El peor enemigo de las entrevistas de trabajo son los nervios, y para combatirlos debes de prepararte bien las posibles respuestas a las preguntas que te harán los técnicos de selección. Por fortuna, existe mucha información acerca del comportamiento adecuado y de la actitud que debes adoptar en las entrevistas de trabajo.
Preguntas más típicas en las entrevistas de trabajo
En esta ocasión, hemos selecciona una rica variedad de preguntas más típicas en las entrevistas de trabajo:
¿Cómo se definiría?
Es una pregunta inicial y no conviene improvisarla. Tienes que mostrar seguridad y certeza en tus palabras. Para ello, debes de hacer una breve reflexión previa en casa respecto a tu formación, a tus valores y a cómo desempeñas tu trabajo. Conviene destacar la capacidad para reponerse ante un fracaso, un error, así como destacar la importancia que le concedes al esfuerzo, a la constancia y al sacrificio.
¿Por qué quiere trabajar con nosotros?
Es importante que te hayas informado previamente de la empresa a la que acudes a hacer las entrevistas de trabajo. Debes de mostrar tu interés por la compañía y por el puesto de trabajo, puesto que tú eres una persona totalmente capacitada para el puesto y dará mejor imagen que te hayas documentado con anterioridad.
¿Qué ha hecho mientras estaba desempleado?
Está claro que demostrar actitud y no pasividad es la clave. Las empresas valoran de manera muy positiva en las entrevistas de trabajo que durante el tiempo que has estado desempleado hayas tenido iniciativa en hacer cursos, aprender idiomas, estudiar un máster o emprender.
¿Ha trabajado antes? ¿Por qué se fue o por qué le despidieron?
Hay que ser sincero, claro y no entrar en demasiados detalles. Conviene que reflexiones acerca de las causas del despido en tu anterior trabajo y que destaques también algún aspecto positivo que has podido extraer de tu experiencia. No critiques a tu anterior jefe, pues el entrevistador puede pensar que no eres una persona de fiar. Puedes decir que querías cambiar de empresa, ya que deseas asumir más responsabilidades o ganar más experiencia.
¿Prefiere trabajar solo o en equipo? ¿Por qué?
Es muy importante que destaques que eres una persona de trabajar en equipo y tener ejemplos preparados para argumentarlo. Pero también debes de destacar que, en caso de tener que hacer un trabajo en solitario, la disponibilidad es total.
¿Por qué tendríamos que contratarle a usted y no a otro candidato?
No hay que irse a extremos, es decir, ni parecer demasiado modesto ni tampoco especialmente narcisista. Debes de orientar la respuesta y demostrar cómo tus conocimientos , tu experiencia y tus aptitudes encajan con el perfil profesional que necesita la empresa. No entres en comparaciones con otras candidatos, céntrate en tus habilidades personales en relación con el puesto de trabajo.
¿Cuál es tu proyecto de futuro a tres o cinco años vista?
Las empresas por lo general buscan candidatos que tengan claras sus metas y que se guíen por un plan de carrera. Tampoco seas demasiado concreto en las entrevistas de trabajo, y habla de tus aspiraciones a modo genérico. Por ejemplo, puedes explicar que esperas tener un trabajo que sea un reto constante y que te permita desarrollarte tanto profesionalmente como personalmente.
¿Cuáles son sus mayores defectos?
Se trata de que aportes respuestas realistas y que trates de ver en ellas su punto positivo o añadir que estás haciendo para superar los defectos.
¿Qué significa para usted el trabajo?
No debes responder con la palabra dinero. Lo que la empresa quiere saber es tu orden de prioridades y qué importancia tiene el trabajo en tu vida. Sin ser demasiado extremista en halagar el trabajo, es más correcto que comentes que es una forma de realización personal al que destinas todos tus esfuerzos.
Contenidos relacionados
- Clases de entrevistas de trabajo
Cada empresa tiene su propio proceso de selección a la hora de elegir candidatos. Debes de saber que hay diferentes tipos de entrevista de trabajo en función de la estructura, el medio y el número de personas que van a participar en el proceso de selección. Si nos atenemos a la estructura podemos identificar: –Entrevista estructurada. Se trata de una serie de preguntas predeterminadas acerca de la educación, la experiencia personal y las particularidades del candidato. Sus respuestas deben de ser claras y concisas. Cuando se trata de cubrir puestos de directivos, altos cargos o que se requieran perfiles comerciales se suele optar por una entrevista de tensión. Es una prueba dura con preguntas incómodas para ver cómo reacciona el candidato. Para superarla hay que ser educado, natural y diplomático. –Entrevista libre. Son preguntas más abiertas en las que el candidato puede conducir la entrevista de forma positiva. –Entrevista semiestructurada. Hay parte de preguntas estructuradas y otra de preguntas abiertas. Es la más habitual, ya que por un lado se responden las preguntas necesarias para que la empresa te conozca y t...
