La importancia de conocer y cuidar nuestro lenguaje no verbal desde niños

El lenguaje corporal es, probablemente, uno de los aspectos que más descuidados están dentro del mundo de la comunicación.

0 comentarios
martes, 29 diciembre, 2020

Y no solo a nivel profesional, si no más bien dentro del ámbito personal, ya que, desde niños, parece ser un tema que se pasa por alto. El lenguaje corporal o el lenguaje no verbal son formas verdaderamente válidas de expresarnos que, además, utilizamos cada día sin darnos cuenta.

La importancia de conocer y cuidar nuestro lenguaje no verbal desde niños

Y, lo cierto es que, en muchas ocasiones de la vida, el lenguaje corporal influye en nuestras decisiones mucho más de lo que pensamos. A pesar de que en la escuela o el instituto (e incluso en muchas universidades) este es un tema que se pasa por alto, la verdad es que existe una necesidad real de reflexionar y conocer el lenguaje no verbal desde que somos niños y utilizarlo en nuestro favor para gestionar todo tipo de relaciones emocionales que nos vayan surgiendo a lo largo de nuestra vida.

Por todos estos motivos, en el día de hoy queremos ahondar un poco más en este tema que parece tan descuidado, acercándonos a la verdadera importancia que tiene esta cuestión sobre la vida de todos y analizando también algunas de las claves del lenguaje corporal que más conviene conocer.

¿Por qué es tan importante gestionar nuestro lenguaje no verbal?

Para comenzar a hablar sobre este tema es importante aclarar qué es exactamente el lenguaje no verbal y por qué es algo tan relevante para nuestro desarrollo como personas.

En primer lugar es necesario saber que el lenguaje no verbal, que a menudo asociamos a nuestro lenguaje corporal, es una forma de expresarnos bastante más natural y primaria que el lenguaje verbal. Pensémoslo de la siguiente manera; cuando somos pequeños y todavía no hemos aprendido a hablar, existe una fase dentro del aprendizaje del lenguaje en el que somos capaces de emitir sonidos con nuestro cuerpo, señalar algo que queremos o, incluso, mostrar enfado sin saber expresar una palabra.

En este sentido, el lenguaje no verbal es un tipo de expresión mucho más intrínseca a nostros de lo que pensamos. Y, además, en este punto reside la clave de la grandísima importancia que tiene el lenguaje no verbal en nuestras vidas desde el inicio de la misma.

El lenguaje no verbal es uno de los tipos de comunicación más importantes que tenemos a nuestro alcance y, por este motivo, es también de suma necesidad aprender sobre él y sobre cómo gestionarlo.

Lenguaje no verbal y comunicación verbal

Una vez que hemos entendido hasta qué punto forma parte el lenguaje no verbal en nuestra vida desde que somos niños, el siguiente punto a tener en cuenta es cómo interactúa este tipo de comunicación con otra de las comunicaciones que llevamos a la práctica cada día: el lenguaje verbal. 

A pesar de que podemos pensar que el lenguaje verbal es la base de toda nuestra comunicación, lo cierto es que los estudios han demostrado que más de un 90 por ciento de lo que transmitimos lo hacemos a través del lenguaje no verbal. Ahora bien, esto nos lleva a pensar lo siguiente: si la mayor parte de lo que transmitimos lo hacemos por un medio que no controlamos como es el lenguaje no verbal ¿cómo de eficientes son nuestras comunicaciones?

Como se puede observar, es indispensable conocer algunas de las técnicas básicas de comunicación no verbal para poder explorar una comunicación verbal y corporal que sea eficiente, coherente y esté cohesionada.

Las principales claves del lenguaje no verbal

Para controlar los principales aspectos que dominan el lenguaje no verbal lo más relevante es tomar conciencia de nuestros propios gestos, potenciarlos y naturalizarlos para que no se vean sobreactuados. Al fin y al cabo, todas estas claves están pensadas para potenciar nuestras habilidades sociales y comunicativas, por lo que también se deben conocer y practicar para obtener de ellas los mejores resultados. 

Sonrisa interna

Este es un término muy utilizado en el sector de la comunicación no verbal. La sonrisa es contagiosa y, además, propicia que nuestro mensaje cale de manera más efectiva. Pero no vale solo con sonreír forzadamente, conviene trabajar lo que denominamos sonrisa interna o sonrisa interior, que parte desde nosotros mismos hacia afuera. Así, si por dentro estamos contentos y a gusto con nosotros mismos, esto se convertirá a su vez en una sonrisa externa que transmitiremos a toda nuestra audiencia.

