Gracias a esta técnica podemos localizar y captar las ideas principales de un texto. Favorece el estudio activo y ayuda en el proceso de compresión.
En el momento en el que subrayas, ya estás distinguiendo entre las ideas o las palabras claves de un texto de las secundarias. Además, con la práctica, estás potenciando tu capacidad de síntesis.
Una vez que tengas la materia subrayada, podrás volver al texto sabiendo qué es lo importante gracias a lo que has subrayado anteriormente. Te ayudará a asimilar mejor los conceptos y las ideas que tienes que estudiar. La vista se centrará en los elementos que has destacado.
Como subrayar de forma correcta
Por lo general, se tiende a subrayar frases que resuman ideas. Pueden estar al principio, en el medio o al final de un texto.
Gracias a la técnica del subrayado podemos localizar y captar las ideas principales de un texto
Es muy útil subrayar también ejemplos que sabes que te ayudan a comprender mejor la materia o palabras clave que te ayuden a recordar mejor las ideas.Consejos a la hora de subrayar:
-Lee el texto una primera vez y hasta la segunda lectura no empieces a subrayar para tener una idea global del texto y saber distinguir mejor lo importante.
-No exageres ni subrayes todo porque entonces la técnica deja de tener sentido y además si utilizar un rotulador grueso para subrayar, el texto puede volverse ilegible.
-Utiliza colores diferentes estableciendo una jerarquía. Las ideas muy importantes en el mismo color por ejemplo. Eso sí, tampoco se trata de hacer una mezcla de colores sin sentido y coherencia porque pueden despistarte.
-Subraya ideas que entiendas y si no entiendes una palabra, es mejor buscarla previamente en el diccionario.
-Utiliza una regla para subrayar si tienes mal pulso.
Sigue estos consejos a la hora de subrayar y verás como pronto notas sus beneficios en el estudio.
Contenidos relacionados
- Consejos para evitar quedarse en blanco en un examen
¿Llega el momento del examen tras duras jornadas de estudio y no eres capaz de recordar todo lo que sabes? Los nervios pueden jugar una mala pasada pese a creer que se tiene asimilada la materia. El miedo a suspender un examen o la ansiedad por presentarse a una prueba académica pueden desencadenar quedarse en blanco. Por eso es importante no perder la concentración en el momento de realizar la prueba académica. Si bien es cierto, el mayor temor de los alumnos es no retener bien la materia que estudiar u olvidarla. Para ello se recomienda: -Entender lo que se estudia. Es un error aprenderse palabra por palabra la materia. El alumno debe de entender lo que está estudiando para poder asimilarlo de forma correcta. La comprensión se puede lograr a través de esquemas, hacer resúmenes o de subrayar las ideas. -Estructuras los temas a estudiar. Conviene seguir un orden y no estudiar conceptos sin tener conocimientos previamente de lo que se estudia. Esto quiere decir que conviene aprenderse los datos siguiendo un orden y no saltarse peldaños. -Utilizar técnicas para mejorar la memorización. Es mejor asociar conceptos a recuerdos o imágenes. Otra...
- Cómo fomentar los hábitos de estudio
Acostumbrar a los más jóvenes de la casa a tener una rutina de estudio es beneficioso de cara al futuro. Si se fomentan unos hábitos de estudio desde pequeños, será fácil evitar el fracaso escolar. Gracias a una rutina de estudio, los niños se hacen más responsables con sus estudios una vez llegada la edad adulta. Cada niño puede desarrollar el potencial con el que cuenta y para ello la creación de una rutina de estudio todos los días es fundamental. Aquí es donde los padres juegan un papel fundamental, ya que el niño no aprende estos hábitos sólo y por iniciativa propia. Del mismo modo, la motivación y la actitud de los padres son fundamentales. De nada sirve castigar a un niño con comentarios destructivos o con castigos del tipo “no jugarás en una semana” por obtener malas calificaciones. Al contrario hay que motivar al niño y hacerle vez que es capaz de conseguirlo. El apoyo familiar es fundamental. También hay que escucharle y hablar sobre las actitudes que puede mejorar. Para crear esa rutina, es fundamental que el niño haga algo relacionado con sus estudios todos los días. Lo ideal es que haga sus deberes todos los días a la ...
- Cómo motivar a nuestro hijo para que estudie
Normalmente a nuestros hijos el momento de ponerse a estudiar les suele costar un poco, ya que prefieren realizar otras actividades tales como jugar o ver la televisión, para conseguir el hábito de estudio en los más jóvenes lo que pueden hacer los padres es organizar, junto con el niño, un horario, distribuyendo qué horas son dedicadas a estudiar y cuáles son para actividades de ocio. Para que el joven logre motivarse debe de sentir que lo que realiza es importante, para ello los padres tienen que valorar lo que está realizando su hijo, e implicarse es sus tareas, preguntándole y escuchando sus impresiones acerca de sus deberes. El entorno siempre influye en las personas, y si hablamos de niños o jóvenes mucho más, con lo que la actitud que se tenga en casa para con los libros y aprendizajes teóricos, hace de espejo en el niño, si él ve que en su casa no se valora o se realizan tareas de estudio/aprendizaje, difícilmente él valorará y se motivará para realizar una tarea parecida. Por lo que lo primero es crear un ambiente y un espacio para el estudio en las casas, y que el niño vea que también sus padres lo hacen. Hay estudios psicológico...
- Cómo superar la falta de motivación para estudiar
Muchas son las veces que hay que enfrentarse a un examen y sin embargo por las razones que sea, no apetece estudiar. La falta de motivación para estudiar es algo muy común que todos los estudiantes han padecido alguna vez. No obstante hay una serie de claves que pueden ayudar a combatir esa falta de ganas. Lo ideal es estudiar poco a poco, no te agobies pensando en toda la materia que tienes que interiorizar. Lo primero que hay que proponerse es sentarse en una silla y abrir el libro o estar frente a los apuntes. A menudo esto es lo que más cuesta. Pero piensa que esto no implica estudiar en sí. Es simplemente estar sentado ante los apuntes y para ello no requieres de demasiada motivación. Una vez que estás sentado ante el libro, lee la primera página o primer tema. Es buena idea subrayar aquellos aspectos que consideras fundamentales. Una vez hecho, intenta escribir un resumen o explicarle a alguien con tus palabras lo que acabas de leer. Es una forma de saber si realmente has comprendido bien el tema o, por el contrario, si necesitas profundizar más en el mismo. Hay temas y asignaturas que te gustarán más que otras. Esto conlleva que probablemente sea...
diganme la pregunta es cual es la importancia del subrayado la quiero saber
que aqui nolo identifica bien gracias por escucharme
que horrible
esa no es la respusta que busco yo
Esta no es la respuesta que estoy buscando que estupides