Todos recordamos para bien o para mal los profesores que hemos tenidos en nuestra etapa estudiantil. Por lo general, los profesores entrañables son aquellos que motivan al alumnos a querer aprender y que sienten empatía hacia él con un trato personalizado y agradable.
¿Cómo se puede conectar con los alumnos? Es una cuestión complicada de responder ya que el grupo de alumnos es variado y las personalidades de cada uno también y no siempre se puede conectar con todo el mundo.
Consejos para conectar con los alumnos
Pero, a grandes rasgos algunas ideas te pueden ayudar a tener buenas relaciones con ellos desde el principio:
-Aprende sus nombres. Una forma de hacer saber que te interesan tus alumnos es aprendiéndote sus nombres. Si vas a tener una clase con un elevado número de estudiantes esto te costará pero no te preocupes porque si pones interés en dos semanas podrás aprenderte los nombres de todos sin problemas.
Ten en cuenta también que algunos preferirán que les llames con algún mote o con el apellido y si es así, respétalo.
-Muéstrate agradable y como buen profesor o buena profesora debes estar abierto al diálogo siempre. Todo el mundo tiene días mejores que otros, pero ante todo, tu eres un profesional y se trata de hacer unas clases amenas, ser agradable y tener en cuenta la disciplina también pues aunque te lleves genial con los estudiantes, no deben olvidar la relación que tenéis de profesor -alumno.
Del mismo modo, debes dejar claro desde el primer día que la comunicación con ellos es constante y que te pueden comentar cualquier circunstancia personal relacionada con la materia que impartes.
-Interésate por sus gustos y sus circunstancias personales. Tampoco invadas sus vidas privadas si ellos no quieren contarte algo, pero el alumno agradecerá que te intereses por sus gustos personales o hobbies. De hecho, podéis comentar algún hobby que tengáis en común.
Es muy importante que lo hagas de forma natural y sin forzar la conversación.
-Si sabes que alguno de tus alumnos tiene problemas familiares o personales pregúntale con delicadeza sobre ello. Las formas son muy importantes y las que nos van a ayudar a conectar mejor con los estudiantes. No le preguntes de manera que te pueda responder con un sí o con un no, sino una pregunta que le haga hablar más como por ejemplo: ¿Por qué estás desanimado?.
Si el alumno te responde con detalles entonces estaréis creando unos vínculos emocionales importantes.
-Ameniza las clases. En función del tiempo que dure la clase que impartes debes de tener en cuenta que si es mucho tiempo es tan cansado para ti como para tus alumnos. Por tanto, es buena idea que lo tengas en cuenta e intentes hacer unas clases dinámicas siempre que sea posible. El alumno te lo agradecerá.
-No lo ridiculizes. Como decíamos antes, a la hora de conectar con los estudiantes debes de cuidar las formas y tratar de ser una persona delicada y nunca reírte de ellos. Hay muchas formas de decir las cosas que se quieren decir sin necesidad de hacer sentir mal al otro.
-Debes de tener en cuenta que cada alumno es diferente y por tanto debes adaptarte a su personalidad y ver si es un niño más sensible, más inquieto o más rebelde para que el trato hacia cada uno de ellos se ajuste a sus caracteres. Tu trato debe ser amable y cuando tengas que señalar algún aspecto a mejorar hazlo de manera constructiva y valora también los puntos positivos que tiene cada uno.
Una buena relación entre profesores y alumnos puede influir incluso en su rendimiento académico. Los alumnos pueden sentirse más o menos motivados a estudiar una materia en función de como sea su profesor. Por tanto, es importante lo que enseñamos y el cómo lo enseñamos.
