Beneficios de los Cuentos en la etapa infantíl

Los cuentos infantiles son una excelente herramienta para desarrollar la creatividad infantil y,  a la vez,  transmitir valores a los niños.

0 comentarios
jueves, 24 noviembre, 2011

Millones de cuentos han sido escritos u oralmente transmitidos a los largo de la historia de la humanidad, de los adultos a los más jóvenes.  La mente rica de figuras e imaginación de los niños se presta ávidamente para que la historias narradas o contadas permitan establecer conexiones entre la realidad y la fantasía, alimentando así la capacidad verbal, auditiva y mental. Y,  además,  puede ayudar en el tratamiento de ciertas deficiencias típicas de esta edad como la dislexia.

Las fascinaciones que tienen el lobo vestido de abuela, el niño diminuto que va al castillo del gigante, la sirena que realiza buenas acciones bajo el mar o  el muñeco de madera que se convierte en niño,  siguen,  hoy por hoy,  fascinando al público en general, ya que los adultos reviven estos espacios para acompañar a sus hijos o familiares menores en la preciosa aventura de la imaginación.

El desarrollo, invención e ilustración de cuentos es una via  excelente para el desarrollo de la inteligencia.  Padres y maestros pueden utilizarla como una vía de transmisión de valores y enseñanza de conocimientos generales de la vida diaria. Su importancia radica en el poder de la imaginación, es decir, en la ampliación de la capacidad para crear e idearse mundos ejercitando así la concentración y la invención.

Las escuelas realizan proyectos literarios en todos los niveles de enseñanza en los cuales suelen dar algún motivo como base de la historia a inventar, asi tenemos la conservación del planeta, el cuidado de las especies animales, la lealtad, la amistad, el amor, el compañerismo, dias festivos especiales (navidad, pascua, carnaval, etc.) para que los niños y jóvenes desarrollen todo un mundo que entre la fantasía y la realidad combine los elementos necesarios para reflexionar sobre estos temas.

Muchas de estas historias son llevadas a los teatros infantiles en las que los personajes cobran vida mediante caracterizaciones realizadas por los mismos niños, sus maestros y sus padres.

CUENTOS

Los padres y tutores también pueden utilizar esta maravillosa opción en casa, tanto para transmitir algún mensaje que se quiera hacer llegar al niño como para que el niño nos muestre sus pensamientos y sentimientos en relación a cualquier tema que nos inquiete.

Así, podemos jugar a historias inventadas entre los dos, donde el adulto comienza con el "érase una vez un niño que vivía en una hermosa ciudad.." y que el niño pueda continuar "que se llamaba Pablito, como yo, y estaba triste porque no encontraba su gato..."

Por esto es muy recomendable que las escuelas promuevan constantemente este tipo de proyectos tomando en cuenta lo siguiente:

- Informar a los padres y/o tutores para que estén enterados de los detalles  y puedan colaborar con el niño en lo que fuera necesario.

- Elección de temas que sean de interés para la mayoría de los niños.

- Compartir historias similares para que ellos perciban la pautas de redacción.

- Pedirles que acompañen la historia con ilustraciones.

- Si fuera posible, permitirles caracterizar algunas de los personas o,  inclusive,  la historia.

- Llevar cuenta-cuentos al aula para que los niños puedan, a través de la expresión corporal y la gesticulación, saber cómo transmitir el mensaje de la mejor manera posible.

- Ofrecer incentivos cónsonos con la actividad: visitas a bibliotecas municipales, lectura de otros cuentos también escritos por niños, premios consistentes en libros o material para ilustrar o caracterizar sus propios cuentos.

Contenidos relacionados

  • Cómo se desarrolla el hábito de la lectura en los niños

    El hábito de la lectura es una de las actitudes indispensables para asegurar el éxito escolar. Muchas personas tienes serios problemas para leer y más aún para comprender la palabra escrita. ¿Podemos los padres hacer algo con nuestros hijos para ayudarles en este proceso? la respuesta es sí. Continúa leyendo y descubre como se puede desarrollar este hábito en los más pequeños. ¿Cómo crear el hábito de lectura en los niños? Desde que los niños comienzan su etapa escolar van encontrando una gran cantidad de información.  La más  predominante, en esta etapa, suele ser a base de imágenes y colores, diversión, juegos, actividades totalmente placenteras con las que van aprendiendo casi sin darse cuenta. Se muestran libres  y disfrutando de su estancia en el aula de clase. La situación se complica cuando comienzan la primaria, todos los privilegios lúdicos comienzan a desaparecer,  incluyendo las imágenes vistosas que comienzan a dar paso a cientos de páginas incoloras e insípidas con un contenido de millones de letras cuyo significado, ya de por sí, no despierta el más mínimo interés por su mismo peso de obligatoriedad. ...


  • Iniciación a la lectura

    Los padres son los primeros responsables de que el niño comience a leer y escribir. Aunque todo empiece como un juego, esta etapa es fundamental para el posterior desarrollo intelectual del más pequeño. Saber leer y escribir es algo vital, algo que el niño utilizará durante el resto de su vida. Leer un cuento a tu hijo ayuda a que él se interese por la lectura. Además, si después de leerlo lo comentamos con él, nos permitirá establecer un diálogo con el niño sobre lo que le hemos leído que le ayudará a desarrollar su forma de hablar, a conocer más palabras y a fijar en su mente lo narrado. Algo que además le servirá de ayuda a la hora de escribir y leer. El proceso de aprender a leer y escribir es largo y requiere de una gran dosis de paciencia. Al principio será más lento y costará más, pero una vez superadas ciertas etapas, el pequeño leerá y escribirá fácilmente. En una primera etapa, llamada de pre-lectura y pre-escritura el más pequeño comenzará a familiarizarse con las palabras jugando, escuchando cuentos y mirando libros que asocien dibujos a palabras. Su interés crecerá y empezará a mirar todas las letras que aparecen en su día...


  • Libros para niños de 0 a 6 años

    Ya ha comenzado el nuevo curso y la enseñanza de los más peques. Para ayudarlos a aprender a leer, hacer manualidades, etc. es necesario, aparte de la enseñanza del colegio, el trabajo en casa. Por ello, os recomendamos algunos libros que ofrece Imaginaruim. Estos libros los dividiremos por edades para que cada uno se ajuste al que más le convenga. Empezando por niños de 0 a 3 años os recomendamos: Family Book: para aprender a asociar una imagen con un sonido. Biblos: libro de tela con relieves, mordedores, texturas, sonejeros y colores para despertar su curiosidad. Biblo-Metro: libro, puzle de grandes piezas y metro para medir y anotar los progresos de crecimiento. Mega Book: libro enorme en el que encontrar chistes visuales entre sus dibujos. La Familia Caradedo: original libro para aprender el nombre de cada uno de nuestros dedos. Consejos fundamentales: pareados muy educativos que contienen consejos de higiene. Libros de 3 a 6 años: Pop-Up Rosetta: el cuento de Caperucita Roja en un divertido libro en pop-up con pegatinas. Alicia: libro puzle de cartón grueso con cinco puzles grandes de escenas de Alicia en el Pa...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *