Según J.M Parra, escritor y Profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte la asignatura de Didáctica General, la didáctica es una disciplina de la educación de carácter teórico-práctico, cuyo objeto de estudio son los procesos de enseñanza-aprendizaje, y cuya finalidad es la formación integral del alumno por medio de la interiorización de la cultura. Dicho de otra manera, es una disciplina que se encarga de vincular los objetivos de enseñanza con técnicas y métodos de aprendizaje. Básicamente, educar de forma didáctica es el arte de enseñar y para ello existen varios recursos didácticos de los que podremos auxiliarnos para la realización de esta honorable tarea. Sea en tu rol de padre, de madre, de maestro, de tío, tía… da igual. Ejemplos de recursos didácticos existen hasta donde alcance tu imaginación, pero podrías ayudarte con láminas, maquetas, objetos, vídeos, diapositivas, proyección de imágenes, música, materiales de estudio, libros, juegos, entre tantos otros. Y los juegos educativos para niños, como explican desde ReviewBox, son una herramienta diseñada para enseñar acerca de un tema en específico, así como para desarrollar una habilidad en cierta persona. Hay desde los que nos introducen a las ciencias físicas como los destinados a realizar estrategias. Adicionalmente podemos hablar de juguetes que ayudan a estimular el desarrollo de nuestros niños. Pero debemos recordar que la elección de un juguete es un tema que no debe tomarse tan a la ligera ya que deben ser agradables a los sentidos de los niños, deben fomentar la comunicación y creatividad y no deben tener riesgos para su salud.
Incluso no es nuevo el debate sobre la influencia de la música en el aprendizaje, estudios recientes manifiestan que entre tantas otras ventajas, sirve para mejorar la pronunciación, incluso la tartamudez. Factores a tener en cuenta a la hora de elegir un recurso didáctico · Que tenga un contenido y una enseñanza que se entienda. · Que esté vinculado a conocimientos o experiencias previamente aprendidas. · Que esté orientado hacia algo. · No se trata de aprender por aprender, sino de aprender para algo. · Debe tener en cuenta el mundo real del niño, sus intereses, problemas y limitaciones. · Los contenidos deben estar relacionados con el mundo cultural y emocional del niño. Lo importante de educar de forma didáctica, y lo que la diferencia de los tradicionales modelos magistrales de enseñanza, es que el receptor no es pasivo, se pasa de la comprensión de un sentido lógico, abstracto e impersonal, hacia un sentido psicológico y vivencial, asumido personalmente. Que se aprendan dichos conocimientos, con un significado en concreto para quien aprende. Sin dudas, una forma novedosa y entretenida para enseñar y por qué no, ¿de aprender enseñando?
Contenidos relacionados
- Claves para elegir un campamento de verano
Las claves para elegir un campamento de verano adecuado para nuestros hijos es lo que muchos padres necesitan encontrar en aras de ofrecer a sus pequeños un lugar idóneo en el que socializar con otros niños y seguir aprendiendo. La gran mayoría de las personas que fueron alguna vez a un campamento de verano lo recuerdan como una experiencia inolvidable a través de la que se sintieron más fuertes e independientes. Salir del hogar, convivir con otras personas (a veces incluso completamente desconocidos) y repartir tareas entre los compañeros son algunos de sus beneficios. Consejos para elegir un campamento de verano Cuando uno es padre o madre y llega el momento buscar el campamento de su hijo surgen diversas cuestiones. Es por ello que se vuelve importante valorar ciertas claves para elegir un campamento de verano. Vamos a verlas. -La edad: La edad más común para iniciar a nuestros hijos en estas experiencias es a partir de los ocho años, aunque hay quienes los envían aún más pequeños y éstos lo disfrutan mucho. Para saber si es el momento apropiado tenemos que evaluar si nuestro hijo posee alguna autonomía. -El destino: Hay un sinfín de ...
- Consejos para educar sin sobreproteger
Desde nuestro blog de Educación te proponemos en esta ocasión una serie de consejos para educar sin sobreproteger , ¿nos acompañas? Una de las tareas difíciles a las que se enfrentan los padres cuando educan a sus hijos es evitar sobreprotegerles y darles dependencia para que puedan ir enfrentándose a la vida por ellos mismos desde que son pequeños. Queremos lo mejor para nuestros hijos y a veces, no somos conscientes, de que protegerles o cuidarles demasiado sólo va a traer consecuencias negativas para el pequeño a largo plazo. El desarrollo emocional de nuestros hijos depende en gran medida del afecto, los cuidados y la atención que recibe de los padres. Una conducta protectora desmesurada sólo puede traer problemas de madurez e inseguridad en nuestros hijos a largo plazo. Cómo educar sin sobreproteger Para evitar que esto suceda y saber cómo educar sin sobreproteger a nuestros hijos has de tener en cuenta los siguientes consejos: -Deja que tus hijos disfruten de cierta autonomía y se enfrenten solos a las dificultades, de acuerdo a su edad. Debes dejarle que se equivoquen alguna vez, a que se adapte al entorno y desarrollar habi...
- Qué es la pedagogía blanca
La pedagogía blanca es una forma de enseñar, de educar en positivo y de acompañar a los niños en su aprendizaje. Su objetivo es desarrollar todas sus potencialidades desde el respeto, sus talentos y sus propios ritmos evolutivos. Es un tipo de educación que despierta la curiosidad natural de los niños, su espíritu crítico y su creatividad. La pedagogía blanca parte de la idea de que el niño nace dotado de grandes capacidades, de inteligencias múltiples, y de un enorme deseo de aprender. Estos puntos pueden torcerse si dañamos sus emociones, si les hacemos chantaje o si no le valoramos de forma correcta. Por tanto, la pedagogía blanca también es una enseñanza para padres y educadores que se centra en el aprendizaje. Es una forma de educar basada en la idea de que cada uno de nuestros hijos es único e importante, por lo que cada uno de ellos necesita un acompañamiento respetuoso hacia sus propios ritmos de aprendizaje, hacia sus propias necesidades, hacia sus propios talentos, hacia su particular desarrollo y hacia su inherente capacidad biológica de autorregulación. En definitiva, la pedagogía blanca se apoya en los vínculos sociales como...