Afecta sobre todo a los varones y estudios recientes la atribuyen a una herencia genética sin relación con la inteligencia del individuo.
Este trastorno del lenguaje se puede manifestar de diferentes formas, a distintas edades y con distintos niveles de intensidad. Los primeros síntomas pueden aparecer a edades muy tempranas y es necesario un diagnóstico lo más precoz posible para ayudar al niño a superar dicho trastorno. Esta deficiencia no se cura con el simple paso del tiempo, por lo que ante la más mínima sospecha de su existencia conviene acudir de inmediato a un médico.
La dislexia viene provocada por una disfunción en el hemisferio izquierdo del cerebro que provoca que el niño procese la información más lentamente, lo que le impide reaccionar convenientemente ante cambios rápidos de estímulos o sucesiones de estos, tanto en el campo auditivo como en el visual.
La dislexia, al ser un trastorno del aprendizaje, presenta distintos síntomas a medida que la edad aumenta o el niño se desarrolla.
Los síntomas más habituales en los más pequeños (3 a 5 años) son un desarrollo lento del vocabulario, comienzan a hablar más tarde y presentan dificultades para pronunciar o articular palabras. Les cuesta seguir instrucciones y son incapaces de realizar tareas sencillas como subir una cremallera. Falta de atención, se muestran hiperactivos e impulsivos. La falta de agilidad al correr o saltar también puede ser uno de los síntomas de la dislexia. Problemas para memorizar cosas sencillas (números, días de la semana…).
En los niños de 6 a 11 años los síntomas son todavía más claros. El niño puede confundir el orden de las letras dentro de una palabra. Puede escribir en espejo, confundir la derecha con la izquierda, invertir letras. Su coordinación motora es pobre, es fácil que se confunda y muy probable que se caiga. No comprende mucho de lo que lee. Su gramática y ortografía no son las propias de su edad.
Los niños disléxicos de más de once años presentan los siguientes síntomas: Problemas de concentración. Aprendizaje lento. No se relaciona fácilmente con el resto de compañeros y le cuesta adaptarse a los nuevos ambientes. Le cuesta recordar lo que lee y escribe e interpreta mal la información. Incapaz de organizar su tiempo ni su espacio
Ante la aparición de estos síntomas lo primero es buscar el consejo de un profesional para que nos oriente y después ayudar al niño en todo momento a superar su problema.
¿Cómo podemos ayudarle?
- Lo primero llenando nuestra casa de calma y tranquilidad.
- Buscar una actividad en la que el niño pueda destacar para que se dé cuenta de que puede tener éxito en otras facetas.
- Potenciar sus habilidades.
- Escucharle y prestarle atención en todo momento.
- Ayudarle con los deberes.
Contenidos relacionados
- Cómo afecta la dislexia
Albert Einstein y Alexander Graham Bell tenían algo más en común que su amor a la ciencia y un nombre que empezaba por ‘a’: eran disléxicos. Un trastorno que compartían con otros personajes tan conocidos como Walt Disney, Thomas A. Edison y Leonardo da Vinci, y que afecta al 10% de la población. La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas. Cómo y cuando se detecta La dislexia es un trastorno del lenguaje que no se puede diagnosticar hasta que el niño no cumple entre 5 y 8 años. Para la psicóloga infanto-juvenil Helena Alvarado, la dislexia se puede detectar antes del acceso a la ‘lectoescritura’. «A los cuatro o cinco años hay una serie de síntomas que pueden servir de indicadores de alarma para los padres». Estas señales son aquellas que están relacionadas con el nivel de comprensión y lenguaje del niño ya que, es habitual que a l...
- Cómo mejorar la escritura
La utilización masiva de ordenadores y otro tipo de dispositivos informáticos ha hecho que casi nos hayamos olvidado de escribir. Tener mala letra o no cuidarla puede provocar cierta apatía a la hora de estudiar o tomar apuntes, lo que se traduce en fracaso académico. Sin embargo, cuidando ciertos aspectos como el tipo de papel, postura adoptada a la hora de escribir o la forma de coger el bolígrafo, se puede mejorar la escritura. Una buena letra es aquella que es legible. Un término que se traduce en claridad, limpieza, unos trazos correctos y lineales. Los estudiantes que tienen buena letra tardan menos en asimilar los apuntes tomados, tienen menos dificultad en desarrollar las tareas escritas y en general aprenden más y más rápido. Si un niño no escribe de forma legible una vez superados los primeros años de primaria, se debe incidir en distintos aspectos para tratar de corregir este defecto: 1) El papel utilizado para escribir puede convertirse en un importante aliado. Para que la escritura quede bien distribuida y sea proporcionada se puede utilizar un papel pautado (el papel liso no ayuda a escribir con orden). Este tipo de pap...
- La grafopsicología
La escritura es lo más parecido a una huella dactilar. Al escribir, plasmamos en el papel una parte de nosotros mismos, convirtiéndolo en algo único y personal, que permite a un especialista en escritura o grafólogo poder analizar nuestra personalidad hasta el último detalle. La grafopsicología, también conocida como Psicografología o Psicología de la escritura, consiste en el estudio y aplicación de un conjunto de técnicas grafológicas avanzadas orientadas a una interpretación científica de la personalidad a través de la escritura manuscrita y de forma complementaria se puede apoyar en el estudio del garabato y el dibujo. Nuestra escritura puede desvelar en qué situación emocional nos encontramos en cada momento. Por ejemplo, en un momento de tensión, podemos escribir más rápido y menos claro que si lo hiciésemos en cualquier otro momento; si caemos en una depresión, el ritmo y la dirección de lo que escribimos también puede variar. ¿Para qué puede ser utilizada la grafopsicología? En la educación: Desde que un niño escribe sus primeras letras, se pueden descubrir sus posibles aptitudes, su futuro desarrollo y puede facilitar el d...
HOLA, TENGO UNA DUDA SI MI HIJA SUFRE DISLEXIA YA Q JAMAS ESCUCHE HABLAR DE ESO, PERO RECORDANDO MI INFANCIA ME SIENTO MUY IDENTIFICADA Y LAMENTO QUE MI MADRE NO ALLA HECHO NADA AL RESPECTO POR Q SEGURAMENTE ME VEIA NORMAL Y RELACIONABA MIS DIFICULTADES CON LOS PROBLEMAS DEL HOGAR PERO ESO ME AFECTO EL RESTO DE MI VIDA Y ME SIENTO FRUSTRADA POR NO HABER PODIDO SEGUIR UNA CARRERA POR MI FALTA DE CONCENTRACION E INTERPRETCION DE LA LECTURA , MI NIÑA CON 7 AÑOS SI BIEN LA MAESTRA ME DIJO Q ELLA ES MUY CAPAZ NO PRESTA ATENCION Y SE DISTRAE HASTA CON UNA MOSCA ,YA NO SABE CON QUIEN SENTARLA CON Q HABLA CON TODOS LOS COMPAÑEROS ,PERO ELLA EN CASA SE QUEJA Q NADIE LA QUIERE EN LA ESCUELA, EN CASA NO HACE NADA DE LO Q SE LE PIDE ,YA SEA ORDENAR SUS COSAS, CAZARCE, PEINARSE ,HACER LOS DEBERES… PARA ESO ME SIENTO YO CON ELLA PERO DA MILES DE VUELTAS,Y SI ESTA CON NIÑOS DE SU EDAD QUE HACEN ALGUN JUEGO Q ELLA NO SABE SE FRUSTRA Y SE AISLA EN VE DE INTENTAR POR MAS MAL Q LE SALGA ADONDE TENGO Q RECURRIR
Cuales son los pasos para leer correctamente