la mayor universidad de España oscila entre 160 y 180 millones de euros. El nuevo rector ya ha avanzado que su equipo lleva tiempo trabajando para ver cómo solucionar la deuda de la institución y que su intención actual es "refinanciarla" dependiendo de la "capacidad de ahorro" de ésta, por lo que tendrán que elaborar primero un Plan de Ahorro que sirva de base. Este problema es una causa de honda preocupación tanto para los estudiantes como para los profesores y personal no docente, que temen por la continuidad de sus sueldos y de los servicios que actualmente se ofrecen en la institución educativa.
José Carrillo opina que la deuda es un freno para la Universidad, por lo que optará por acudir a "entidades financieras y negociar los términos de un préstamo a varios años". Todo ello "sin generar más deuda", porque "no es ir a pedir un préstamo" como cualquier "vecino", la idea es "aportar algo". Este algo podrían ser programas de formación para estas empresas financieras.
Contenidos relacionados
- Carrillo, nuevo rector de la Complutense
La Complutense ha elegido el pasado mes de abril al que será su nuevo rector durante los próximos cuatro años. El exdecano de Matemáticas, José Carrillo, regirá el futuro de la Universidad en la que estudian más de 80.000 estudiantes. El candidato de la izquierda logró casi el 60 por ciento de los votos, frente a su oponente, José Iturmendi, exdecano de Derecho. Carrillo aglutina al sector progresista, mientras que Iturmendi representa el ala más conservadora de la Universidad. Entre las claves, más presencia de los estudiantes en los comicios y el respaldo mayoritario de los profesores y de los alumnos al candidato de izquierda. El censo era de 92.532 votantes entre profesores, alumnos y personal de administración y servicios, aunque a las urnas solamente acudieron 26.778, por lo que la participación fue del 28,9 por ciento, doblando a la de elecciones rectorales anteriores. La campaña electoral estuvo empañada por dos denuncias de Iturmendi ante la Junta Electoral, y por cruces de acusaciones entre candidatos. El ganador fue vicerrector entre los años 2003 y 2007, siendo rector el muy criticado Berzosa, que ahora deja el cargo y...
- Cursos de idiomas de la Complutense
La Complutense de Madrid a través del Centro Superior de Idiomas Modernos ofrece una gran cantidad de cursos de idiomas tanto en verano como a lo largo del curso académico. Además, ha creado una plataforma de intercambio llamada Tándem entre alumnos españoles, alemanes e italianos que quieren mejorar en el aprendizaje y uso de estos idiomas. Los llamados cursos generales de idiomas tienen lugar de octubre a mayo, constan de 75 horas y los niveles van desde el A1 (básico) al C2 (avanzado). Se imparten 3 horas a la semana en distintos turnos de mañana, mediodía y tarde. Sus precios son de 320,6 euros para alumnos y personal de la Complutense y de 458 euros para alumnos que no tengan nada que ver con esta universidad. Se requiere acreditar el nivel anterior al que uno se quiera matricular o pasar una prueba de nivel. Se pueden estudiar todos estos idiomas: Alemán, Árabe, Búlgaro, Catalán, Checo, Chino, Coreano, Danés, Eslovaco, Euskera, Finés, Francés, Gallego, Griego moderno, Hindi, Húngaro, Inglés, Italiano, Japonés, Lengua de señas española, Neerlandés, Noruego, Persa, Polaco, Portugués, Rumano, Ruso, Serbio y Croata, Sueco, Swahili, ...
- Cómo solucionar los problemas de concentración
La concentración es buena consejera tanto a la hora del estudio como del trabajo. La falta de atención desemboca en un rendimiento insuficiente que puede corregirse con un aprendizaje adecuado. Lo ideal sería que desde pequeño los niños se acostumbren a estar concentrados en una tarea durante unos minutos aumentando el tiempo según el niño va haciéndose mayor para que al llegar a los estudios superiores como la Universidad sean capaces de leer y estudiar varias horas seguidas. Es muy importante crear un ambiente de estudio adecuado tanto en el colegio como en casa. Los padres y profesores serán los que ayuden a los alumnos a asimilar las técnicas más adecuadas de concentración. Lo más importante es evitar interferencias cuando se realiza un trabajo tanto escolar como profesional. Las circunstancias personales y la falta de motivación son elementos negativos que ayudan a la falta de concentración. Cuando tenemos problemas personales pasamos la mayor parte del tiempo dando vueltas a esa preocupación por lo que invertimos la energía en pensar como poder resolver el problema lo cual hace que no nos concentremos en la tarea que estamos desarrol...