Hay voces que dicen que no es necesario y que no hay que complicarse, pero la realidad es que sí es una actividad a la que se debe hacer cierto seguimiento para evitar cualquier posible incidencia.
Esto hace que lleguen dudas como si se debe cargar IVA o no, o incluso qué tipo de IRPF se debe aplicar, incluso si hay que hacer facturas o no. Todo eso lo vamos a abordar aquí para disipar cualquier posible duda sobre la tributación y declaración de las clases particulares.
Cómo debes tributar las clases particulares que impartes
La tributación es siempre un tema delicado y peliagudo, sobre todo para quienes se enfrentan a ella por primera vez. Muchos profesores particulares se han llevado desagradables sorpresas por parte de Hacienda al recibir notificaciones de impagos de impuestos o incluso multas por no haber declarado toda su actividad profesional.
Este organismo sigue muy de cerca y cada vez con más firmeza toda actividad laboral. Por eso es muy importante saber cómo se deben tributar clases particulares. Solo hay que ver cómo la mayoría de profesores que dan clases particulares en Valencia según Infoclases las declaran de forma abierta, con facturas incluso para que todo quede bien registrado y estipulado a ojos de la ley. ¿Debe ser siempre así?
Lo cierto es que no, ya que hay casos en los que no hay que declarar absolutamente nada, o al menos no con tanta rigurosidad. Vamos a verlo.
Se contabiliza todo el montante percibido en el apartado de rendimientos del trabajo
Si no son tu única fuente de ingresos
En el caso de ser un trabajador por cuenta ajena, es decir, alguien que está trabajando a tiempo completo o parcial en una empresa y cuenta, por otra parte, con unos pequeños ingresos por clases particulares que imparte, no es necesario darse de alta en nada.
Hacienda actualmente contempla la posibilidad de incluir pequeños ingresos como rendimientos de trabajo en la declaración anual.
De este modo, lo único que debe hacerse es sumar el dinero percibido gracias a las clases particulares a la hora de hacer la declaración de la Renta anual. Para ello, se contabiliza todo el montante percibido en el apartado de rendimientos del trabajo o renta del trabajo.
No confundir con el rendimiento por actividad económica, ya que este es el que corresponde al salario que se recibe en nómina. También es buena idea, en caso de que haya algún gasto vinculado a tu actividad como docente particular, incluirlo, aunque debe ser justificable.
Si son tu única fuente de ingresos
Si las clases particulares son fuente única de ingresos, deben declararse como actividad por cuenta propia.
Es decir, hay que darse de alta como autónomo para poder hacerlo. En este caso la situación adquiere un toque extra de complejidad, ya que hay que darse de de alta en Hacienda para ejercer una actividad profesional.
Tras eso, se tiene un plazo de un mes para darse de alta en la Seguridad Social y formalizar la solicitud para convertirse en autónomo o trabajador por cuenta propia. Además de tener en cuenta la cuota mensual, siempre dependiente de la cotización que se escoja, y con un arranque reducido gracias a las tarifas planas, hay que tener muy en cuenta que se deben realizar facturas para cobrar las clases particulares que se impartan.
Lo cierto es que cada vez hay más profesores que dan este paso, ya que gozan de más libertad para escoger horarios y carga de trabajo. Además, se pueden obtener ciertas subvenciones o ayudas fiscales ideales para aliviar la carga de los impuestos.
El lado negativo de esta opción, la única realmente legal en caso de que las clases particulares sean el epicentro de tu actividad económica, es que requiere tener importantes responsabilidades a nivel fiscal y contable.
Por eso mismo, lo más aconsejable en estos casos es contar con un gestor, ya que se encarga de facilitar trámites fiscales como las declaraciones trimestrales o las anuales. ¿Y las facturas? Lo importante en estas es que la inmensa mayoría no exigen establecer IVA (que para los autónomos, generalmente, es del 21%), aunque sí exigen descontar el IRPF. Durante los tres primeros años del autónomo, este impuesto debe ser del 7%, a aplicar sobre la base imponible de la factura. No obstante, superado el tercer año desde que se ha dado de alta como trabajador por cuenta propia, el importe debe ascender al 15%, aplicándose del mismo modo que al comienzo.
