Aprende a redactar I

Saber redactar parece algo reservado a los profesionales pero es algo que nos puede venir bien a cualquiera. Siguiendo unas simples reglas y manteniendo una determinada estructura podemos lograr captar la atención de cualquier lector. En dos artículos trataremos de daros algunos consejos de cómo hacerlo y lo que debemos tratar de evitar.

0 comentarios
jose manuel
lunes, 27 septiembre, 2010
redacción_de_sergis_blog

Redactar es otorgar un orden, una estructura, a aquello que decimos, mediante la palabra escrita. Escribir es plasmar en papel aquello que pensamos, opinamos, creemos o nos han dicho. Escribir es comunicar. La redacción debe ser clara y comprensible, sin dejar espacios de duda. Para esto, debes tener claramente establecido de antemano lo que vas a decir. Al escribir, debes:

  • Motivar al lector con el tema que propones.
  • Establecer un orden en lo que quieres transmitir
  • Encontrar un lenguaje común para establecer una relación adecuada con tu posible lector.

Existen tres fases previas a comenzar la redacción:

  1. Descubrimiento del tema: encontrar qué decir.
  2. Disposición: ordenar lo que encontremos.
  3. Elocución: ubicar las palabras adecuadas en el texto.

Antes de comenzar a escribir y una vez que ya lo has empezado a hacer, es conveniente que te hagas tres preguntas para que el texto mantenga su cordura:

¿Para quién escribo esto? (para el público que lee el diario o la revista en el que trabajo).

¿Para qué le servirá a quién lo lea? (utilidad y objetivos del texto).

¿Cuánto escribiré? (extensión en páginas y en tiempo que me llevará la investigación y su realización).

Esquema de lo escrito:

Noticia: (Exposición introductoria) En el comienzo, el lector espera que el texto responda a la expectativa generada por el título. Por lo tanto, es conveniente que la primera parte del texto des una idea general de su contenido y establezca alguna afinidad con el lector.

Antecedentes: (Elementos sobre los que se basa la noticia) El lector ya se ha introducido en el tema, lo relaciona con algo ya existente en su mente y continua la lectura. Desea conocer más sobre la noticia.

Conclusión: (Lo que se desprende de todo lo expuesto) En la última parte del texto el lector querrá llegar a una conclusión; algo que refuerce todo lo escrito.

Este esquema y en ese mismo orden define lo que se conoce como estructura NAC. Sencillo de aplicar, resulta muy efectivo para escritor y lector. NAC es  la plataforma básica de trabajo, una vez que la dominas, puedes pasar  a elaboraciones estructurales más complejas.

Imagen sujeta a licencia CC de Sergis Blog

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *