El universo de los libros es complejo, tanto que mientras a unos genera en su interior interés y devoción por la lectura, a otros les provoca aburrimiento y temor a la hora de tener que enfrentarse al estudio de aquellas temáticas que se plantearán en un examen. Los libros han simbolizado a lo largo de la historia la sabiduría y el conocimiento, aunque muchos de ellos también fueron perseguidos por ser concebidos como portadores de textos que iban en contra de la ideología predominante.
La sencillez en su manejo, la conservación y la cuidada presentación, tanto a nivel artístico como comercial se convierten en algunos de los pilares fundamentales sobre los que se sosteniene la encuadernación artesanal de los libros. Antes de la era de la industrialización en el siglo XIX, este tipo de encuadernaciones se realizaban a mano practicamente, lo que hacía su trabajo mucho más costoso. La llegada de la tecnología ha ahorrado tiempo y dinero.
Profesionales como Encuadernación La Mata nos ofrecen unos servicios de calidad en trabajos de encuadernación artesanal a partir de métodos tradicionales. Proyectos de plegado, rústica y composición son algunos de sus trabajos, aunque su seña de indentidad sigue siendo la encuadernación artesanal antes mencionada.
Cómo es el proceso de encuadernación
Hoy el proceso de encuadernación, en líneas generales, sigue diversas fases o etapas. La primera de ellas guarda relación con la unión de las hojas que portan el contenido de un libro de texto, en el caso que nos ocupa, de las muy diversas temáticas que componen una asignatura determinada. El cosido o el encolado son dos de los procedimientos puestos en marcha en esta primera etapa; el primero de ellos consiste en la unión de hojas a partir de un hilo confeccionado a base de cáñamo, nilo o nailon a través de un telar y, por su parte, el encolado, para cuya unión se sirve de una capa de adhesivo muy fina a partir de las facilidades que les ofrece un burro.
La siguiente etapa es el enlomado en aras de aportar mayor resistencia a la unión de hojas antes mencionada. Para su puesta en marcha se precisa de un papel un tanto recio o fuerte para confeccionar el forro, así como las llamadas cabezadas. Estas últimas son una gasa que va unida a un cordoncillo de hilo de varios colores en la parte superior. Finalmente, para el enlomado precisamos de percalina o tarlatana, un trozo de tela que se pega entre las cabezadas y que permitirá la unión de las hojas.
La última de las etapas de encuadernación guarda relación con el montaje de las tapas, es decir, la unión de las cubiertas del libro con el lomo, cuyo tipo variará según los elementos empleados, es decir, pergaminos, piel o tela.
Tipos de encuadernación para libros de estudio
En cuanto a los tipos de encuadernación para libros de estudio, destacamos el tipo cartoné especialmente, que sigue un procedimiento de confección muy similar al de la encuadernación rústica, consistente en coser y cubrir el libro con una capa de cartón grueso. En caso de que la cubierta subrepase las dimensiones del libro, esos "sobrantes" se dejan en la cubierta como pequeñas cejas que hacen de tapas. El proceso de encudernacion en rústica, a diferencia del cartoné, además del cartón como cubierta puede servirse de otros materiales como la tela.
La encuadernación en pasta es otra de las más comunes en lo que a libros académicos se refiere. En este caso, el lomo y las hojas se cubren con piel, aunque encontramos a su vez dos modalidades. La llamada encuadernación pasta valenciana que se arruga antes de teñirse otorgando una sensacióm de jaspeado similar al mármol, y la llamada pasta española cubierta con piel de cerdo o cordero y teñida de color marrón oscuro y ornamentada con jaspe salpicado. Por ejemplo, el Diccionario de la Real Academia Española o los manuales de Derecho se siguen encuadernando en la modalidad de pasta española.
¿Vosotros sabíais cómo se hace la encuadernación de un libro?
Contenidos relacionados
- Cómo construir hábitos de lectura
Es muy importante que desde pequeños les creemos hábitos de lectura, pues en la actualidad quien no lee no puede disfrutar de las maravillas del mundo, no puede salir de viaje y conocer sitios históricos entendiendo su verdadera importancia, no puede estudiar una carrera profesional, no puede entender el arte de una buena película y muy seguramente no podrá crecer personal y profesionalmente. Como fomentar la lectura La lectura debe formar parte fundamental de nuestra vida, tanto si hemos estudiado como si no, el leer debe ser un hábito personal para enterarnos de qué pasa en el mundo y enriquecer nuestra experiencia vital. Pero la pregunta que nace ahora es. ¿Cómo crear el hábito de la lectura?, te daremos algunos trucos para fomentarla tanto en ti como en tus pequeños. En la mayoría de ocasiones leer parece un oficio aburrido, sin embargo es importante entender que el primer recurso para fomentar la lectura es leer sobre algo que realmente nos guste: un tema, personaje, película, anécdota, … El sentirnos bien fomentará investigar más sobre el tema y estar al tanto de las lecturas relacionadas con el mismo. Leer los diarios cada día, intentan...
