Técnicas de estudio para matemáticas

Las matemáticas es una asignatura que no suele dejar indiferente a ningún estudiante, o bien les apasiona o por el contrario su estudio se convierte en una tarea tediosa. Para que el aprendizaje de estas ciencias te resulte más ameno y efectivo te recomendamos que utilices más tiempo de estudio y que las practiques activamente pues su preparación requiere de hacer multitud de ejercicios en los que se apliquen fórmulas.

6 comentarios
miércoles, 23 octubre, 2013
Técnicas de estudio para matemáticas

Las matemáticas es una de las ciencias exactas que más dolores de cabeza puede generar a muchos estudiantes. Como bien sabes, el método de estudio que se aplique es determinante para que sea efectivo.

Cómo mejorar el estudio de las matemáticas

Los puntos para mejorar el estudio de las matemáticas son los siguientes:

-Localizar el punto que más te cuesta aprender. Si eres consciente de en qué parte del proceso del estudio de las matemáticas tienes más dudas y sabes que te cuesta más, podrás solucionarlo más rápido. Cuando un estudiante es consciente de los fallos que comete o de las carencias que tiene, es cuando podrá ponerse manos a la obra para solucionarlo. Esta idea es válida para cualquier asignatura que nos cueste interiorizar.

-El estudio de las matemáticas implica una práctica activa. No se puede aprender tan solo leyendo y escuchando. Esto quiere decir que es fundamental que el estudiante realice todas sus tareas y ejercicios en los que tenga que aplicar las fórmulas aprendidas.

Técnicas de estudio para matemáticas

Haz todos los problemas que puedas y tengas a tu disposición. Pide ayuda si no entiendes algo y no tires la toalla sólo porque piensas que es díficil, ya que debes de confiar en ti.

-Las matemáticas se entiende que son un tema secuencial. Esto quiere decir que lo que se estudia un día está basado en algo que ya se ha explicado con anterioridad y que está asimilado. Para que no tengas problemas de este tipo, debes de asistir a clase todos los días y no quedarte con dudas sobre algún concepto que ya haya impartido tu profesor. De hecho, uno de los problemas existentes con esta materia es que los alumnos no tienen una base sólida.

-Como ya sabemos, es una asignatura que suele costar y resultar díficil a muchos estudiantes por lo que puedes dedicar más tiempo del día a su estudio que a otra de tus materias que domines.

-Es un error intentar aprender de memoria las matemáticas. Existen demasiadas fórmulas y métodos y lo ideal es que domines los conceptos claves.

-Aplicar un procedimiento para resolver los problemas que se pueda utilizar en múltiples ocasiones. Una vez que el alumno aprenda un método para solucionar un problema, a menudo puede usar ese mismo método para resolver otros problemas. En ese sentido, es importante que intentes aplicar lo aprendido en el pasado al nuevo problema.

Técnicas de estudio para matemáticas

-Aprende bien el vocabulario específico de las matemáticas. Para ello puedes escribir los conceptos y las definiciones en un cuaderno especial. Repasa los significados y lee de manera que intentes comprender a lo que se refieren los términos.

-Si te cuesta mucho su aprendizaje puedes conseguir al menos dos libros de referencia para entender la teoría y así, tendrás dos explicaciones diferentes. Una de ellas puede que tenga mejor sentido para ti que el otro, o una combinación de ambas puede ayudarte a entenderlo más fácilmente.

-Revisa los errores. Cuando estás haciendo ejercicios, es importante que compruebes los resultados y mucho más importante aún es que te detengas en la parte que has fallado y examines el proceso en detalle hasta asimilarlo. Debes de ser consciente en qué te has equivocado para que no vuelva a suceder. Por eso es conveniente que tengas unos buenos apuntes con problemas resueltos. También te recomendamos que anotes todos tus fallos y los repases detenidamente antes de hacer un examen.

Contenidos relacionados

  • Beneficios e importancia de las Matemáticas

    Las matemáticas tienen una serie de beneficios muy útiles para nuestra mente si nos adentramos en su estudio. Desarrolla nuestra razonamiento, nos ayuda a tener un pensamiento analítico, agilizan nuestra mente, genera practicidad y además su uso se puede aplicar en el día a día. Las matemáticas están presentes en nuestra vida diaria. Para muchos estudiantes las matemáticas son aburridas, abstractas, carentes de creatividad, complejas y muy difíciles de entender, de ahí las típicas expresiones de «soy de letras» o «lo mío no son los números«.  No obstante, es una asignatura que forma parte del estudio de nuestros hijos y como tal debe de hacerse un esfuerzo para su compresión, y que normalmente conlleva practica constante. Beneficios de las matemáticas para la educación Por muy soporíferas que puedan parecer, su estudio se traduce en beneficios para la educación y para nuestra vida en general como son los siguientes: -Ayudan a que tengamos un pensamiento analítico. Lo podríamos definir como el pensamiento dirigido a descomponer los argumentos en sus premisas o expresiones que lo componen, ver las relaciones que hay entre ellas ...


