¿Qué es la transposición didáctica?

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La transposición didáctica es el mecanismo mediante el cual el maestro o profesor «toma» el conocimiento y lo transforma para presentárselo a sus alumnos. El conocimiento humano se gesta en la comunidad científica, este es el saber o conocimiento o contenido que el profesor debe manejar perfectamente para poder enseñárselo a sus estudiantes.

El docente debe entender varios aspectos de ese saber, considerado como «saber sabio» por varios autores, pero no puede presentárselo a sus alumnos sin antes someterlo a un proceso de transposición didáctica.

En este proceso, el camino inicial es la clásica seguidilla de preguntas que se debe plantear el docente antes de enseñar:

EL QUÉ: ¿Qué voy a enseñar? Esto es la decisión en base a la selección de qué contenido voy a enseñar. Muchas veces los contenidos vienen dirigidos en la estructura programática de una asignatura. Pero dependiendo del nivel y del área del curso, el docente tendrá más o menos «libertad de cátedra» para elegir un contenido por sobre los otros posibles.

EL PARA QUÉ: ¿Para qué voy a enseñar esto? O sea con qué objetivo el docente va a enseñar un saber en un determinado momento de desarrollo del curso. La mayoría de las asignaturas en los niveles básicos de formación, no están implementadas para ser estudiadas con el fin de aprenderlas sino el de desarrollar destrezas cognitivas deseables para una determinada edad del estudiante.

EL CÓMO: ¿Cómo voy a enseñar esto? El cómo es el escollo más difícil de superar y, más aun, para los docentes novatos. Elegir al fin y al cabo una manera para enseñar un contenido implica conocer muchas cosas, entre ellas, los mecanismos de aprendizaje de los estudiantes. En el cómo es cuando la didáctica se pone en juego.

Cuando el docente logra una buena transposición didáctica logra «servir en bandeja» el contenido que se desea enseñar de forma accesible y adecuada a la estructura mental del estudiante.

Por ejemplo, si imaginamos una clase sobre el tema: Láser, veremos que tanto en primaria como en secundaria y en la universidad hay estudiantes capaces de entender este contenido. Pero si un estudiante de secundaria asiste a una conferencia universitaria sobre el Láser, de nada le servirá porque ese contenido, al no haberse convertido en «saber enseñado» por un docente capacitado, no podrá ser asimilado por el estudiante, entre otras cosas, por no tener puntos de conexión mental existentes.

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42 comentarios en «¿Qué es la transposición didáctica?»

  1. Hay Fracaso Escolar porque ne existe trasposicion didactica en nuestros centros escolares siendo la comunicacion didactica totalmente inexistente y/o nula.

    1. Es posible que su afirmación sea cierta en un porcentaje muy alto, pero esto se da porque muchos de los que se encuentran impartiendo clases (o haciendo de docentes) en las aulas, inicialmente no fue esa la profesión que eligieron, pero a falta de empleos en su campo buscan en las escuelas. Conste que no trato de desprestigiar a alguien.

  2. ESTOY INICIANDO LA CARRERA DE PROFESORADO Y ESTA TAN CLARA LA EXPLICACION DE LO QUE ES LA TRANSPOSICION DIDACTICA QUE ME SIRVE PARA PODER MEJORAR EN LO QUE ME ESTOY PREPARANDO. MUCHAS GRACIAS

  3. Me parece muy acertada la forma de explicar el proceso de la transposición didactica ademas demuestras que no todo el que tiene muchos conocimientos, por tenerlos sea capas de poder trasmitirlos.

    1. No hay que confundir una idea de Chevallard que es clave: El Docente no HACE transposición, no la fabrica. Trabaja EN y CON la transposición. para MIguel Ängel Palma González

  4. Siguiendo el proceso lógico del artículo; un docente primero tendría que realizar una «transposición cotidiana», que le permita saber qué, por qué y cómo hacer uso de sus saberes en la vida cotidiana. El «saber sabio» como le llaman es simplemente «sabiduría». Si el docente no la tiene no podrá realizar la «transposición didáctica». Y considerando que el ochenta por ciento de las personas que dan clases no llegaron a esa posición social tomando sus propias decisiones, sino por casualidad; o sea con una falta grave de sabiduría, entonces puedo concluir que el concepto que nos ocupa en ilusorio, inviable.

  5. buenisimo ejemplo
    ahora Cómo saber sifruto de la trasposicion didactica que usted emplea mantiene validez cientifica? o un docente de primaria

  6. Interesante aporte, pero disiento en eso de que «el conocimiento humano se gesta en la comunidad científica». Existen muchas otras formas de «conocimiento» y producción de «saberes» que no se agotan en lo que la ciencia conoce. El saber popular, o comunitario, ha hecho grandes aportes a la humanidad a lo largo de su historia, incluso en campos que se suelen presentar como «reservados» a la ciencia, como por ejemplo el conocimiento y uso de plantas medicinales en las comunidades indígenas y campesinas, etc.

    1. Estimado Sergio, como dijo Gadamer la ciencia es un método no el método. Es decir que el conocimiento científico es un tipo de conocimiento que producen los hombres organizados en comunidades científicas. Desde luego como usted lo dice existen otros conocimientos como los que mencionan, o como lo señala Fourez acerca del conocimiento de los brujos, de los zapateros,etc. Sin embargo en un salón de clases ,todavía aún, solo el conocimiento científico está formalizado y aceptado . Es más si nos ubicamos en los saberes populares estos deben ser sistematizados para ser conocimiento paradigmáticos. Las teorías que reciben nuestros alumnos son producto de la actividad científica y no de otras actividades denominadas preparadigamáticas. Con ello no estoy diciendo que carecen de valor que tienen estos saberes, sino ubicarnos en el carácter y naturaleza del conocimiento científico.

  7. El artículo está bastante claro, pero no hay que confundir una idea de Chevallard que es clave: el Docente no HACE transposicion, no la fabrica. Trabaja EN y CON la transposición. Saludos

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