- La llegada del libro electrónico
Del 16% al 4%, esos son los datos de la bajada que desde el día 4 de Diciembre de 2009 se aplica sobre los libros electrónicos, equiparándolos al impuesto que se cobra por los libros de celulosa. Ventajas del libro electrónico No es extraño viajar en el tren o en el metro y encontrar a mucha gente leyendo en formato informático, aunque siguen siendo más los que se deciden por seguir con el libro de papel de siempre, se están uniendo a la era digital muchos jóvenes, conocedores de esta técnica. Su uso es más cómodo, nadie te puede doblar tu libro, no se desencuadernará con su uso y ahora el impuesto del IVA para los dos tipos es el mismo. Aún queda bastante tiempo para ver que todos los lectores puedan leer por medio del mismo recurso, además lo que no se puede suplir es el olor tan característico que tiene cada uno de los libros. Desde el día 4 de Diciembre se pueden comprar los libros digitales con el mismo impuesto que el de los libros «físicos». Esta nueva medida ha sido anunciada por la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y lo que hace es equipar este impuesto a la normativa europea. Equivalencia Legal...
- Libros de texto digitales
Como parte del Plan Escuela 2.0 promovido por el Gobierno, en este curso 2009-2010 se han empezado a utilizar en algunos centros los libros de texto digitales. Un paso adelante en la educación de los alumnos, que pueden aprovechar las nuevas tecnologías para ampliar sus conocimientos de una forma más cómoda e intuitiva. El libro de texto online puede emplearse tanto en un ordenador como en una pizarra digital y su diferencia con el libro de texto de toda la vida radica, no sólo en el soporte en el que es presentado, sino en que disfruta de una amplia variedad de elementos interactivos y recursos multimedia para facilitar el aprendizaje. Este formato ayuda a reforzar y ampliar los contenidos de lo estudiado y, además motiva especialmente a los alumnos por lo que tiene de novedoso. En estos libros en pdf o epub podemos encontrar animaciones, que explican el contenido y facilitan su comprensión; vídeos y materiales audiovisuales de alto valor pedagógico que contextualizan el aprendizaje; mapas interactivos capaces de estructurar los contenidos de la unidad y de relacionar diferentes conceptos, mostrando de forma clara cúal es el más importante; di...
- Libros de texto en fascículos
Cada vez son más las editoriales que optan por dividir los libros de texto en fascículos, la razón, más de la mitad de los escolares entre 13 y 15 años sufren problemas de espalda por cargar con demasiado peso en su mochila. SM y Anaya fueron las primeras, para el curso que viene Santillana también dividirá sus libros de texto en fascículos. Esta iniciativa puede suponer un ahorro de 5 kilos de peso al día para todos aquellos escolares que puedan acceder a sus libros fraccionados en trimestres. Las dolencias cervicales, lumbares y dorsales se han extendido entre los más pequeños, por eso, la Organización Médica Colegial recomienda una reducción en el peso de los libros de texto de forma general. Las grandes editoriales recogen el reto y ya preparan su lanzamiento. La solución pasa por dividir los libros en partes, algo que apoya la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza. Durante el curso pasado, SM ya lanzó manuales de Matemáticas y Lengua en fascículos trimestrales destinados a escolares que cursaban 5º y 6º de Primaria. Igualmente, Anaya también público por entregas una serie de libros para algunas asigna...
- Los mejores libros para estudiar literatura
A la hora de estudiar literatura siempre viene bien echar un vistazo a libros acerca de esta materia y mejor aún, de un período concreto. Es bueno saber cuales son los mejores libros para estudiar literatura. Además del material didáctico que tenemos en clase y en casa, también conviene saber qué libros o manuales existen sobre esta asignatura ya que nos pueden ayudar a ampliar conocimiento o entender mejor un aspecto que nos cueste más. Para estudiar literatura es muy importante leer algunas obras o pasajes de las mismas que reflejen las características propias de la época en la que nació el autor del libro. Del mismo modo conviene entender al detalle aspectos importantes del contexto social e histórico en el que surgieron las publicaciones. Mejores libros sobre la literatura española Hoy te sugerimos una serie de libros y manuales que tratan acerca de la historia de la literatura española y de etapas determinadas en algunos casos. -El lugar de la literatura española, de Fernando Cabo Aseguinolaza. Es un libro en el que el autor se plantea el concepto de la literatura española y la influencia que ha tenido en ella otros países ...