Los padres deben de tener la certeza de que sea como sea el carácter de su hijo necesita afrontar con éxito las adversidades presentes en la vida. Es por ellos, que desde que son pequeños, los padres tienen que estar pendientes de educarles de forma correcta pues son muy importantes durante su socialización y a quienes toman como modelo a imitar.
Cómo fortalecer el carácter del niño
Surgen muchas dudas a la hora de fortaceler el carácter de nuestros hijos y de potenciar sus virtudes y valores. Para afrontar con éxito esta tarea es importante que tengas en mente las siguientes ideas:
-La importancia de inculcarles valores. Aunque los niños sean pequeños y sea más costoso que entiendan algunos conceptos, puedes explicarles la importancia de la honestidad, la amabilidad, la empatía...a través de los cuentos o ejemplo diarios. Tampoco se trata de que los agobies con este aspecto, pero debes saber que los padres son el ejemplo de sus hijos, sobre todo, en sus primeros años de vida.
A los cuantro o cinco años de edad, el niño absorberá todo lo que percibe como los miedos, los placeres o las actividades. En esta etapa, el comportamiento de los padres serán muy importante para ellos.
-Interacción directa con tus hijos. Es de suma importancia que haya una comunicación clara y directa entre padres e hijos, de manera que se expliquen las cosas cotidinas, se identifiquen los problemas, las opciones con las que cuentan y las consecuencias de tomar determinadas decisiones. De esta manera estaremos potenciando que nuestro hijo actúe de forma responsable y entiendiendo el por qué de cada una de sus decisiones y acciones.
Puedes preguntarles cada día cómo les ha ido, buscar temas para destacar un buen comportamiento o reafirmar la empatía. Si les educamos de esta manera desde que son pequeños, les estaremos enseñando a ser personas fuertes y amables con los demás.
-Motivación. Es importante que los padres valoren los pequeños logros de sus hijos y les feliciten por ellos. Puedes decírle frases del tiempo "estoy segura de que lo puedes hacer mejor". Valorar sus esfuerzos y motivarles es la mejor forma de hacer crecer a tus hijos con una autoestima sana.
Los padres tienden a castigar y comentar los comportamientos negativos de sus hijos con comentarios que no les ayudan en absoluto, como por ejemplo, "siempre te portas mal o siempre lo haces mal". Se trata de ayudar a corregir los comportamientos inadecuados de tu hijo desde un ángulo positivo. Lo que hacemos al resaltarles sus actitudes negativas es que ellos se lo crean y se conviertan en personas más inseguras.
Es prioritario que los padres fortalezcan el carácter de su hijo y que utilicen frases positivas que son las que ayudan a formar el carácter de tu hijo. En vez de decir frases como "nunca dejas tus juguetes", apuesta por decir "qué bien que compartes tus juguetes, eres muy amable".
-Promueve las buenas acciones. Puedes motivarles a que participen en actividades benéficas y a compartir sus juguetes. De esta forma, les estás enseñando a no ser egoísta.
-Establece límites en su comportamiento. Esto les dará mayor seguridad y tranquilidad ya que te verán como líder de la familia.
-Asigna responsabilidades a tus hijos. Recuerda que es muy importante que tus hijos te ayuden con tareas propias del hogar de acuerdo a su edad y a sus necesidades. De esta forma estarás contribuyendo a fortalecer el carácter del niño para que sea una persona participativa en la sociedad.
Contenidos relacionados
- Cambios en la adolescencia: consejos para los padres
Como bien sabes la adolescencia en una etapa de cambios en la personalidad de tus hijos. Atraviesan por cambios biológicos, un torbellino de sensaciones, emociones, tentaciones, incomprensión, nuevas amistades, el descubrimiento de muchos de sus gustos y es una etapa compleja en la que los padres tienen que llevar de la mejor manera posible teniendo paciencia y no agobiándoles. Como padres debemos de recordar que todos hemos pasado por la adolescencia y sabemos que es una etapa compleja debido a sus rápidos cambios. Cambios en la adolescencia: cómo reforzar la relación entre padres e hijos Para que las relaciones entre padres e hijos prosperen durante esta etapa de cambios en la adolescencia y para que nuestro hijo se sienta respaldado en todo momento conviene tener en cuenta estos tips: -Es importante buscar información sobre esta etapa, aunque también hay que tener en cuenta que cada adolescente es diferente, pero a modo general, muchos consejos y muchos cambios que sufren tus hijos estarán retratados en algunos libros o documentos acerca de los cambios en la adolescencia. –Observa el comportamiento de tu hijo. Muchos se mues...
