Las rutinas cambian en esta transición. En la primaria, el alumno estaba acostumbrado a que un solo profesor impartiese la mayoría de las asignaturas. Ahora en el instituto, lo usual es que un profesor diferente imparta cada asignatura. Esto conlleva también cambios en la rutina diaria.
En el instituto es más frecuente que los alumnos tengan que coger apuntes mientras en el colegio era el profesor quien le dictaba. Además con el cambio, tiene más asignaturas con contenido más específico y por tanto los tiempos de dedicación a las tareas estudiantiles se deben de ampliar.
Supone una nueva experiencia para los adolescentes, ya que es el momento de desarrollar nuevas destrezas cognoscitivas. Poco a poco van ampliando y procesando un mayor número de información. Los alumnos se benefician de un amplio abanico de programas educativos y vocacionales. Puede ser buen momento para descubrir qué es lo que les gusta más en cuanto a letras o número por ejemplo.
Muchas escuelas organizan excursiones con alumnos de colegio para que visiten institutos y se familiaricen con el entorno. Las instalaciones por lo general también entran dentro de la transición. Se abandona el toque infantil de las escuelas para dar paso al instituto con más diversificación.
Es un momento importante para el alumno a la hora de labrar su futuro académico. Es fundamental que se encuentre motivado en las actividades que realice y encuentre el camino que mejor le llene. Muchas escuelas ofrecen programas con diversas actividades extraescolares o voluntarias relacionadas con idiomas, música, arte dramático o las nuevas tecnologías.
Fuente imagen por flickr
Contenidos relacionados
- Cómo afecta el Paso de Preescolar a Primaria
Colores, juegos, muchas manualidades, bailes, teatro, excursiones, atención de sus mayores , dormir en la clase, muñecos, juguetes. Todo está a punto de cambiar. Se ha llegado a cierta edad y se ha cumplido con la etapa preescolar. Los niños y niñas se preparan para hacer un cambio muy importante en sus vidas: entrarán al primer curso de primaria, el año académico más importante ya que es cuando se comienza a hacer más hincapié en el desarrollo de habilidades cognoscitivas como la lectura, la escritura, los conocimientos generales del medio, sociales y cálculos matemáticos. De las mesas comunes se pasa a las individuales y de una atención muy personalizada se pasa a la generalización con todos sus compañeros. Estas recomendaciones pueden ayudar a que esta adaptación se dé de la mejor manera posible: – Hacerle comentarios sobre su nueva aula y los compañeros que tendrá. – LLevarle a escoger sus útiles de estudio para que se sienta involucrado con el cambio. – Si es posible, que visite el aula nueva y vea cómo será. Que conozca al nuevo docente y éste pueda darle unas palabras de bienvenida a modo persona...
- Cómo afecta el Paso de Primaria a Secundaria
Si el paso de los niños y niñas, de preescolar a primaria está básicamente marcado por el hecho de que se pierden espacios y libertades de acción para ser sustituidos por juegos más dirigidos y una enseñanza más normativa; no es menos complejo el avance de la Primaria a la Secundaria donde, además, tenemos que sumar el hecho de que nos encontramos ante preadolescentes que están comenzando a reconocer su identidad personal, diferenciando su mundo interior y eligiendo un ambiente diferente del que hasta ahora sus padres les han proporcionado. Los niños vienen de tener un docente principal y no más de tres especialistas para encontrarse con un promedio de 13 docentes diferentes, con técnicas educativas diferentes y formas de hacer y pensar totalmente distintas. Esta etapa puede llegar a estar marcada por el comienzo de conflictos entre los alumnos y sus docentes. Es por esto que algunos tips pueden ayudar a que sea más llevadera y enriquecedora: – Cuando aún están en el 6º curso, los colegios suelen organizar visitas al nuevo centro docente de secundaria para que los chicos y chicas se familiaricen con las...
- ¿Qué es la educación formal?
El término educación formal hace referencia al conjunto de estudios que han sido regulados y planificados dentro de un sistema educativo. Es decir, la educación primaria, secundaria, bachillerato y la universidad entra dentro del término de educación formal. Esto es porque este tipo de educación está planificada y se concretiza en un currículo oficial. Cada institución educativa planifica un programa con contenidos para los alumnos durante el curso académico. Esto significa que la educación formal siempre se da en un espacio y tiempo concreto, hay una fecha de inicio y fin del curso. En ese sentido, la planificación de cada centro a la hora de dosificar los contenidos es fundamental. Así que dentro de la educación formal podemos englobar todo el tipo de educación que se transmite en un centro educativo. Las ventajas de la educación formal es que supone la realización de un programa acorde a un calendario. Por tanto, el centro elige los temas educativos que se van a impartir a los alumnos, y se ajusta a unas fechas. Esto exige responsabilidad y seriedad a la hora de impartir el curso, ya que hay unas fechas establecidas en las que se deben de...