- Cómo afrontar una dinámica de grupo en una entrevista de trabajo
Cada vez son más las entrevistas de trabajo que realizan una dinámica de grupo como parte del proceso de selección para optar a un puesto de trabajo. Estas dinámicas re realizan en grupos de entre 5 a 10 candidatos cuyo objetivo es debatir, resolver un conflicto relacionado con el trabajo o hipotético mediante la adopción de roles mientras un seleccionador les observa. Son dinámicas que hace unos años sólo se realizaban para optar a puestos de directivos o altos cargos. Pero actualmente se realizan sobre todo en procesos para optar a puestos de trabajo relacionados con la atención al público. Ante todo tienes que saber que el conflicto presentado no tiene una solución concreta y que no se miden los conocimientos. No hay ganadores ni perdedores. Esta prueba mide y evalúa las habilidades y actitudes que cada candidato muestra con el resto del grupo. Tienen en cuenta la armonía, el respeto, la negociación, la iniciativa, la interacción, la empatía o la proactividad entre otras. Lo más importante es ser uno mismo y defender tus ideas de forma argumentada y con firmeza. Siempre se van a valorar mejor la diplomacia, la persuasión, la empatía o...
- Las 10 preguntas típicas en una entrevista de trabajo
En las entrevistas de trabajo hay una serie de preguntas que son muy comunes y a las que debes de estar preparado. Hemos seleccionado las diez más frecuentes para que sepas lo que te puedes encontrar y cuales son las actitudes recomendables a seguir. 1. Háblame de ti: Tu respuesta debe de ser clara y segura. Lo primero de todo, debes hacer un breve resumen acerca de tu educación y de tus intereses. Habla con entusiasmo acerca de aquellos logros realizados en trabajos anteriores y que guarden relación con el puesto de trabajo. La respuesta debe durar entre 2 y 5 minutos. 2. ¿Cuáles son tus habilidades? Es importante que conozcas previamente lo que la empresa está buscando y destacar dos aspectos. 3. ¿Cuáles son tus debilidades? Lo ideal es que positivices lo negativo. Se trata de destacar alguna debilidad pero explicando en qué medida resulta positiva o cómo la estás mejorando. 4. ¿Por qué dejaste tu anterior trabajo? La respuesta debe de ser positiva y optimista. No es recomendable que critiques tu anterior empleo y es más adecuado que muestres que has aprendido de aquella experiencia. 5. ¿Por qué quieres este trabajo? Debes de mostrar tu e...
- Tu primera entrevista de trabajo
Para todo hay una primera vez. En la primera entrevista de trabajo que alguien tiene en su vida es normal sentir más nervios, puesto que no tienes experiencia laboral y es una vivencia nueva para ti. Sin embargo, no dejes que los nervios se apoderen de ti ya que es más sencillo de lo que parece. El hecho de no tener experiencia laboral no es un impedimento para que le transmitas al entrevistador que tú eres la persona adecuada para el puesto de trabajo. Además, siempre puedes incidir en tus estudios y en los aspectos que te gustan de tu formación y que se relacionen con el puesto de trabajo. Cuando alguien es llamado para una entrevista de trabajo supone que ya has pasado una parte de la preselección. Significa que tu curriculum cumple los requisitos que la empresa busca y que quiere conocerte en persona para valorarte en otros aspectos importantes. Como ya hemos dicho alguna vez, es muy importante que te documentes acerca de la compañía donde vas a realizar la entrevista. Las respuestas sin preparación son actitudes poco profesionales. Por tanto, para que vayas seguro sin perder naturalidad, reflexiona acerca de lo que la empresa busca y en qué...
- ¿Qué van a preguntarnos en una entrevista de trabajo? Parte I
Las entrevistas de trabajo son una parte fundamental a la hora de conseguir empleo. Para ello es bastante importante ir preparados y que no nos afecten los nervios. En un periodo de tiempo corto hemos de poner en valor todas nuestras experiencias y los detalles más importantes de nuestra carrera profesional. Para hacer correctamente una entrevista de trabajo es bueno que sepamos qué van a preguntarnos y qué esperan sacar en el fondo de nuestras respuestas. Para ayudarte con este proceso vamos a darte algunas de las preguntas más frecuentes y una orientación sobre lo que la empresa quiere saber de ti. Las empresas querrán conocer algo de tu vida personal. Una de las preguntas más frecuentes será que expliques algo sobre ti. En este punto, la empresa no espera que cuentes tu vida entera. Solo es una pregunta inicial que quiere romper el hielo. Por eso es importante que hagas un breve resumen de tu situación laboral, años de experiencia etc. A la hora de conocerte y hacerse una idea de ti es frecuente que te pidan que te definas a ti mismo. Esta pregunta es preferible que la contestes de una manera distendida, di algo bueno sobre ti mismo y p...
Hay tres cosas importantes al ir a una entrevista:
1. El contenido de lo que hablas
2. La voz con la que hablas
3. Tu presentación personal.
Según las estadísticas el 60% de las decisiones de contratación de personal provienen de la primera impresión: La presentación personal. Un 30% por la impresión en la entonación al hablar, y sólo un 10% le da importancia al contenido.
Es muy importante ir muy bien preparado a las entrevistas.