Entre los niños es frecuente que haya mucha crueldad y que algunos pongan motes a otros en relación con su físico o por ser "diferentes", lo cual hace mucho daño al niño que es objeto de burlas. A partir de los 8 años aproximadamente, los niños comienzan a tener percepción de su propia imagen y la de sus amigos también se vuelve importante.
Cómo ayudar a nuestros hijos a superar sus complejos
Cuando percibimos que nuestro hijo se siente mal por algún rasgo personal como puede ser una nariz prominente, unos kilos de más, unos granitos en la cara o su pelo entre otras, no debemos dejarle de lado ni decirle que tampoco es para tanto. Lo adecuado es que le digas frases como "siento que estés preocupado", "cómo te sientes" para que se sienta valorado y que nos importa su bienestar.
Cuando un niño pequeño sufre las burlas de sus compañeros de clase por algún rasgo físico, debemos de explicarle que cada persona es diferente y que cada uno de nosotros debemos valorarnos pues tenemos muchas cualidades y virtudes positivas. Además, hay que dejarle claro que cuando alguien se mete con ellos por su aspecto físico es para sentirse superior y son los que se burlan los que no actúan bien.
A veces, el complejo está motivado por una imagen distorsionada que nuestros hijos se crean de su propia imagen al compararse con otras personas. Hay que enseñarles a quererse y valorarse tal y como son, con sus virtudes y sus defectos. Nadie es perfecto y todos tenemos cualidades y aspectos que nos gustan menos.
Ante todo, se trata de enseñar a nuestros hijos que deben vivir de acuerdo a como son, a su forma de sentir y a sus gustos, sin que nadie tenga que juzgarles por ello, pues forman parte de la esencia personal de cada uno. Hay que decirles que cada persona les va a ver de una manera, para algunos será más guapo y para otros más feo. Lo que importa es que la gente le valore por su forma de ser.
Lo más importante a la hora de superar un complejo es hacerle ver al niño que debe quererse así mismo con sus virtudes y sus defectos y que, además, si su carácter es débil o inseguro, los demás lo perciben y es muy negativo de cara a sus relaciones sociales. Debe darse cuenta que tiene cualidades positivas y reforzar su autoestima para que tenga seguridad en sí mismo y nadie pueda hacerle daño ni le vean débil.
Del mismo modo, los padres como educadores deben pararse a pensar que ellos mismos son el ejemplo de sus hijos. Muchas veces, los padres son demasiado duros cuando regañan a sus hijos y les comparan con los demás, algo que es nefasto para su educación. Por tanto, es fundamental a la hora de educarles no destacar tanto sus defectos y ayudarle a superar los problemas. Importante es que el niño se sienta valorado en su familia tal y como es, pues le va a ayudar a quererse como es y a tener una autoestima sana.
Tampoco se trata de negarle los defectos y si bien es cierto todos tenemos aspectos físicos que nos gustan más y otros menos. Puedes ponerle ejemplos de gente que pese a tener un defecto físico ha triunfado. De esta forma, podrán ver el lado positivo.
Contenidos relacionados
- Ayudar a mi hijo a relacionarse con los demás
Las relaciones de amistad entre los niños son necesarias para que cada uno de ellos tenga un desarrollo adecuado. Tener amigos supone sentirse parte de un grupo, además de valorado y apoyado. Ahora bien, hay niños que por diversas razones presentan problemas a la hora de socializarse. En ese caso, tanto los padres como los profesores deben de ayudar al niño a relacionarse de forma correcta y sana. ¿Cómo podemos ayudar a nuestro hijo a que se relacionecon otros niños sin problemas? Pues bien, cada niño es diferente y habría que analizar las causas particulares por las que tiene problemas de socialización, teniendo esto en cuenta vamos a dar unos consejos generales para que sirvan de ayuda. Consejos para ayudar a nuestro hijo a relacionarse con otros niños Presta atención a estos puntos que pueden servirte de guía para ayudar a tu hijo a relacionarse con otros niños: -Potenciar el autoestima y la seguridad del niño. Es importante que los padres aprecien lo que dicen sus hijos y sus sentimientos. No hay que olvidar felicitarles por sus logros y motivarles a que sigan en la misma dirección. –No le sobreprotejas, hay que dejar q...
