Alimentos adecuados para mejorar la memoria

La alimentación está relacionada con la conservación de nuestra memoria puesto que nuestros hábitos alimenticios repercuten en nuestro cerebro. Los productos ricos en vitamina B o los antioxidantes se convierten en nuestros aliados si queremos mantener una memoria ágil y apta para estudiar entre otros muchos productos. Desde nuestro blog de Educación os exponemos brevemente en las próximas líneas cuáles son los alimentos más adecuados para mejorar la memoria.

0 comentarios
jueves, 16 enero, 2014
alimentos para mejorar la memoria

El hecho de mejorar la memoria al estudiar puede ser posible si revisamos nuestros hábitos alimenticios. Si bien es cierto, el paso de los años no perdona a nadie y suele ocasionar pérdidas de memoria, pero si consumimos alimentos adecuados podremos gozar de una mente despejada y acordarnos mejor de los datos que tenemos que retener a la hora de estudiar.

¿Qué alimentos son más recomendables para mejorar la memoria?

Entre los alimentos más recomendables para mejorar nuestra memoria encontramos los siguientes:

-Alimentos ricos en vitamina B. Es una de las más importantes para nuestra salud mental. Por tanto, comer alimentos naturales que contengan esta vitamina nos ayudarán a conservar mejor nuestra memoria. En este grupo podemos mencionar los cereales integrales, los frutos secos y las legumbres.

-Alimentos ricos en colina. La colina está considerada como un miembro más de la vitamina B y se encarga, en buena medida, del buen funcionamiento de los impulsos nerviosos en el cerebro. Encontramos esta propiedad en las cebollas, los ajos, el apio, los cacahuetes, los espárragos, la avena, las borrajas, la zanahoria, la soja, el trigo, el arroz, las judías, los guisantes, las berenjenas, las habas o el maíz.

alimentos y memorización

-Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. Estos ácidos son importantes para la conservación y el mantenimiento de las arterias y capilares. Además, forman parte de las membranas de las neuronas. Englobamos en este grupo los pescados azules, el aceite de sésamo, de linaza, de soja o de germen de trigo.

El consumo de pescado influye notablemente en la actividad de nuestro cerebro. Mejora aspectos como la memoria, la agilidad mental y la inteligencia. Se recomiendan el salmón, la trucha y las sardinas.

-Alimentos antioxidantes. Comer alimentos de este tipo nos ayuda a mantener la mente joven y en buena forma. La mayoría de frutas, verduras y hortalizas son ricas en estos componentes y forman parte de una alimentación sana que protege nuestra memoria. En este grupo podemos mencionar los tomates, las zanahorias, los ajos, las cebollas, las manzanas, las coles, las peras o las espinacas, entre otros.

-El aceite de oliva virgen y el ajo crudo nos ayudan a conservar una buena memoria.

-Es adecuado tomar de vez en cuando lecitina de soja, pues ayuda a mantener en buen estado a las membranas del cerebro.

-Es importante tener una alimentación variada, sana y que se respeten las horas de comida.

-Evita alimentos que contengan un  exceso de azúcar blanco y de aditivos como los colorantes, ya que afectan al sistema nervioso y pueden alterar su comportamiento.

-La avena, ya que posee vitamina B1 y es una sustancia ideal para combatir la fatiga intelectual y concentrarse mejor.

memoria

-Los arándanos son unos de los frutos rojos más saludables que existen para nuestro organismo. Nos ayudan a mantener nuestra memoria ya que, entre sus propiedades, encontramos antocianinas que es un pigmento vegetal que contrarresta los efectos de la salud en el cerebro.

Muchas veces no nos paramos a pensar en nuestra alimentación sin darnos cuenta de que repercute directamente en nuestra salud mental. Para conseguir tener una buena memoria es fundamental consumir alguno de los numerosos alimentos que hemos citado cada semana. En épocas de exámenes y cuando hay un estrés considerable conviene tener una mente lo más lúcida posible.

Por tanto, unos buenos hábitos alimenticios a lo largo de nuestra vida son fundamentales. Del mismo modo, para memorizar bien es imprescindible dormir las horas suficientes al día. Si tenemos en cuenta estos aspectos podremos tener una mente preparada para estudiar.

Contenidos relacionados

  • Alimentos para mejorar la concentración en los estudios

    Tener una rutina habitual y estudiar en un sitio tanto ordenado como calmado no son los únicos hábitos que pueden seguir nuestros hijos para concentrarse en sus estudios. ¿Sabías que algunos alimentos como el pollo, la pasta o las nueces pueden ayudar a los pequeños de la casa a concentrarse mejor? Toma nota de los 10 mejores alimentos, ideales para el cerebro. ¿Qué comer para mejorar la concentración de los estudiantes? Algunos alimentos son básicos para el desarrollo intelectual de nuestros hijos y su rendimiento escolar puede mejorar gracias a ellos. Hoy te contamos cuáles son los 10 más adecuados para mejorar la concentración, la memoria, la coordinación y los niveles cognitivos, y de esta manera no puede faltar en el menú habitual de cada semana. 1. Pan y galletas de grano entero. Como carbohidratos, liberan un aminoácido llamado L-Triptófano, que es absorbido por el cerebro para producir serotonina, una sustancia capaz de promover la relajación y ayuda a inducir el sueño. 2. Nueces. Son un gran alimento para el cerebro, ya que aportan gran cantidad de ácidos omega -3, omega-6 y vitaminas B6 y E. Del mismo modo, son reguladoras de la s...


  • Cómo entrenar la memoria para el aprendizaje

    Uno de los aspectos principales para poder lograr un buen aprendizaje tanto de los conocimientos teóricos como de los prácticos es tener una buena memoria. Se puede decir que tenemos memoria a corto, largo y mediano plazo. Las situaciones que más nos interesan o que están vinculadas con experiencias que marcan nuestras emociones suelen recordarse con más facilidad que aquellas con las que no tenemos un vínculo afectivo. Es por esta razón que el aprendizaje de ciertos conocimientos académicos  nos presentan algunos inconvenientes. Por ello,  podemos hacer ciertos ejercicios que pueden ayudarnos a entrenar la memoria y recordar con más facilidad y nitidez lo que sea neceario. Las siguientes recomendaciones pueden ayudarte: – Leer y luego intentar resumir el contenido del texto. – Girar el texto, por ejemplo un periódico  y leer los titulares aunque estén al revés. – Los Sudoku son excelentes porque además ayudan a desarrollar concentración. – Hacerse listas con números como los DNI de la familia, nombres de los compañeros de clase de un hijo o hija, las matrículas de coches de conocidos e intentar aprenderlos....


  • Trucos para ejercitar la memoria

    Hoy en día tenemos a nuestro alcance muchas formas de ejercitar la memoria, desde videojuegos a sencillos ejercicios más tradicionales, sin embargo nos olvidamos de lo más importante, para gozar de una buena memoria debemos cuidar también nuestro cuerpo. Los malos hábitos alimenticios, la falta de horas de descanso, el alto nivel de estrés o el poco ejercicio mental son factores que ayudan a la pérdida de memoria, sobre todo a partir de los 30 años. Sin embargo, con ciertos ejercicios mentales de escasa dificultad y una vida más sana podemos mejorarla y mantenerla en buen estado durante más tiempo. El cerebro, como cualquier otra parte del cuerpo, necesita actividad para ofrecer un buen rendimiento. Si no trabajamos con él, disminuirá su capacidad para pensar y recordar, por lo que es muy conveniente hacerle trabar siempre que podamos y evitar cosas como el alcohol, las drogas y el tabaco. Elementos perjudiciales para su buen funcionamiento y responsables de acabar con buena parte de nuestra memoria, además su uso continuado hace que nuestro cerebro envejezca de forma prematura. Una de las claves para mantener una excelente memoria es dor...


  • Técnicas nemotécnicas

    Este tipo de técnicas ayudan a memorizar mejor, con mayor rapidez y con mayor eficiencia. Gracias a las técnicas nemotécnicas se registra mejor la información lo que permite posteriormente recordarla de una forma más nítida y exacta. Estas son las técnicas nemotécnicas más utilizadas: Método de la palabra-pinza Se utilizan los números del 1 al 10 y cada uno de ellos se asocia con una palabra con la que rime. Cada estudiante puede hacer su propia asociación. Esta palabra que rima es la llamada «palabra-pinza» y es la utilizada para hacer asociaciones con la información que tenemos que memorizar. Método de la cadena Este método consiste en enlazar los diferentes elementos que se van a memorizar como si formaran una cadena: Los elementos estarán interactuando dos a dos: el primero con el segundo, el segundo con el tercero, el tercero con el cuarto…Recrearemos en nuestra mente escenas absurdas en las que intervienen cada pareja de elementos. Hay que tratar de visualizar dichas escenas con el mayor detalle posible. Es un método muy eficaz para memorizar una lista de datos no demasiado extensa (máximo unos 10 elementos). Gra...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *