Aprende a redactar I

27 septiembre 2010 | Por jose manuel

Saber redactar parece algo reservado a los profesionales pero es algo que nos puede venir bien a cualquiera. Siguiendo unas simples reglas y manteniendo una determinada estructura podemos lograr captar la atención de cualquier lector. En dos artículos trataremos de daros algunos consejos de cómo hacerlo y lo que debemos tratar de evitar.

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Redactar es otorgar un orden, una estructura, a aquello que decimos, mediante la palabra escrita. Escribir es plasmar en papel aquello que pensamos, opinamos, creemos o nos han dicho. Escribir es comunicar. La redacción debe ser clara y comprensible, sin dejar espacios de duda. Para esto, debes tener claramente establecido de antemano lo que vas a decir. Al escribir, debes:
  • Motivar al lector con el tema que propones.
  • Establecer un orden en lo que quieres transmitir
  • Encontrar un lenguaje común para establecer una relación adecuada con tu posible lector.
Existen tres fases previas a comenzar la redacción:
  1. Descubrimiento del tema: encontrar qué decir.
  2. Disposición: ordenar lo que encontremos.
  3. Elocución: ubicar las palabras adecuadas en el texto.
Antes de comenzar a escribir y una vez que ya lo has empezado a hacer, es conveniente que te hagas tres preguntas para que el texto mantenga su cordura: ¿Para quién escribo esto? (para el público que lee el diario o la revista en el que trabajo). ¿Para qué le servirá a quién lo lea? (utilidad y objetivos del texto). ¿Cuánto escribiré? (extensión en páginas y en tiempo que me llevará la investigación y su realización). Esquema de lo escrito: Noticia: (Exposición introductoria) En el comienzo, el lector espera que el texto responda a la expectativa generada por el título. Por lo tanto, es conveniente que la primera parte del texto des una idea general de su contenido y establezca alguna afinidad con el lector. Antecedentes: (Elementos sobre los que se basa la noticia) El lector ya se ha introducido en el tema, lo relaciona con algo ya existente en su mente y continua la lectura. Desea conocer más sobre la noticia. Conclusión: (Lo que se desprende de todo lo expuesto) En la última parte del texto el lector querrá llegar a una conclusión; algo que refuerce todo lo escrito. Este esquema y en ese mismo orden define lo que se conoce como estructura NAC. Sencillo de aplicar, resulta muy efectivo para escritor y lector. NAC es  la plataforma básica de trabajo, una vez que la dominas, puedes pasar  a elaboraciones estructurales más complejas. Imagen sujeta a licencia CC de Sergis Blog

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