Es algo muy importante ya que, de lo contrario, puede suponer problemas a la hora de "hacer las trimestrales" o, en su defecto, provocar un descuadre en la declaración de la Renta que obligue a pagar mucho más de lo previsto, o incluso a perder la oportunidad de recibir una devolución en dicha declaración.
Contenidos relacionados
- Uso educativo de las TIC
Actualizado el jueves, 24 agosto, 2023 Vivimos en la era de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y es indispensable que nuestros hijos sepan manejarlas de manera correcta y aprovechen las ventajas que nos ofrece el mundo de Internet y de la informática. Es una era en la que los niños, ya desde muy pequeños, comienzan a utilizar los ordenadores en clase y hacer búsquedas de información que les sirvan en su aprendizaje. Hoy os contamos el uso educativo de las TIC. ¿Para qué sirven las TIC en clase? ¿Te has preguntado en alguna ocasión para qué sirven las TIC en clase?, su papel es básico, te lo contamos en: La tecnología ha cambiado las formas de impartir las clases en la escuela y ahora, es un instrumento más de apoyo para enseñar a los alumnos la materia que están estudiando. Es un gran avance respecto a años anteriores en los que no había tanta proliferación de información ni acceso a Internet para todo el mundo. Está claro que el uso que debe hacerse de las TIC es educativo, es decir, deben ser un instrumento para ampliar y mejorar el alcance de la numerosa información que hay en la red. Los profesores deben...
- ¿Qué se entiende por innovación educativa?
Actualizado el jueves, 24 agosto, 2023 La educación es un concepto amplísimo. De hecho, se podría definir como un conglomerado de didáctica, pedagogía, tecnología, metodologías y personas. Por supuesto, docentes y alumnos son fundamentales en cualquier sistema educativo. Un sistema que, a veces, queda obsoleto y, por consiguiente, es necesario renovar. Y es que así se puede definir la innovación educativa: “llevar a cabo diversos cambios en el sistema educativo que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Realizar un cambio en la educación para que esta evolucione, se recicle y mejore en diferentes aspectos para así cubrir todas las necesidades del alumnado. Nuevos contenidos, materiales, escenarios o metodologías para llevar adelante una educación de calidad, actual y con perspectivas de futuro. Una educación digital. Porque sí: innovación educativa es sinónimo de educación online.Las Nuevas Tecnologías en la Educación. Si algo ha sido significativo durante esta crisis del coronavirus, es que lo digital impera: e-commerce, redes sociales, teletrabajo o clases online han sido y son parte de nuestro vocabulario diario. Así que...
- ¿Qué significa TIC?
Actualizado el jueves, 24 agosto, 2023 Actualizado el 13/08/2024. TIC es una sigla que significa Tecnología de la Información y la Comunicación. Las TIC aparecen con frecuencia en los medios de comunicación, en el campo de la educación y en la empresa. Son un conjunto de tecnologías aplicadas para proveer a las personas de la información y comunicación a través de medios tecnológicos de última generación. ¿Qué son las TIC? Se puede decir que las TIC son los recursos y herramientas utilizados para el manejo y distribución de la información. Para ello se usan distintos elementos tecnológicos, como ordenadores, móviles, televisiones etc. Cuando empleamos elementos tan comunes como el correo electrónico, las redes sociales, buscamos información o descargamos material de internet, estamos usando este tipo de recursos. En definitiva usamos elementos digitales que permiten la comunicación. Las TIC se utilizan todos los días y permiten que las personas se puedan comunicar. Además el término TIC tiene especial relevancia para las ONG y campañas sociales. Las TIC en la educación Cuando hablamos del uso o manejo de las TICs en Educación nos ...