El cambio del colegio al instituto

El paso del la educación primaria en el colegio a la educación secundaria en el instituto supone cambios en los adolescentes. Los alumnos estaban acostumbrados a ser los mayores de la escuela y de pronto pasan a ser los pequeños del instituto, así como rodearse de compañeros nuevos.

0 comentarios
ana it
miércoles, 5 septiembre, 2012
cambioalinstituto

Las rutinas cambian en esta transición. En la primaria, el alumno estaba acostumbrado a que un solo profesor impartiese la mayoría de las asignaturas. Ahora en el instituto, lo usual es que un profesor diferente imparta cada asignatura. Esto conlleva también cambios en la rutina diaria.

En el instituto es más frecuente que los alumnos tengan que coger apuntes mientras en el colegio era el profesor quien le dictaba. Además con el cambio, tiene más asignaturas con contenido más específico y por tanto los tiempos de dedicación a las tareas estudiantiles se deben de ampliar.

Supone una nueva experiencia para los adolescentes,  ya que es el momento de desarrollar nuevas destrezas cognoscitivas. Poco a poco van ampliando y procesando un mayor número de información. Los alumnos se benefician de un amplio abanico de programas educativos y vocacionales. Puede ser buen momento para descubrir qué es lo que les gusta más en cuanto a letras o número por ejemplo.

Muchas escuelas organizan excursiones con alumnos de colegio para que visiten institutos y se familiaricen con el entorno. Las instalaciones por lo general también entran dentro de la transición. Se abandona el toque infantil de las escuelas para dar paso al instituto con más diversificación.

Es un momento importante para el alumno a la hora de labrar su futuro académico. Es fundamental que se encuentre motivado en las actividades que realice y encuentre el camino que mejor le llene. Muchas escuelas ofrecen programas con diversas actividades extraescolares o voluntarias relacionadas con idiomas, música, arte dramático o las nuevas tecnologías.

Fuente imagen por flickr

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *