El derecho a la educación: Un derecho humano fundamental

Dentro de los derechos humanos, uno de los que más preocupa y para el que más soluciones se buscan, es el derecho a la educación. El derecho a la educación forma parte de uno de los principios rectores que son respaldados por la Agencia Mundial Educación 2030 y básicamente como se puede interpretar por el nombre, es el derecho que busca que todo el mundo pueda disfrutar de una educación de calidad que le permita optar a un futuro prometedor y sostenible.

El derecho a la educación: Un derecho humano fundamental

El principal problema al que se enfrenta este derecho es a los millones de personas que todavía siguen privadas de cualquier oportunidad educativa. Tanto niños como adultos se ven obligados a trabajar desde jóvenes por necesidad, desatendiendo su derecho a la educación debido a una gran cantidad de factores sociales, culturales y también económicos.

La educación, un derecho fundamental

Este derecho a la educación está intrínsecamente ligado a la pobreza, ya que una buena educación sirve como instrumento para poder salir de esta, ayudando a los niños a prosperar económicamente en el futuro y formar parte de un mundo mejor. Para lograr este derecho, es necesario que haya igualdad de oportunidades y un acceso universal a esta educación. Tanto las Naciones Unidas como La UNESCO disponen de obligaciones jurídicas de forma internacional que buscan promover y desarrollar estos derechos para que puedan llegar a las personas una educación gratuita de calidad. Así mismo, la UNESCO también cuenta con la labor de asistir a todos aquellos Estados en la elaboración de marcos jurídicos con los que puedan alcanzar una educación mucho más sostenible y de calidad. Por su parte, los gobiernos son los encargados de que estas obligaciones se cumplan, proporcionando por lo tanto una educación de calidad para todos.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *