Cuando se habla de la "madera de líder" , se refiere al hecho de que hay personas que parecieran demostrar esta capacidad desde muy pequeños. Son seguidos de forma voluntaria y desarrollan vínculos afectivos con sus seguidores.
Lo que sí es cierto es que nuestras sociedades necesitan líderes responsables, eficientes y que trabajen por el bienestar de las personas. Para alimentar estas actitudes de liderazgo en los jóvenes es recomendable que:
- Enséñales a que deben mantener sus ideas claras y seguras. Esto les permitirá concentrar su trabajo y energías en los mismos objetivos.
- Deberán desarrollar la Escucha Activa. Es decir, que aprendan a escuchar atentamente a las personas, que no les interrumpan y, sobre todo, a analizar los sentimientos e intenciones de las conversaciones.
- La formación es fundamental. Una persona que no tiene preparación de ningún tipo se convierte fácilmente en un charlatán. Deben esforzarse durante su juventud para que pueda tener los conocimientos necesarios en el área que haya elegido. No les permitas, en la medida de lo posible, que abandonen sus estudios. Si no se adaptan al actual, intenta que tomen una formación alternativa, pero que no se lo dejen.
- Haz equipos de trabajo. Por ejemplo, para colaborar en casa: limpieza general, cuidados de mascotas, lavado de coches, mantenimiento del jardín. Nómbrale jefe o jefa del equipo (con papá, mamá, hermano, hermana, abuelo, etc.) y que dirija la actividad. Que pida opiniones y de las suyas y aprenda a sacar conclusiones creativas y positivas para todos. Aprenderá mucho y además será muy divertido.
- Cuando se presente algún problema en casa, invítale a que pida opinión a otros y proponga la mejor solución. Esto le enseñará a tomar en cuenta las opiniones del grupo y también a diseñar estrategias de acción ante dificultades.
- Fijar objetivos y metas es primordial. En situaciones varias como vacaciones, excursiones, compras de navidad, etc. que impliquen una larga lista de actividades por realizar, asígnale que programe el itinerario y los detalles que fueran necesarios (horarios, materiales, implementos, información de la zona, lo que vende cada tienda, etc.). Así estará contribuyendo y a la vez desarrollando responsabilidades.
- Ayúdale a que mantenga firme su motivación. Hablarle del tema que más le gusta y hacerle mirar los diferentes aspectos que pueden conformarlo le permitirá estar con una actitud positiva frente al mismo y siempre con ganas de avanzar al logro de sus metas.
La importancia de las actitudes de liderazgo en la vida no tienen que ver sólo con cargos importantes en el gobierno o en instituciones de cualquier tipo. El liderazgo implica también el desarrollo de una serie de habilidades sociales que permiten a las personas participar mejor en la vida familiar, social y laboral. Esto trae como consecuencia mejores resultados en todos los aspectos de la vida y, además, el avance hacia el logro de las metas personales.
Contenidos relacionados
- Cómo sancionar la conducta inadecuada de los niños
«Manuel está castigado, no podrá ir hoy al parque»; «Julia se ha comportado mal con la maestra, le castigué sin ver la TV»; «Pues, este fin de semana no saldrás, te quedas castigado por haber fallado en las tareas de inglés»; y así sucesivamente. Cuando los hijos van a la escuela...las familias también van a la escuela. Cuando los hijos van a divertirse...las familias también van a divertirse. Cuando los hijos van a las actividades extraescolares…los niños también lo hacen. ¿Esto por qué? ¿Por qué no hay cierta autonomía? ¿Debo castigar o sancionar? La mayoría de las familias se encuentran en estas situaciones y en otras similares por la sencilla razón de que sus hijos son MENORES DE EDAD, la ley (española) establece que así será hasta los 18 años. De esta manera, los padres y tutores se ven en la necesidad de aplicar «castigos» para que el niño, de alguna manera, «pague» por lo malo que haya hecho. Si tienes que reprender a tu hijo o a tu hija por una conducta inadecuada reflexiona sobre lo siguiente: – Suprime la palabra CASTIGO. Intenta hablar de sanción y, sobre to...
- Tipos de test para medir la inteligencia y la personalidad
Los tests de inteligencia son evaluaciones especialmente diseñadas para poder medir la capacidad mental que tiene un individuo de percibir el mundo que le rodea y dar las respuestas más acertadas a las situaciones que se le plantean. Está formado por una serie de preguntas cuyo objetivo es averiguar las destrezas y conocimientos que la persona posee. Se han utilizado diversos criterios para el diseño de los mismos atendiendo a las diferentes formas en que la inteligencia puede manifestarse. Actualmente, se utilizan no sólo los test de inteligencia como tal, sino que se complementan con otros actitudinales y de personalidad, así se hace un análisis general más completo. Entre los tests más comunes, que miden ciertos estados de niveles intelectuales, se encuentran: – Test psicométrico de la personalidad: permite describir y analizar el perfil conductual de las personas. Más que todo lo utilizan personas, empresas y consultorías de Recursos Humanos. Mide: estilo de liderazgo, habilidades de persuación, nivel actual de motivación, habilidades comerciales, capacidad de análisis, toma de decisiones, entre otras. R...