Explora tu cuerpo en busca de opciones

Tanto si vas a estar de pie hablando como si lo vas a hacer sentado, es necesario que explores las capacidades de tu cuerpo para expresarse. Por ejemplo, si vas a estar hablando de pie, es importante soltar todo el cuerpo, dejarlo relajado y acompañar nuestro discurso con movimientos naturales tanto de nuestras manos como de cualquier otra parte del cuerpo, desplazándonos incluso para aportar mayor naturalidad.

Controla tus manos y controlarás el mundo

La última de las claves sobre las que queremos hablar en el día de hoy es sobre el control de las manos. Incorporar nuestros propios gestos y potenciarlos para enfatizar ciertas partes de nuestro discurso puede ser verdaderamente eficaz, por ejemplo, para puntualizar, enumerar o marcar diferencias.

Contenidos relacionados

  • La comunicación, lo más importante

    Desde para transmitir un concepto, dar una opinión, mejorar el rendimiento de una empresa o simplemente, pasar un buen rato, la comunicación es uno de los aspectos más importantes de la vida. Como se puede ver, además de tener grandes connotaciones sociales, la comunicación se puede convertir en un buen trabajo si se sabe como sacar partido a la misma y es que realmente, los grandes comunicadores se encuentran muy cotizados. Para sacar un mayor partido a esta comunicación de manera profesional, en la Escuela CES puedes encontrar un Curso Máster en Periodismo de Radio, en Televisión y Multimedia en donde aprenderás todo lo necesario para convertirte en un gran profesional y optar a un montón de salidas diferentes en esta era digital en la que vivimos. Tu propio canal Trabajar en la radio o televisión, era algo que hace unos años se encontraba al alcance de muy pocos. Sin embargo, a día de hoy, con el auge de las redes sociales, es posible contar con tu propio programa de televisión o radio de forma fácil y sencilla, ya que internet pone a tu disposición todas las herramientas que necesitas para llevar todo esto a cabo. Grac...


  • Qué es la crianza positiva

    Los primeros años en la educación de un niño son muy importantes debido a que estamos estableciendo los cimientos de lo que será su personalidad para el resto de su vida. En este sentido, la crianza positiva es una educación que se fundamenta en el amor, el respeto y sobre todo destaca por la ausencia incondicional de la violencia. Este tipo de educación tiene muchas ventajas, ya que además de estar estableciendo una educación para con nuestro hijo, estaremos estableciendo una educación cuya repercusión salpica a los demás, debido al trato positivo que tienen los niños hacia el resto. El principal error que no se debe de cometer con la crianza positiva es el caer en la permisividad con el niño y para ello vamos a ver al detalle como funciona. ¿Cómo es la crianza positiva? La comunicación es uno de los aspectos más importantes de la crianza positiva y por ello, los padres deberán de escuchar a sus hijos para entender mejor la personalidad de estos. Tratar de conocer el gusto de esto, nos permitirá corregir de forma positiva aquellos aspectos que no estén bien, estableciendo una disciplina positiva. Por otro lado, es necesario predicar...


  • ¿Cómo educar de forma didáctica?

    Hoy en día, con tantas distracciones, lograr una educación que permanezca en la cabeza de nuestros niños parece una tarea cada vez más complicada. Por eso, tenemos que evolucionar y adaptar la forma en que educamos, no sólo para que los niños aprendan, sino para que realmente aprendan los conocimientos. Para lograr esto necesitamos, cada vez más, educar de forma didáctica. Según J.M Parra, escritor y Profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte la asignatura de Didáctica General, la didáctica es una disciplina de la educación de carácter teórico-práctico, cuyo objeto de estudio son los procesos de enseñanza-aprendizaje, y cuya finalidad es la formación integral del alumno por medio de la interiorización de la cultura. Dicho de otra manera, es una disciplina que se encarga de vincular los objetivos de enseñanza con técnicas y métodos de aprendizaje. Básicamente, educar de forma didáctica es el arte de enseñar y para ello existen varios recursos didácticos de los que podremos auxiliarnos para la realización de esta honorable tarea. Sea en tu rol de padre, de madre, de maestro, de tío, ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *