El aprendizaje de un niño zurdo

Ser diestro o zurdo en las épocas antiguas se veía como un don o como un defecto.  Hoy por hoy,  la experiencia educativa ha determinado que sencillamente es una forma diferente de expresarse, sobre todo con las manos. La mayoría de las herramientas están creadas para diestros.  Razón por la cual muchos niños hacen esfuerzos superiores para poder llevar a cabo sus creaciones.

1 comentario
domingo, 12 febrero, 2012

Actividades tan sencillas como comer, atarse los cordones de los zapatos, escribir, cortar con tijeras, etc.  representan un gran reto y los padres, en primer lugar, seguidos de los primeros maestros, pueden captar fácilmente cuando el niño es zurdo.

Zurdo


Algunas recomendaciones pueden ser de gran utilidad :

- Intenta adquirir herramientas y utensilios para zurdos. Será más facil la adaptación y la creación. Evitando la frustración de no poder usar las herramientas para diestros.

- Existe una escritura típica para los zurdos.  Agarran el lápiz de forma diferente e inclinan el papel o libreta hacia el lado contrario.

- Deben tratarse normalmente y evitar las burlas o bromas al respecto.

- La luz al escribir o leer debe provenir del lado derecho.

- Una silla más alta que la del diestro le permitirá ver por encima de su mano, ya que normalmente tapa el material de lectura o escritura.

- Cuando un diestro escribe la mano se aleja del cuerpo, mientras que cuando lo hace un zurdo la mano se acerca. Esto puede dar una perspectiva diferente tanto a la forma de la escritura como a su distribución en el papel.

- Padres y maestros deben estar en comunicación constante  para así poder apoyar al niño en todo lo que sea necesario y ayudarle a superar cualquier problema que pueda presentarse.
Hay una prueba neuropsicológica,  Prueba de Oseretzky, que determina cual es el nivel de preferencia en el pie, mano, oído y ojo.  Se hace en varias sesiones por un psicólogo y permite determinar la preferencia de lateralidad y además cuáles han sido las posibles causas de algunos problemas escolares que puedan estar presentándose. Lo más importante es que el niño pueda desarrollar todas sus habilidades de una forma normal.

Fuente de imagen: Flickr

Contenidos relacionados

  • Cómo educar a un joven rebelde

    La adolescencia es una época dificil porque representa la etapa en la cual los jóvenes comienzan a conocerse a sí mismos, a definirse en gustos, a experimentar sensaciones y,  sobre todo,  a rebelarse contra lo establecido. Algunos lo hacen de forma que las familias pueden sobrellevarlo,  pero otros se lanzan en una cruzada a muerte contra todo lo que signifique normas y costumbres, tanto familiares como sociales. Muchas familias quedan destruidas en este proceso,  ya que hay agravantes como las drogas, la prostitución y la delincuencia,  en general,  que les consume económica y psicológicamente. Los estudios y formación son uno de los aspectos que suelen rechazar categóricamente y que lleva de cabeza a los padres y tutores. En vista de que, en condiciones normales, la rebeldía juvenil no es otra cosa que el exceso de energía vital que no está bien canalizado debido a la inexperiencia de padres y de quien la manifiesta, podemos tomar en cuenta ciertas claves para sobrevivir a ella: – Las normas deben estar predeterminadas en todo momento. Horas de salida, de llegada, actividades extraescolares, asistencia a clase...


  • Cómo educar e integrar en el aula a un niño superdotado

    Los niños superdotados o de altas capacidades intelectuales son aquellos, cuyos procesos de adaptación a las aulas suelen ser bastante dificiles. A pesar de existir leyes que les protegen y regulan , su inserción en los grupos escolares y  las acciones educativas dependen,  en gran medida,  de la voluntad y buena disposición del equipo docente que les rodea. Normalmente, los padres inician luchas titánicas para que estos niños sean reconocidos en sus derechos a recibir una educación adaptada a sus necesidades. Les lleva años lograrlo y,  muchas veces,  invierten tiempo y dinero en diagnósticos que luego no son tomados en cuenta porque la administración tiene sus propias vías. Estos niños se caracterizan, principalmente, por su alta capacidad para relacionar ideas y eso les hace aprender de una forma más rápida y eficiente los conceptos y conocimientos del mundo que les rodea.  No son inteligentes sólo para ir a la escuela y aprender, sino también para vivir y relacionarse según como comprendan este mundo. Algunas recomendaciones pueden ayudar a que la adaptación en el aula sea más efectiva: – No eti...


