La primera expresión gráfica es el garabato. Suele efectuarse cuando los niños tienen un año y medio de vida. Son sólo expresión de su afectividad y una muestra de su capacidad psicomotriz.
En su segundo año de vida, el niño es capaz de dar forma a los garabatos. Son los primeros intentos de reflejar el mundo real y no hay aún una definición de formas.
Tiempo después, el niño ya es capaz de incorporar algunos detalles a sus dibujos como círculos y líneas. Con 3 años, ya se pueden identificar personas y emociones en sus dibujos. Entre los 3 y 4 años los dibujos se vuelven más minuciosos y la figura humana es más completa.
Con 5 años, el niño ya dibuja una figura humana perfectamente identificable. En esta etapa aparece un aspecto importante: la identificación. El niño es capaz de dibujar varias figuras humanas con sus rasgos típicos.
Algunas ideas que se pueden deducir en cuanto a la forma de trazar los dibujos son las siguientes:
-Los temores y la ansiedad se pueden reflejar mediante dibujos en los que el niño se dibuja dentro de una casa o de un coche que le da cobijo frente al mundo exterior y los fantasmas. También cuando hay poca expresividad en las caras.
-El egocentrismo se identifica cuando hay formas exageradas y la cabeza es muy grande. También cuando es un dibujo de familia y el niño se dibuja más grande que los demás.
-Los comportamientos obsesivos se identifican cuando el dibujo se realiza con un método similar y una misma rutina en colores.
-La inseguridad se muestra con dibujos en los que los brazos y las manos son pequeñas y están pegadas al cuerpo. También cuando el trazo es irregular o las figuras están comprimidas.
-La perseverancia se percibe en figuras bien contoneadas y con un trabajo exquisito en detalles. Los rasgos de sus dibujos están muy bien definidos.
-La autoestima se refleja con una buena organización del espacio. El tamaño de la figura es grande, sus manos están abiertas y sus expresiones en la cara son positivas. El dibujo suele ocupar casi todo el espacio del papel y la organización es adecuada.
Contenidos relacionados
- Cómo desarrollar la creatividad para los niños
Desarrollar la creatividad para los niños desde la infancia es muy importante para lograr que puedan expresarse por ellos mismos, desarrollar su pensamiento abstracto, hacer elecciones y resolver problemas o relacionarse mucho mejor con los demás. Eso sí, hay que respetar los tiempos de cada niño y darle su tiempo para que desarrolle su imaginación. Pero es mejor que se cultive el placer por el arte desde los primeros meses de vida, ya que es cuando asimilan mejor los conocimientos. Por tanto, el ambiente en casa tiene que ser el idóneo para descubrir sus talentos. Para potenciar la creatividad de tu hijo te recomendamos: –Buscar actividades artísticas que correspondan a su nivel y a su edad. Utiliza materiales para que experimenten con ellos como la plastilina, la arcilla, cartulinas o una buena gama de pinturas. -Cuando vaya a hacer un dibujo, déjalo que dé rienda suelta a su imaginación. Es fundamental que exploren su mente y descubran por ellos mismos lo que quieren plasmar. No le arregles los dibujos ya que los niños ven el mundo de una manera diferente. -Una forma de potenciar la creatividad es mostrándole a tu hijo las obras de ...
- Cómo fomentar la expresión y creatividad de mi hijo
Una de las habilidades que más uso y beneficios le pueden aportar a nuestros hijos en el futuro es el aprendizaje de una buena forma de expresión y la creatividad, por ello, desde bien jóvenes debemos potenciar al máximo estas capacidades en ellos. Dedicarles unos minutos al día a nuestros hijos para que expresen lo que han hecho durante el día y cómo se han sentido es de importancia capital. Si queremos potenciar las destrezas particulares que tengan nuestros hijos debemos empezar por identificar cómo se siente realizando distintas tareas, tales como teatro, pintura, deporte, escritura, etc. Tenemos que identificar con qué actividades se siente más a gusto y las desarrolla con mayor pasión. Esto no quiere decir que sólo realice la actividad que más le guste, sino que es aconsejable compaginarla con otro tipo de actividades, pero bien es cierto, que esa actividad podemos fomentarla al máximo en él para que desarrolle todo su potencial. Una actitud de presión hacia el joven nunca es aconsejable, porque esto lo que hará será dificultarle más aún la tarea, la mejor opción que pueden tomar los padres es tomar una postura motivadora hac...
- Lo que nos dicen nuestros hijos a través de sus dibujos
Aunque pueda parecer algo improvisado, los dibujos que hacen nuestros hijos están llenos de pistas sobre su personalidad y su forma de ver la vida. Si bien es necesario de un especialista para su interpretación, es una buena forma de ahondar en los sentimientos de los más jóvenes. Resulta más complicado saber cómo se sienten los más pequeños de la casa, ya que les cuesta más interpretar sus emociones y expresar qué les ocurre. Por esto, las técnicas expresivas, como la de realizar un dibujo, cobran gran importancia en la evaluación de la personalidad de los niños. Para interpretar los dibujos que realizan los más jóvenes, los psicólogos se fijan en características como tamaño del dibujo, trazos, simetría, movimiento, posición, tema, y otros aspectos que tienen que identificar mientras se realiza el dibujo. Los test más utilizados para este tipo de evaluación a partir de un dibujo, son los que se le pide al niño que dibuje a una persona, a sí mismo, a un árbol, o las tres cosas a la vez. Evidentemente, si no percibimos que nuestro hijo tenga un problema que requiere tratamiento por parte de un especialista, no hay necesida...