Siempre se dice que un profesor amigable es el adecuado a la hora de enseñar a nuestros hijos, pero eso no quiere decir que un profesor estricto sea peor. De hecho, es necesario que el maestro lleve el ritmo de las clases y establezca ciertas normas que no estén sujetas a ningún tipo de flexibilidad para que los alumnos aprendan a ser más responsables.
Características de un profesor estricto
Las características de un profesor estricto son las siguientes:
-Insiste en que cada estudiante haga lo mejor que es capaz de hacer. Un profesor de este tipo se esfuerza para que sus alumnos saquen el potencial que tienen y trabaja en ello. Al final, la perseverancia y la pasión son las que llevan al éxito. Eso sí, la insistencia por parte del profesor en que sus alumnos trabajen mucho durante el curso debe de hacerse de forma optimista y positiva.
-Un profesor estricto establece unas fechas para que sus alumnos entreguen trabajos de clase pues, de lo contrario, resta puntos en la nota final del estudiante. Esto es positivo en el sentido de que, así, los alumnos más perezosos hacen sus tareas y se involucran más en el estudio.
-Mandan ejercicios todos los días y para el fin de semana, y esto es bueno ya que los alumnos podrán practicar la asignatura con constancia.
-Requiere que cada uno de sus alumnos piense con cuidado, de manera crítica y sea capaz de tomar sus propias decisiones, es decir, el estudiante adquiere aprendizajes importantes que le sirven en su día a día.
- Un profesor estricto no acepta trabajos incompletos y hacer repetir un mismo ejercicio a un alumno hasta que sea capaz de hacerlo bien. Esta última es una de las características que mejor nos puede ayudar a saber cómo es un profesor estricto.
-Pide la participación de todos los alumnos en clase, incluso de aquéllos que nunca alzan la mano o nunca comentan nada. De esta manera, involucra a todos los estudiantes en la materia y les hace perder el miedo a hablar en público si tiene cierto tacto, claro está.
-Le da mucha importancia al respeto y como profesor deja claro cual es su papel en clase e incluso impone en parte a sus alumnos para que no haya un exceso de confianzas. También, inculca la importancia del respeto entre compañeros de clase y el trato amigable.
-Insta a sus alumnos a que siempre hablen con la verdad por delante y sean comunicativos.
-Quiere que sus alumnos sean responsables, respetuosos y exitosos con las cosas que hacen.
¿Cómo es un profesor estricto para vosotros?
Contenidos relacionados
- 10 pasos para ser un buen educador
Los sentimientos, las pasiones, las emociones y todo lo que tiene que ver con la expresión afectiva en el ámbito educativo, han sido relegados a las competencias de los orientadores, psicopedagogos o psicólogos de los centros docentes. Pocos profesores intentan ganarse el respeto de sus alumnos a través de la afectividad, ya que les es más fácil a través de bajar notas, amonestaciones, expulsiones o amenazas y reclamos constantes. Muchos alumnos están en desventaja debido a su madurez psíquica por lo que prefieren abandonar el estudio de la asignatura en vez de resolver el conflicto que les pueda haber originado determinada actitud por parte del docente. El fracaso actual del sistema educativo, con una deserción escolar elevada y un desinterés generalizado por los estudios, tiene mucho que ver con los métodos que se siguen actualmente, ya que a pesar de haber técnicas avanzadas para la enseñanza, muchos educadores insisten en repetir la forma en la cual aprendieron, sin pensar que han aprendido técnicas del siglo pasado que deben ser adaptadas y modificadas para niños de este siglo. Si eres docente y quieres obtener los ...
- Cómo regañar a un alumno
Cuando un profesor se encuentra ante la situación de tener que regañar a un alumno por un comportamiento inadecuado debe ante todo ser inmediato, hablar con él en privado y advertirle con claridad y firmeza que esa no es la actitud que debe de tener. En función de la acción inadecuada que esté haciendo un alumno, también varía el posible castigo. Hoy os aportamos algunos consejos para saber cómo regañar a un alumno de la forma adecuada. Un profesor tiene que lidiar constantemente con alumnos rebeldes, que molestan a otros compañeros, interrumpen la clase sin educación o no hacen sus tareas. Pues bien, un docente tiene que saber a qué atenerse cuando ejerce su profesión y para no perder los nervios y regañar a un alumno por su comportamiento inadecuado debe mostrar autoridad y delicadeza para que el estudiante no se lo tome como algo personal. Consejos para regañar a un alumno Muchas veces la persona a la que se llama la atención se siente avergonzada y considera que el profesor lo ve en una escala inferior, por ello es recomendable seguir algunos consejos para regañar a un alumno y así saber qué trato aplicar. En este caso, es ...
- Fomentar el respeto a los profesores
Los docentes son el colectivo más importante de nuestra sociedad. De ellos aprendemos el pasado, realizamos nuestro presente y nos moldean hacia el futuro. En épocas anteriores, muchos maestros ejercían una autoridad casi absoluta. En muchas áreas sustituían a los padres. En los últimos años se ha experimentado una decadencia muy alarmante en el grado de respeto y seriedad con que los alumnos tratan a sus maestros. Por muchas razones, les ven de igual a igual y, respaldados por algunas leyes mal interpretadas de protección al menor, se comportan de forma apabullante, indisciplinada y muy irrespetuosa hacia el colectivo docente. Sencillas recomendaciones pueden sernos de utilidad para incentivar una mejor comprensión de la función del maestro: – Cada cual debe permanecer en su lugar. Los alumnos son alumnos y los docentes son docentes. Las funciones y límites deben estar bien definidos para evitar confusiones. – El maestro debe estar en contacto permanente con las familias. De esta manera, habrá un intercambio de información con respecto al desempeño estudiantil y sobre la actitud del alumno. –...
- La función del tutor y de las tutorías
La labor de un buen profesor, además de impartir conocimientos, es la de orientar y apoyar al alumno durante el proceso educativo. Tareas, estas últimas, que puede desarrollar durante el tiempo dedicado a las tutorías, momento en el cual el docente puede profundizar en las capacidades individuales de cada uno de sus alumnos, en sus actitudes e intereses, para intentar mejorar su trayectoria. La tutoría ayuda a que alumno y profesor se conozcan más y mejor, mejora las relaciones entre ellos y ayuda a establecer lazos de unión fuera del habitual ambiente de la clase. Este acercamiento puede permitir al profesor descubrir las posibles dificultades que no dejan que el estudiante rinda mejor, problemas que sólo salen a la luz si existe un ambiente de camaradería entre ambos, que favorece la comprensión y la confianza. La presencia de un tutor puede ser básica para actuar a tiempo y ayudar a prevenir el fracaso escolar. Las tutorías pueden ser en grupo o individuales. En ambos casos estarán siempre encaminadas a dirigir y orientar el aprendizaje de los alumnos, además de servir como apoyo en su proceso educativo, siempre en colaboración con las familias. ...
- La importante tarea del maestro
Desde el lugar que la experiencia lo sitúa, José Esteve , maestro de 30 años de docencia autor de «La aventura de ser maestros», nos cuenta su apasionante aventura del proceso propio del maestro. Esteve, alude a un crecimiento profesional compuesto de elementos teóricos y prácticos enfatizando en situaciones propias del aula y actitudes que, en su momento, le facilitaron la maduración personal, como docente y como sujeto social. En la génesis de «su» práctica docente pueden «sufrirse» experiencias desagradables como las que describe Esteve en su exposición. En la realidad práctica se «sufren» aprendizajes en torno a trabajar siempre con modelos perfectibles, modelos dinámicos que admitan el crecimiento día a día. Recuérdese que estos altos y bajos en el desempeño docente tocan en la disposición vocacional, sobre todo en la coherencia entre «el pensar y el sentir» la tarea pedagógica. Un buen comienzo, recomendado por Esteve, es buscar referencia en un modelo de maestro. La adquisición de modelos trae a tierra los ideales de maestro y, aunque luego pueda sustituirse el modelo original, siempre ha significado un escalón para la evol...
Desde luego, no como los que aparecen en las fotos que ilustran el artículo. Un profe estricto como el que definís puede ser también amigable. Los alumnos aprenden mejor con una sonrisa en los labios y así notan la diferencia, también, en el lenguaje no verbal cuando se les amonesta por algo que no han hecho bien.
un profesor estricto grita a los alumnos y les castiga duramente y les pega en la mano con la regleta y les mandan tareas muy duras es decir al estilo rotenmeier
odiosos pero enseñan