Contenidos relacionados
- Cómo fomentar el interés por la ciencia
El estudio de las ciencias es fundamental para comprender muchos de los fenómenos que acontencen en nuestro día a día. Por este motivo, es importante despertar el interés por la ciencia en los niños desde una temprana edad. Las instituciones educativas pueden conseguirlo mediante un programa didáctico, ameno y práctico en sus temáticas de estudio. Los avances científicos y tecnológicos son de suma trascendencia en nuestra sociedad actual, de tal manera que su estudio permite al estudiante comprender el mundo mejor. Las ciencias que se imparten en la escuela no deben reducirse a fórmulas o números que a muchos alumnos no les gustan, más bien los centros educativos deben de proponer una metodología atractiva. Las primeras etapas del estudio son importantes para despertar el interés por la ciencia en los niños. Se deben de impartir metodologías atractivas y nuevas formas de enseñar la ciencia de una forma amena y participativa. Es importante que los educadores tengan un elevado conocimiento científico para poder despertar el gusto por esta área a sus alumnos y, que lleven a cabo una metodología didáctica. Consejos para fomentar ...
- Cómo ser profesor de español en el extranjero
Impartir clases de español a extranjeros en otro país es una opción interesante que muchos estudiantes se plantean, sobre todo, en los tiempos que corren que tanto se habla de «irse fuera» para buscar un futuro profesional. A continuación, te sugerimos algunos aspectos a tener en cuenta para que tu búsqueda sea un éxito y puedas trabajar como profesor de español en el extranjero. Es fundamental tener un nivel más bien alto de la lengua de la región a la que quieres acudir. Consejos para ser un buen profesor de español en el extranjero De entre los diferentes consejos que os aportamos para ser un buen profesor de español en el extranjero destacamos los siguientes: -Solicitar un puesto en el extranjero como profesor de español no es tan complicado y requiere más bien de formación. De hecho, es un puesto con futuro, ya que el español es una de las lenguas más habladas. Muchas escuelas del extranjero prefieren decantarse por profesorado nativo para impartir español, sobre todo cuando se trabaja con personas adultas. -Para cumplir tu sueño de ser profesor de español en el extranjero, debes de certificarte como tal. Hay muchas universidades ...
- Los mejores alumnos de España
¿Donde estudian los mejores alumnos de nuestro país? Según los resultados de la primera Evaluación General de Diagnóstico (EGD) prevista en la Ley Orgánica de Educación, y realizada entre 28.700 alumnos el pasado año 2009, estos lo hacen en La Rioja, Asturias y Castilla y León. Los alumnos de cuarto de primaria que estudian en estas comunidades son los que sitúan claramente por encima de la media del resto del Estado español. En la prueba tuvieron que responder a preguntas referidas a las materias de comunicación lingüística, matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico y competencia social y ciudadana. Por materias: En lo referente a comunicación lingüística, Cantabria, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Aragón y Navarra superan la media nacional, mientras que Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla no llegan a esta nota media. En matemáticas, Aragón, Madrid, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Cantabria y Asturias si están por encima de la media, mientras que en la Comunidad Valenciana no alcanzan dicho nivel. En cuanto al conocimiento e interacción del mundo físico, destacan sobre la media La Rioja,...
- ¿Cuáles son las cualidades de un buen profesor?
Tener un buen profesor es importante para que nuestros hijos aprendan la materia que deben de estudiar. Los docentes deben de saber motivar a sus alumnos, tener una actitud positiva, ser pacientes, y estar abiertos a los posibles cambios en el área de la educación. Hoy te explicamos cuáles son las 10 cualidades que debe de tener un buen profesor para que los niños se sientan a gusto en sus clases. Todos recordamos para bien o para mal los profesores que hemos tenido durante nuestra infancia. En realidad, cada estudiante empatiza mejor o peor con el profesor según numerosas circunstancias, pero lo que está claro es que los profesores deben de ser expertos en el aprendizaje y para ello deben tener estas cualidades: Cómo debe ser un buen profesor 1. Entusiatas, gusto por la enseñanza. Para que los alumnos sientan interés por la material que estudian, es fundamental que el profesor como transmisor de conocimientos sea un entusiasta de lo que imparte. Si bien es cierto, como cualquier persona, los profesores pueden tener períodos en los que se sientan más cansados por problemas administrativos o por sucesos aislados. Pero, deben de tener una vital...
Gracias son unos excelentes tips, me funciónaran al máximo