- Consejos para fortalecer el carácter del niño
Cuando educamos a nuestro hijo pueden surgir dudas acerca de cómo fortalecer su carácter. Es un punto fundametal puesto que si fortalecemos el carácter del niño, será capaz de tomar las decisiones adecuadas a lo largo de su vida. Cada niño es diferente y tiene su propia personalidad, pero es importante que potenciemos sus cualidades y le transmitamos valores básicos para ser mejor persona. Los padres deben de tener la certeza de que sea como sea el carácter de su hijo necesita afrontar con éxito las adversidades presentes en la vida. Es por ellos, que desde que son pequeños, los padres tienen que estar pendientes de educarles de forma correcta pues son muy importantes durante su socialización y a quienes toman como modelo a imitar. Cómo fortalecer el carácter del niño Surgen muchas dudas a la hora de fortaceler el carácter de nuestros hijos y de potenciar sus virtudes y valores. Para afrontar con éxito esta tarea es importante que tengas en mente las siguientes ideas: -La importancia de inculcarles valores. Aunque los niños sean pequeños y sea más costoso que entiendan algunos conceptos, puedes explicarles la importancia de la hone...
- Educación Infantil: cómo reforzar la seguridad de los niños
Una lección importante a tener en cuenta en el campo de la educación infantil es que una autoestima sana es fundamental para que los más pequeños afronten los desafíos que se presentan en su vida y reforzar su seguridad. A este respecto, la educación infantil es una etapa fundamental para lograrlo. Los niños que se sienten bien consigo mismos son más positivos y optimistas, mientas que un un niño inseguro se muestra frustrado y tiene dificultades para solucionar los problemas. Los padres deben de cuidar a sus hijos de manera sana para que desde una temprana edad se sientan seguros consigo mismos. La capacidad de los niños para confiar en sí mismos proviene del amor incondicional de sus padres, quienes les orientan para que puedan desarrollar las habilidades necesarias en la resolución de sus propios problemas. Reforzar la seguridad de los niños en la educación infantil Las maneras de ayudar a reforzar la seguridad de los niños, que debemos incluir en el ámbito de la educación infantil, son las siguientes: -Ayudar a nuestros hijos cómo adaptarse a los problemas que se presentan. No hay que resolver por ellos las dificultades, lo que hay que...
- Psicología Infantil: ¿es importante?
Algunos aspectos de la conducta de nuestros hijos se pueden escapar por mucho que se haya intentado mejorar y corrergir. Cuando los niños están sufriendo es conveniente acudir a un especialista en psicología infantil para que pueda ayudarles a salir del pozo en el que se han sumergido. Apostar por la psicología infantil es algo que, a día de hoy, por fortuna, se acepta con más naturalidad que hace unos años, y es que el papel de los expertos es orientar a las personas a que se sientan mejor. A veces surge la duda de ¿cuándo hay que acudir con mi hijo al psicológo? Pues se debe de hacer cuando se perciba que el niño está sufriendo y ha dejado de ser feliz por alguna razón. ¿Cuándo acudir al psicólogo? No obstante, el sufrimiento a veces no es evidente. Los padecimientos psíquicos se suelen manifestar a través de síntomas que señalan que hay conflictos internos en nuestros hijos. Por lo general son síntomas que no se consideran «normales» de acuerdo a la edad del niño y que no es propia de una persona segura de si misma y con la autoestima sana, por lo que se hace necesario recurrir a un profesional especializado en psicología infantil. ...
Me pareció muy bueno en articulo quisiera saber el año de realización gracias