  • Cómo enseñar a usar el diccionario a nuestros hijos

    El diccionario es una herramienta muy valiosa para todas las personas de cualquier idioma. Este «libro»,  normalmente, tiene la mayoría de las palabras que pueden decirse o escribirse en un idioma con su significado y cuestiones añadidas en algunos textos. Es un material que no debe faltar en ningún hogar, pero mucho menos en aquel que tenga estudiantes o profesionales de cualquier área. También se pueden encontrar diccionarios en Internet que tienen mucha utilidad y que,  además,  ejemplifican muy bien los distintos significados y uso de las palabras. Incentivar a nuestros hijos en el uso de esta fuente de información es de gran utilidad. Estas recomendaciones pueden ayudarte: – Adquiere un buen diccionario manual que esté actualizado y, si es posible,  que sea ilustrado, así llamará más la atención de los niños. – Puedes organizar listas de palabras y hacer competencias para encontrarlas, se divertirán mucho y será un grato momento para compartir. – Los diccionarios on-line tienen la ventaja de ser muy explicativos y crear enlaces explicativos muy útiles. – Siempre que te pregunten sobr...


  • Cómo mejorar el rendimiento escolar de los niños

    Cuando un niño va a la escuela…pareciera que toda su familia fuera también a la misma.  El ritmo de vida en la mayoría de los hogares comienza con el empuje para enviar a los pequeños y jóvenes a educarse. El rendimiento escolar,  o también llamado rendimiento académico,  es aquél que muestra las  calificaciones de las evaluaciones obtenidas por un alumno durante un curso escolar.  La evaluación se centra en detectar cuánto ha aprendido y si sabe utilizar estos conocimientos. Múltiples factores pueden contribuir tanto positiva como negativamente con el rendimiento escolar. Uno de los más importantes es el grado de preparación que tengan los maestros y los métodos educativos que utilice, pero desde luego, la familia y la actitud del estudiante son la clave para que el aprendizaje se dé en las mejores condiciones.  Pero ¿Qué podemos hacer en casa? Algunas de estas pautas pueden ayudar: – Ayudarles a planificar el tiempo de estudio y de ocio.  Los niños pasan mucho tiempo en la escuela, es importante que tengan otro tipo de actividades extraescolares para que no se agobien. Un buen ambiente para estudia...


Un comentario en «El aprendizaje de un niño zurdo»

  1. Si la nota es atinada en un tsaecpo general de sociedad que globalizada, se extiende a querer ser una sola.- Pero porque hemos permitido, y por que ciertos intereses nucleados mundialmente en distintos grupos socio-econf3micos, provocan esta situacif3n; y cual es el problema actual, es es la Pregunta .- Alguno de ustedes pensf3 en la Respuesta , si bien coincidimos que la probleme1tica es la misma desde hace muchedsimos siglos y lo digo por otras sociedades que poseen mas de dos mil af1os de vida tambie9n concordamos en el hecho que la forma y los medios por los que se manifiesta esa conducta disconforme de las juventudes, es quien estareda interesado a que ello fuera de esta manera; porque tambie9n vislumbramos cual sere1 el futuro, no para ellos, sino para las juventudes venideras en el tiempo y en definitiva y sin pensar en la destruccif3n de nuestra civilizacif3n, por razones externas, sino por el hecho be1sico que nosotros, no ponemos nuestra casa en orden, porque nuestros corazones, han sido puestos en cosas que este mundo deja para que nosotros coloquemos dentro de e9l y dejemos nuestra vida, nuestra persona a merced de aquel o aquellos que quieren ocupar un hogar limpio y ordenado, para luego desordenarlo y vaciarlo de aquello para lo cual el hombre, ser humano ha sido creado.- Es un trabajo que debe hacerse entonces de lo particular e individual, a lo general y el cambio y el equilibrio debe producirse; tarea no fe1cil en este mundo en el cual, los jf3venes y adultos son atraeddos, mediante el empleo de distintos medios de distraccif3n a desviarse del camino que realmente todos y cada uno de nosotros tiene marcado y debe ir construyendo delante de si mismo a cada paso, en cada deda de nuestra vida.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *