Beneficios de los debates para la educación
Aprender a debatir desde pequeños, va a servirles para poder enfrentarse con un mayor éxito al mundo profesional. A pesar de que no se perciba como un método activo de enseñanza, un debate fomenta la participación del alumno, la argumentación y la defensa de ideas. Además, los debates pueden mejorar significativamente la motivación de los alumnos pues les permite expresarse libremente.


Los debates preparan a los alumnos a enfrentarse mejor al mañana
Esta participación activa del alumno, le permite estar mucho más atento en clase y poner énfasis en los conceptos que se han aprendido. Además, gracias a estos debates se trabaja mucho mejor todas las habilidades comunicativas, a la par que se trabaja en la defensa de los argumentos. Un debate es una experiencia de aprendizaje diferente a través de la cual cada alumno puede profundizar y aprender cosas nuevas.
Además de mejorar las habilidades comunicativas, un debate puede servir también para desarrollar las habilidades de pensamiento y de razonamiento. Por otro lado, se trabaja la comprensión y de otro punto de vista, por lo que se debe de aprender a respetar mucho mejor al prójimo.
Todas estas competencias que se aprenden y generan a través de un debate son de lo más útiles para cualquier ámbito profesional. Saber defenderse en un mundo cada vez más competitivo, pelear por tus intereses, es la mejor forma de poder hacerse un hueco en el mercado.
En definitiva, las mecánicas de debate en el colegio inculcarán todos estos valores a los más pequeños que a buen seguro les resultarán útiles en el futuro.