

Como padres debemos de recordar que todos hemos pasado por la adolescencia y sabemos que es una etapa compleja debido a sus rápidos cambios.
Cambios en la adolescencia: cómo reforzar la relación entre padres e hijos
Para que las relaciones entre padres e hijos prosperen durante esta etapa de cambios en la adolescencia y para que nuestro hijo se sienta respaldado en todo momento conviene tener en cuenta estos tips:


-Es importante buscar información sobre esta etapa, aunque también hay que tener en cuenta que cada adolescente es diferente, pero a modo general, muchos consejos y muchos cambios que sufren tus hijos estarán retratados en algunos libros o documentos acerca de los cambios en la adolescencia.
-Observa el comportamiento de tu hijo. Muchos se muestran eufóricos, con ganas de ampliar sus amistades y de salir mucho más, con ganas de estar a la moda,un desinterés por su vida escolar...mientras otros adolescentes pueden volverse menos comunicativos, poco interesados en la vida cotidiana y más interesados en las nuevas tecnologías. Sea cual sea el caso, debes acercarte a ellos y conversar sin presionarlos con un comportamiento dinámico, práctico y risueño.
-Hay que mostrarse siempre respetuosos con ellos y con sus puntos de vista que probablemente sean diferentes o no a los nuestros. Hay que escucharles siempre y antes de darles un no. De esta manera se sentirán valorados y que se tiene en cuenta su opinión, pues como bien sabes, los adolescentes quieren que se les trate como adultos.


-Evita compararle con otras personas de tu entorno o con otras etapas. Se les puede contar experiencias, aventuras que puedan ser referentes para ellos.
-No te tomes a mal que quiera pasar menos tiempo con los padres y más con sus amigos. Es completamente normal, aunque nunca debe de faltar el diálogo en casa y un espacio para vosotros.
-Enséñale a tomar decisiones. Comparte situaciones familiares y déjale que aporte opiniones y juicios al respecto. Esto le ayuda a ganar confianza consigo mismo y se sentirá respetado. Además, es bueno que aprenda a tomar decisiones viendo las consecuencias de las mismas y ver qué conviene en cada situación, y de esta manera él mismo se sentirá más responsable.
-Conoce a sus amigos para que las relaciones sean más naturales, y de esta manera no habrá censuras previas que limiten la confianza de los adolescentes.


-Las responsabilidades son fundamentales. No hay que olvidar asignarles tareas que deben de cumplir en su vida cotidiana y que se puedan compatibilizar con su vida estudiantil.
-Si aparecen situaciones complejas no hay que tener miedo de enfrentarlas de forma positiva y viendo los puntos de vista. Evita el maltrato verbal y físico, pues solo conlleva violencia y malestar. Se trata de superar los cambios en la adolescencia por los que pasa tu hijo de una forma colaborativa y oportuna. Tampoco se puede dejar de lado al adolescente, ya que hay que preocuparse por él pero dejándole su espacio y que se exprese.
-Los padres tienen que ser coherentes. Si les has dicho algo para bien o para mal, no lo cambies de inmediato, y cumple con tu palabra. Recuerda que cuando tengamos que llamarle la atención, hay que evitar dejarle en ridículo con sus amigos porque es un gesto que no nos va a perdonar fácilmente.


-Es importante ser tolerantes con ellos y respetar sus gustos como la música, los tatuajes, los lugares que les llaman la atención o su manera de vestir. Son cosas que no hacen daño a nadie y forman parte de sus gustos y como tales, merecen un respeto. De esta manera, ellos probablemente también serán tolerantes y respetuosos con las demás personas. Evita los vínculos simbióticos y deja que ellos elijan su propia vida.
-Los padres son padres y no amigos. Los limites son importantes y nunca debe de perderse el respeto, la admiración y la autoridad a pesar de que se rebelen muchas veces contra estos elementos.