Integración de niños especiales en clase

La integración de niños con necesidades educativas especiales en las aulas  está muy bien regulada por las Leyes de Educación; pero la realidad es muy diferente,  ya que diversas circunstancias como la falta de preparación docente, el desconocimiento de ciertos desórdenes neurológicos, la situación económica y la falta de sensibilización en algunos sectores frena muchas posibilidades para estos niños.

1 comentario
alondra
lunes, 19 marzo, 2012
Integración de niños especiales en clase

La discapacidad en niños y jóvenes es un factor que siempre implica una adaptación de los contextos en los cuales se desarrolla su educación y esparcimiento. Por lo tanto, algunas recomendaciones pueden ayudarnos como padres o docentes a que estos niños tengan una mejor calidad de vida con las menores barreras posibles:

- La paciencia y la perseverancia son lo más importante.  Fijarse un plan con objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo con la asesoría de especialistas según sea el caso.

-  Los centros docentes tienen la responsabilidad de diseñar programas adaptados a estos niños. Esto debe solicitarse formalmente.

- Las exigencias y rendimientos deben hacerse según cada caso, ya que estos niños tendrán ciertas limitaciones en cuanto a desarrollar estudios o carreras, mientras que seguramente podrán ser muy buenos en oficios cualificados. Otros tendrán una vida diferente en la que lo más importante es adaptarse al medio y poder ir superando las diferentes etapas de su vida de la mejor forma posible.

- Las personas que trabajen con el niño o niña deben estar muy bien formados y preparados para realizar estas funciones.  De igual forma,  los padres deben buscar toda la información que les sea posible para poder comprender la situación que tienen y cómo ir saliendo adelante con sus vida y la de sus hijos.

- Debemos motivarles a través de la alegría y objetos que les llamen la atención.  Otros niños de la clase pueden colaborar con canciones, juegos, etc.

- Al principio,  el trabajo tiene que ser en períodos cortos para que no se canse y pueda ir asimilando los conceptos.  Siempre que se pueda debe salir con la especialista para la introducción de ciertos conceptos según la capacidad.

- Cuando han obtenido éxito y se les reconoce, tienen más disposición y más alegría para realizar las asignaciones.

- Muchas tareas al mismo tiempo pueden confundirle o agobiarle.  Debemos permitirles aprender dentro de su propio proceso y que puedan ir según su propio ritmo, pausado pero seguro.

126858550

- No se les debe sobreproteger, es mucho mejor adaptar las circunstancias para que sientan seguridad y tranquilidad.

- Nunca se le debe forzar a que realice las actividades, ya que entonces se negará y se pondrá de mal humor.
>
- La experiencia es muy importante para que perciba por sí mismo las consecuencias de lo que hace.

- Enseñar al resto de los niños de la clase cómo se debe actuar en general con los niños especiales: formas de hablar, jugar, tocar, etc. les dará una mayor conciencia de la importancia de aceptar a las personas tal cual como son y respetarles al máximo.

Contenidos relacionados

Un comentario en «Integración de niños especiales en clase»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *