Todos recordamos para bien o para mal los profesores que hemos tenido durante nuestra infancia. En realidad, cada estudiante empatiza mejor o peor con el profesor según numerosas circunstancias, pero lo que está claro es que los profesores deben de ser expertos en el aprendizaje y para ello deben tener estas cualidades:
Cómo debe ser un buen profesor
1. Entusiatas, gusto por la enseñanza. Para que los alumnos sientan interés por la material que estudian, es fundamental que el profesor como transmisor de conocimientos sea un entusiasta de lo que imparte. Si bien es cierto, como cualquier persona, los profesores pueden tener períodos en los que se sientan más cansados por problemas administrativos o por sucesos aislados. Pero, deben de tener una vitalidad y una energía para que los alumnos puedan contagiarse de ella.
2. Conocen la materia a la perfección y saben transmitirla a sus alumnos. Los profesores deben saber a la perfección la materia que están enseñando y siempre continúan adquiriendo nuevos conocimientos acerca de su asignatura. Al mismo tiempo, deben de conocer los diferentes métodos que hay para que su enseñanza sea efectiva y asegurarse de que sus alumnos le entienden.
3. Paciencia. Siempre hay que tenerla cuando se trabaja con estudiantes. Aunque, ningún profesor debe de tener paciencia con alumnos carentes de disciplina, inmaduros o irrespetuosos con los demás. Nos referimos a la paciencia que deben de tener con los alumnos que se esfuerzan en atender en clase.
4. Intelectualmente curiosos. Los profesores deben de estar al día de los posibles cambios que pueda haber en su especialidad.
5. Logros. Los profesores deben de conocer la evolución de sus estudiantes, sus metas propias, las de la institución y las del alumnado. Deben estar al tanto de cómo conseguir las metas que persiguen durante el tiempo que dura el curso escolar. En este sentido, la planificación y la distribución de la materia es fundamental y no debe dejarse al azar. Deben de saber cuándo los estudiantes necesitan más información para retener los conocimientos que necesitan y cuándo hay limitaciones.
6. Confianza en sí mismos. No deben de tener ninguna duda acerca de en qué punto del proceso de aprendizaje están los estudiantes para presentar el material con un orden lógico y gradual.
7. Estar involucrados en la comunidad. Los profesores deben preocuparse por tener una buena relación con los padres de sus alumnos, los jefes de estudio, los directores y demás líderes de la comunidad para mejorar la efectividad en la clase y siempre en beneficio del aprendizaje de los estudiantes del centro escolar.
8. Contextualizar. Cada tema que imparten tiene un contexto y así es como deben transmitirlo a sus alumnos. El aprendizaje no surge de la nada ya que deben de impartirse los conocimientos previos necesarios y cómo se puede conducir al desarrollo de otros conocimientos, habilidades o competencias futuras.
9. Tienen visión y ayudan a sus alumnos a aprender a pensar por ellos mismos. Los profesores no deben de considerar la educación como algo reducido a transmitir únicamente información a los estudiantes. Deben ofrecerles múltiples opciones, realizar planteamientos en clase para que los alumnos aprendan a pensar por ellos mismos y ofrecer material interesante con diferentes puntos de vista.
10. Imparcialidad. Un buen profesor no debe de tener alumnos preferidos, consentidos o darles menos oportunidades. Si bien es cierto cada alumno es diferente pero el profesor debe de ser capaz de trabajar con un alumnado heterógeneo con diferentes ritmos de aprendizaje.
Contenidos relacionados
- Cómo ser profesor de español en el extranjero
Impartir clases de español a extranjeros en otro país es una opción interesante que muchos estudiantes se plantean, sobre todo, en los tiempos que corren que tanto se habla de «irse fuera» para buscar un futuro profesional. A continuación, te sugerimos algunos aspectos a tener en cuenta para que tu búsqueda sea un éxito y puedas trabajar como profesor de español en el extranjero. Es fundamental tener un nivel más bien alto de la lengua de la región a la que quieres acudir. Consejos para ser un buen profesor de español en el extranjero De entre los diferentes consejos que os aportamos para ser un buen profesor de español en el extranjero destacamos los siguientes: -Solicitar un puesto en el extranjero como profesor de español no es tan complicado y requiere más bien de formación. De hecho, es un puesto con futuro, ya que el español es una de las lenguas más habladas. Muchas escuelas del extranjero prefieren decantarse por profesorado nativo para impartir español, sobre todo cuando se trabaja con personas adultas. -Para cumplir tu sueño de ser profesor de español en el extranjero, debes de certificarte como tal. Hay muchas universidades ...