  • Cómo perder el miedo a las matemáticas

    «Si la gente no piensa que las matemáticas son simples, es sólo porque no se dan cuenta de lo complicada que es la vida». John Von Neuman (1903-1957).  Nuestra existencia es posible gracias al cálculo y a la precisión con la cual se dan todos los procesos vitales. El ritmo del corazón, el torrente sanguíneo, el movimiento corporal, la distribución del espacio que nos rodea, la compra, el conducir, las medidas de la ropa, la hora de alimentarnos, administración de remedios,  todo es calcular. La vida diaria se basa en las matemáticas, el universo tiene su equilibrio en la exactitud con que se da todo en el espacio y los seres humanos podemos comprender lo que nos rodea gracias a sencillos cálculos que nuestra mente realiza. Todo lo sumamos o lo restamos. Hasta lo más insignificante: debemos calcular cuánta crema dental colocar en el cepillo de dientes. Nuestra vida cotidiana requiere un cálculo. Las bases de esta habilidad se adquieren en los principios matemáticos que imparte la educación formal. Pero,  ¿qué es lo que sucede que le tenemos tanto terror a esta disciplina? ¿Por qué la mayoría de las personas encontramos tan...


  • Deberes de los niños: ¿cuándo ayudarlos?

    Los deberes de los niños suelen ser fuente de controversia y suelen surgir dudas sobre cuándo hay que ayudarles con ellos. Lo cierto es que las familias deben de ayudar con actitud positiva a que los niños lleven a cabo su responsabilidad, que es hacer los deberes. Debemos ayudarles a establecer una rutina y a escoger el lugar indicado y la hora para que los hagan. Pero nunca debemos hacer su trabajo por ellos. Es importante ayudar a nuestros hijos a establecer una rutina diaria con sus deberes. Se trata de hacerles ver que es una responsabilidad diaria y que requiere de su voluntad. En ese sentido conviene escoger un lugar cómodo, libre de distracciones, y que tengan sus herramientas de trabajo (bolígrafos, cuadernos, folios…) en el mismo lugar. Tampoco hay que imponerles el sitio, ya que se trata de que ellos trabajen en el ambiente que les haga sentir cómodos. ¿Cómo ayudar a los niños con sus deberes? En cuanto al hecho de ayudarles con sus tareas, hay que tener claro que nunca hay que hacer los deberes de los niños por ellos. La función de los padres es ayudar a sus hijos a organizar su rutina y asesorarles con el fin de mej...


  • Tipos de dificultades del aprendizaje

    Las dificultades de aprendizaje hacen referencia a las alteraciones que algunos niños manifiestan en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, razonamiento o matemáticas. Son dificultades intrínsecas al individuo a causa de disfunciones del sistema nervioso central y afectan en una o en varias áreas de aprendizaje: lectura, escritura o cálculo. El niño que sufre una alteración de aprendizaje tiene un rendimiento inferior al resto de sus compañeros de su edad a pesar de que su cociente intelectual es normal. Por tanto puede ser causa del fracaso escolar. Para detectar si existe una dificultad de aprendizaje basta con prestar atención a la capacidad de lectura, escritura y cálculo del niño, y ver si se corresponde o no al nivel requerido. Además de estos signos, los niños también tienen otros síntomas emocionales como baja autoestima, conductas de aislamiento, dificultades en la concentración y trastornos de la coordinación motriz. Una vez detectados estos problemas conviene acudir a un especialista para realizar una evaluación mediante unos tests estandarizados que identifican la tipología del trastorno. Es muy importante q...


6 comentarios en «Técnicas de estudio para matemáticas»

  1. Hola me interesa acoger estudiantes extranjeros vivo en Madrid zona la elipa somos un matrimonio con dos hijos

  2. Me gustaría poder acoger hasta dos estudiantes en mi casa. Vivo en Mataro. A media hora en tren del centro de Barcelona. Espero su respuesta. Gracias

    1. Hola que tal Isabel!! Me llamo Ana Sofia , tengo 15 años y me gustaría mucho poder estudiar un año en el extranjero para conocer una nueva cultura, soy una niña muy tranquila y amable, me adapto muy rápido, espero tu respuesta. Saludos!!

  3. Hola soy divorciada y tengo 2 niños, me gustaría acoger a un estudiante extranjero soy de Matamoros tamaulipas,mi correo es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *