Cómo hacer marcapáginas infantiles

Gracias a las manualidades infantiles, los niños se divierten y aprenden cosas nuevas, como crear marcapáginas infantiles. La imaginación no conoce límites y pueden hacer creaciones muy originales con sus propias manos, que, incluso, les pueden animar a leer más libros.

0 comentarios
jueves, 10 octubre, 2013

Hacer cosas junto a tus hijos favorece vuestras relaciones familiares, y es una bonita forma de ocupar el tiempo de ocio con la creación de marcapáginas. Es divertido, y al mismo tiempo, los niños sienten que hacen algo importante, y tiene cierto valor. Además, es buena idea que creen sus propios señaladores para que cojan con más gusto los libros. A la vez que crean un marcapáginas, les debemos enseñar la importancia que tiene la lectura en nuestro desarrollo personal.

Ideas para hacer tus propios marcapáginas infantiles

Te proponemos diferentes modelos e ideas sencillas para hacer un marcapáginas para tus hijos, aunque como bien sabes, se pueden llevar a cabo infinitas propuestas:

marcapaginas infantiles divertidos
hacer marcapaginas infantiles

Marcapáginas infantiles sencillos con cinta de color fina:

Para hacer este tipo de marcapáginas infantil, necesitamos una cartulina del color que quieras, una regla, una cinta de color fina y tijeras.

El modo de crearlo, es cortar un trozo de cartulina de una largura de unos 20 centímetros y una anchura de 4 centímetros. Se puede cortar de muchas maneras: con ondas, con picos a los laterales, ovalado...Haz un agujero pequeño en la parte superior para pasar por él la cinta de raso. Átala de tal forma que quede bien sujeta a la cartulina y sobresalga un poco, ya que la cinta será la guía para el libro.

Se puede pintar y dibujar la cartulina a tu gusto: el personaje del cómic favorito de tu hijo, un animal, unas estrellas, unos lunares...hay que tener cuidado que lo que pinten los niños no manche el libro cuando pongamos dentro el marcapáginas.

Puedes crear este mismo marcapáginas con tela, fieltro o cachitos de colores. Lo importante es que nos quede un marcapáginas sólido para que pueda hacer su función.

Marcapáginas infantiles de goma eva

Es un material barato y se pueden utilizar varios colores, formas, figuras ya diseñadas que nos sirven para adornar el marcapáginas. Incluso puedes poner el nombre del niño, colocar una frase de un autor que te guste, utilizar otros materiales con la goma eva como por ejemplo botones, colocar algún lacito o incluso hacer la cara de una muñeca. ¡Posibilidades no faltan!

hacer marcapaginas infantiles

Marcapáginas infantiles que recuerden a un comecocos

Se puede hacer con sobres, para reciclar papel o con trozos sobrantes de cartulina. Tan sólo se necesita pegamento de barra, papel, tijeras y recortar unas figuras para crear el personaje. Puedes añadirle ojos, dientes monstruosos...

Marcapáginas infantiles collage

Para hacer este tipo de marcapáginas infantil, lo primero que tenemos que hacer es buscar una figura o personaje de una revista que le guste a un niño y recortarla. Es importante que los niños peguen diferentes recortes de revista en una cartulina de color de fondo para que quede un marcapáginas sólido. La idea es que adornen el personaje con los recortes que más les gusten de una forma original y diferente. Una ver terminado, lo puedes plastificar para que el resultado sea más profesional.

Marcapáginas infantiles de animales

Gatos, perros, ranas...todos ellos ellos con la cabeza del animal en la parte superior y el resto de la guía decorada a nuestro gusto. Puede realizarse con fieltro.

Marcapáginas infantiles creados con papel de regalo

Es una opción más, y se puede combinar con cartulina de color y hacer algún dibujo si lo deseas.

 Otras ideas para hacer marcapáginas originales

También les puedes colocar una cinta de raso, crearlos con un aire vintage, una figura de fieltro con un clip de color, con un divertido animal en miniatura en el centro de la guía, de cartulina con un único dibujo que imite una maceta con una flor, a dos colores, de cuadros...

¡Seguro que puedes crear con tu hijo uno que utilice durante muchos años para sus lecturas favoritas!

