Se sirven de éstos para comunicarse y así también "manejar" el mundo que les rodea. Cada vez son más tempranas las etapas en las cuales se introducen estos nuevos sistemas y la enseñanza no se queda atrás en las múltiples formas como las utiliza.
Los niños, en etapa infantil, ya tienen contacto con estos sistemas e, inclusive, cuando entran a la escuela, por primera vez, ya saben manejar muchos de ellos. La escuela no debe quedarse atrás y ofrecer alternativas educativas que comprendan la utilización responsable (que no sustituya juegos, lecturas, trabajos manuales, etc.) de estos recursos.
Estas sugerencias pueden ser de utilidad para el aula de clase:
- Incluir ordenadores en la clase o que los niños visiten el laboratorio informático, por lo menos 2 veces por semana. Introducir brevemente lo que es internet y cuáles son sus usos.
- Incorporación de programas informatizados de lecto-escritura, matemáticas e idiomas y así facilitar la comprensión de algunos contenidos.
- El uso de video proyectores con películas y/o documentales cortos suelen ser muy entretenidos y educativos.
- Visitar y hacer excursiones a los parques tecnológicos. Allí suelen organizarse una serie de actividades que son muy interesantes para los niños.
- Los cuentos electrónicos tienen la ventaja de reproducir sonidos y/o palabras que amplían exitosamente el vocabulario.
- Las pizarras electrónicas permiten el control de las imágenes de una pantalla proyectada sólo con la ayuda de un lápiz especial. Los niños pueden hacer prácticas de escritura.
- Cámaras de video o de fotos digitales. Hacer que los niños se dividan en grupos y preparen pequeñas historias es muy educativo para enriquecer sus canales de comunicación.
- Utilizar los radio cassettes y radios cds tanto para música como para escuchar historias, cuentos o sus voces grabadas por ellos mismos.
- Enseñarles a utilizar la telefonía móvil para que puedan comunicarse en casos de emergencia.
- Mantener informadas a las familias con respecto al uso y abuso de ciertas tecnologías ya que en muchos hogares han sustituído a las niñeras o canguros.
- Incorporar experiencias con tablets ya que para los peques es más cómodo el utilizar directamente sus manos.
El mundo moderno es la Era de la Comunicación. Muchos padres y maestros están aterrorizados ante el auge de las tecnologías y piensan que mientras más tarde tengan los niños contacto con estas últimas, mejor.
Muchas opiniones en contra y otras a favor se dan inevitablemente. Pero lo que sí es cierto, es que se hace necesario enseñarles, desde muy temprana edad, el uso correcto de las mismas y de esta formar asegurar que podrán desenvolverse adecuadamente en estas nuevas sociedades informatizadas.
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