- Como aprender a negociar con los niños
A medida que los niños crecen y notan que tienen cierto control con lo que sucede a su alrededor, se pueden volver desafiantes con las normas establecidas en casa. En este sentido, los padres deben de fomentar la autonomía de los niños y aprender a negociar con ellos en un ambiente positivo y donde la comunicación sea importante. Cuando los niños crecen, las expectativas de los padres aumentan pues creen que sus hijos serán capaces de comer solos, vestirse solos, ordenar su habitación por iniciativa propia…pero ocurre que muchos niños no ven necesarios esos hábitos. Los padres deben de tener paciencia con ellos y saber negociar, puesto que la capacidad de ponerse en el lugar de los demás de los niños es muy limitada. Cómo negociar con los niños El arte de negociar con los niños sirve para afrontar los conflictos que se presentan, equilibrar las necesidades y encontrar soluciones en las que todos salgan satisfechos. Los acuerdos con los niños permiten hacerle ver que le tenemos en cuenta, que le escuchamos y que sus ideas son valiosas, hasta el punto de que pueden influir en el curso de los acontecimientos. Pero también hay que enseñarle...
- Constelaciones familiares para niños
Las constelaciones familiares están dirigidas generalmente para el público adulto, ya que requiere de una madurez y una tolerancia hacia ciertos aspectos, pero sin embargo existen talleres de constelaciones familiares para niños y pueden ser muy beneficiosos. Los niños están totalmente abiertos a aprendizajes en su día a día, prácticamente todo lo que ven, oyen y sienten les sirve de un profundo aprendizaje. Como están en pleno desarrollo tienen que aprender cada día una variedad importantes de cosas. Esto es muy positivo, pero también nos tiene que servir de alarma, igual que aprenden las cosas positivas, también tienen la capacidad de aprender rápidamente las cosas negativas. Los talleres de constelaciones familiares para niños, que son una entre otras muchas opciones, en los cuales conseguimos generar unos aprendizajes que sirven de desarrollo para los niños de forma completa y pueden resultar muy útil como herramienta para afrontar y solventar las dificultades que puedan tener. Las relaciones padres-hijo son de vital importancia para el menor, para ellos gran parte del mundo lo componen lo que sus padres hagan o sientan hacia ...
- Educar en el valor de la generosidad
Cuando los niños son pequeños quieren todo para ellos, y son los padres quienes deben de enseñarles el valor de la generosidad, es decir compartir con el otro y ser una persona noble con el resto. Debemos tener en cuenta que es normal que los niños desarrollen un sentimiento de propiedad hacia sus cosas y sus juguetes cuando se relacionan con sus hermanos o con sus amigos. Es una reacción natural y el hecho de poseer algo les da seguridad. ¿Cómo enseñar a un niño a ser generoso? Para que dentro de la educación en valores el niño aprenda a ser generoso es importante tener en cuenta lo siguiente: -Una vez más, los padres son el propio ejemplo. No basta con decirle al niño que tiene que compartir las cosas con los demás. Los niños necesitan ver que los padres hacen favores a otras personas y que son capaces de compartir. –Compartir las pequeñas cosas. Por ejemplo, comprar una tarta y hacerle ver al niño la importancia que tiene dividirla en varios trozos para los padres, sus hermanos y para él. De esta forma, todos podrán disfrutar del sabor del pastel y compartir las mismas sensaciones. -Tiene que aprender a diferenciar que hay cos...
- Padres e Hijos: ¿cuánto tiempo están juntos?
La conciliación familiar y laboral es un problema para muchos padres, ya que no pueden pasar el tiempo suficiente con sus hijos. La educación de los hijos es algo muy importante, requiere de tiempo y de pasar horas junto al niño, forjando vínculos entre padres e hijos. Las jornadas intensas de trabajo tanto del padre como de la madre tienen consecuencias directas en el hogar, y es que, no todas las familias pasan el tiempo suficiente con sus hijos, lo cual es un problema porque los niños, sobre todo cuando son pequeños, requieren de atención para educarlos de manera correcta con el tiempo que hay que dedicarle a dicha labor entre padres e hijos. Relaciones entre Padres e Hijos: comunicación y atención A veces son los propios niños los que tienen una agenda apretada entre las clases y las actividades extraescolares. La falta de tiempo produce una peor comunicación entre padres e hijos, y que haya malosentendidos. El hecho de tener mucho trabajo es sinónimo de que el poco tiempo que se pasa con los hijos no sea de calidad. Las prisas, el estrés, los pensamientos hacia nuestras actividades no posibilitan que haya una buena comunicación afectiva...
me encantan tanto tema bello y precioso