- Disciplina en el aula: ¿es importante?
La disciplina en el aula hace referencia al comportamiento que los alumnos tienen en clase. La gestión y el control de clase por parte del profesor es muy importante para que los alumnos tengan un rendimiento académico exitoso, y haya un buen entendimiento entre todos los miembros que asisten a clase, profesor y alumnos. La disciplina en el aula es necesaria para que exista un desarrollo normal de la clase. Pero tampoco se trata de imponer castigos a los niños y de tratarles como si fueran máquinas. El objetivo es lograr que los alumnos participen en las actividades para aprender y tengan respeto por su profesor y el resto de compañeros. ¿Para qué sirve la disciplina en el aula? Un mal comportamiento entorpece el ritmo normal de las clases e influye directamente en el rendimiento de los niños. Cuando un niño se porta mal en clase lo que trata es de llamar la atención. Por tanto, es imprescindible que se administre correctamente la atención que se les da a los niños en clase y las formas de hacerles participar en las actividades. Ignorar un mal comportamiento no siempre es posible, ya que el niño puede lastimar a otros compañeros o el ri...
- La importancia de ser un buen profesor
Tener un buen profesor influye en buena medida en el rendimiento y en la motivación de los niños en el estudio de sus asignaturas. Ser un buen educador supone involucrarse en el trabajo y prestar atención a las necesidades de los niños, así como motivarles a pensar y a tener interés en la materia que se imparte. La calidad humana de los profesores es de suma trascendencia en el desarrollo de la persona. Todos recordamos para bien o para mal los maestros que tuvimos durante la infancia, porque el labor de un educador es fundamental a la hora de motivarnos en nuestro proceso de descubrir el mundo que nos rodea. La educación debe de ser de calidad. Los padres están para educar y los profesores tienen el papel de formar y motivar. Es fundamental prestar atención a los posibles errores educativos y respetar siempre la figura del profesor. Ahora bien, las familias deben de ser exigentes en que haya una calidad en todos los procesos formativos del niño. Cada profesor tiene sus métodos y sus motivos para realizarlos de una manera o de otra. Es fundamental que sea un profesional que le guste lo que realiza y ponga todo su empeño en llevar a cabo su labor educa...
- ¿Cuándo necesitan los niños un profesor particular?
A veces acudir a clase y esforzarse lo máximo posible no es suficiente para aprender una materia. Uno de los problemas que presenta el sistema educativo español es la falta de apoyo para los niños cuando no alcanzan los objetivos mínimos y es precisamente en ese momento cuando los padres se empiezan a preguntar si su hijo necesita un profesor particular. ¿Necesita mi hijo un profesor particular? El miedo al fracaso escolar o las bajas calificaciones son las causas por las que los padres deciden buscar un profesor particular. Si un niño necesita refuerzo en una materia, difícilmente se puede encontrar la solución en el colegio.Se debe buscar un profesor particular cuando los niños no consiguen lograr el nivel requerido para su edad a pesar de todo el empeño y esfuerzo que ponen en ello. En ese caso, con esfuerzo y ayuda de un profesional, el niño puede comenzar a mejorar. También se debe acudir a un profesor particular cuando el niño no ha podido asistir a clase durante cierto período de tiempo por enfermedad. Hay que tener en cuenta que cuando el niño retome las clases en el colegio, el nivel estará demasiado avanzado para él. En otros casos, e...
Estudio ed basica y quiero ser un buen docente cuando me toque la oportunidad de estar en una aula.
Esta muy interesante sin embargo, me gustaria saber en que te basaste para escribir eso? Seria de mucha utilidad, gracias