Contenidos relacionados

  • Cómo hacer excursiones alegres y didácticas

    Las excursiones y paseos son actividades que representan un medio muy importante para aprender acerca del mundo que nos rodea y sobre todo para establecer vínculos con nuestro medio ambiente natural. Consisten en realizar travesías y rutas ya sea caminando (senderismo) o utilizando animales (equinos, elefantes, etc.) o medios de transporte no convencionales (canoas, carretas, helicóptero, etc.) a través de espacios naturales al aire libre (montaña, playa, bosque, campo, etc.)  o adaptados con un motivos didácticos y recreativos específicos (Sierra Nevada, Hort de Soriano, La Playa Malvarrosa, etc). La utilización de instrumentos de medida de temperatura (termómetro), de tiempo (anemómetro, pluviómetro) y de ubicación geográfica (mapas y brújula) son herramientas que conllevan una serie de registros y conocimientos que aportan un gran valor didáctico a los desplazamientos. Los alumnos, de todos los niveles, desde prescolar hasta universitarios, disfrutan mucho de este tipo de actividades porque relajan la mente y,  sobre todo,  implican un cambio muy refrescante en las actividades diarias. En función de los intereses que pueda tener ca...


  • Cómo hacer gimnasia cerebral

    En los años 70, el Dr. Paul Dennison desarrolló una técnica que permite la ejercitación de los dos hemisferios cerebrales, la llamó Gimnasia Cerebral y hoy en día es una de las más utilizadas para potenciar las capacidades cerebrales y en el tratamiento de enfermedades como el Alzeihmer. Combinada con otros estímulos visuales, auditivos y kinestésicos permiten poner a punto las neuronas para que trabajan con mayor efectividad. Puedes hacer gimnasia cerebral con los siguientes sencillos ejercicios: – Consumo de agua diariamente.  A primera hora de la mañana es excelente para dar a las células la hidratación que necesitan y necesaria para las neuronas. – Colocar una mano sobre tu ombligo y masajea con la otra la clavícula contraria y luego cambia de manos. – Siéntate y  coloca el codo izquierdo sobre la rodilla derecha y alterna con el codo derecho sobre la rodilla izquierda durante unos 3 a 5 minutos. – Dibuja el símbolo infinito ∞ con tus manos, piernas y con la cintura. Este ejercicio te relajará y dará movilidad a todo el cuerpo. –Ejercicio de Lectura: hazte una lista de palabras que co...


  • Cómo hacer mapas conceptuales

    Una forma práctica y efectiva de estudiar es realizar mapas conceptuales, muy útiles a la hora de comprender procesos y de memorizar ideas complejas con sus causas y consecuencias. Son parecidos a los esquemas y su efectividad es enorme para aquellos alumnos que tienen una memoria visual. Los mapas conceptuales constan de tres elementos. El concepto, aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. Las palabras de enlace: preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que conectan los conceptos. La proposición, dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica. Los mapas conceptuales facilitan la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar la información significativa o importante de la información superficial. Ayudan a integrar la información en un todo, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación y desarrollan ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado. De esta forma, los estudiantes orga...


  • Cómo hacer un buen currículum

    La forma de presentar un currículum influye y mucho para que nuestra futura empresa se haga una idea de nosotros. No debe ser muy extenso, mejor conciso y breve. Debemos personalizarlo y adecuarlo a las expectativas de la empresa a la que vamos a solicitar un trabajo y hay que tener especial cuidado con las fechas que aparecen en él, deben de guardar un orden y una coherencia. A continuación os damos unos consejos básicos que os pueden servir a la hora de confeccionar un buen currículum: Brevedad. No es aconsejable que el currículum ocupe más de dos folios. Si este es muy extenso y farragoso, lo más probable es que se quede en un cajón sin ser leído.Cuidar la presentación: corrección ortográfica, legibilidad, fotografía de calidad, orden….Importante no olvidar incluir información clara sobre tus conocimientos, formación y experiencia.Coherencia con las fechas que se detallan en el documento. Si el encargado de personal observa incongruencias en las mismas, tendrás pocas oportunidades de seguir en la selección.Adecua tu currículum a las expectativas de cada empresa. Es bueno destacar los conocimientos, puntos fuertes y experiencia más releva...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *