Redes sociales: beneficios para la educación

Las redes sociales tienen numerosos beneficios en la educación del niño. Por un lado, sirven para agrupar un elevado número de alumnos que pueden interaccionar entre sí a través de Internet. Cuantos más miembros tenga una red social más productiva será y más se animarán los niños a participar en ella.

2 comentarios
jueves, 5 septiembre, 2013
redes sociales beneficios en la educacion

¿Para qué sirven las redes sociales en Educación?

Las redes sociales proporcionan que los profesores y los alumnos puedan estar en contacto aún fuera de las clases, y al mismo tiempo, compartir información entre ellos que sea de su interés. Son una herramienta de acercamiento del aprendizaje formal e informal, ya que por un lado,  el alumno se expresa por sí mismo, puede entablar relaciones con otros compañeros de clase, y se pueden atender a las exigencias propias de la educación.

Las redes sociales pueden utilizarse para transmitir lo personal, los trabajos que cada uno realiza, ante los demás. Esto puede ser muy enriquecedor, y al mismo tiempo, implica a los alumnos enseñarles dónde están sus límites y a respetar a la comunidad educativa en general. Aumenta el sentimiento de comunidad educativa gracias al acercamiento entre profesores y alumnos que proporcionan las redes sociales.

redes sociales en la educacion

Se pueden crear grupos de trabajos y, en ese sentido, las redes se convierten en un excelente medio para estar actualizado de cómo avanza un trabajo de clase, facilitar su coordinación y es una manera más de dar a conocer ideas. Puede haber una interacción entre los alumnos, quienes pueden preguntar dudas acerca de materias de las que se tienen que examinar también.

Beneficios de las redes sociales en la educación

Es una forma de comunicarse más con otros compañeros, aunque nunca debe de sustituir el contacto físico entre los alumnos. Es muy positivo que los alumnos puedan crear grupos de trabajo, compartir eventos de interés, dar a conocer sus trabajos...pero las redes sociales son una forma más de comunicación que no debe sustituir las reuniones físicas entre amigos.

La utilidad de las redes sociales está en función del uso que le aportemos, y está claro, en ese sentido, que lo más recomendable es que sea un uso enriquecedor para todos los alumnos y, una forma de interaccionar y facilitar la comunicación con todas las personas de clase.

Contenidos relacionados

  • Cómo controlar las redes sociales en los menores

    Los niños, a partir de los 12 años, están sustituyendo los juguetes por las redes sociales. La gran capacidad y velocidad que tiene internet para comunicarles con el mundo exterior ofrece un gran abanico de posibilidades. Para pertenecer a redes como el Facebook, Tuenti, etc. suelen crear accesos donde mienten sobre su edad y otros datos.  De hecho hay padres que les han permitido abrirse estas cuentas y así se aseguran de que los niños estarán más en casa. Lo que no saben es que corren un tremendo riesgo debido a las características específicas de participantes de estas redes. Si bien es cierto que las Redes Sociales han pasado a dirigir la forma de comunicación del mundo moderno, también es cierto que hay  algunos aspectos que deben ser tomados en cuenta por padres, madres y tutores: – Facebook tiene una edad mínima de 13 años, Tuenti la tiene en 14. (Estas son las redes más usadas actualmente). – Existen redes sociales para pequeños, que están mejor diseñadas y con los filtros necesarios para evitar intrusiones desagradables: Scuttle Pad, Pandilla Telmex, Panfu, Boombang y Club Penguin, por ejemplo,  son redes q...


  • Cómo especializarse en las nuevas tecnologías

    El mundo de la información ha experimentado cambios considerables en los últimos años. Tales transformaciones están asociadas a la influencia que ejercen las nuevas tecnologías en nuestra sociedad actual. Si quieres formarte en el universo de la Red de Redes,  Internet,  y demostrar tus destrezas en este campo, te aconsejamos optar por un máster profesional avanzado de Redes  cisco ccnp, ¿quieres saber cómo lo puedes cursar?, entonces sigue leyendo. Miles de millones de mensajes se intercambian entre las personas que pueblan el planeta a diario a través de un simple sms que podemos enviar en cuestión de segundos por medio de nuestros móviles de última generación,  del correo electrónico o las redes sociales. El mundo actual,  se puede decir,  que está interconectado. Las barreras que antaño separaban férreamente a cada país se han derrumbado ante la potencialidad y las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Muchos son los autores, sociólogos y pensadores contemporáneos que nos hablan de la importancia de adaptarse a los tiempos que corren y los cambios tan acuciantes que estamos viviendo. Estos profesional...


  • Las redes sociales también sirven para encontrar trabajo

    Las redes sociales cada vez cobran más importancia en el día a día. Primero se utilizaron para las relaciones personales, más adelante como vía de negocio y ahora también sirven para encontrar trabajo. Al menos esto es lo que se desprende de un reciente trabajo elaborado por la empresa especialista en gestión de recursos humanos Randstad. Según la encuesta realizada en 17 países de la Unión Europea, entre ellos el nuestro, un 63% de los españoles utiliza las redes sociales para prepararse las entrevistas de trabajo. Esta cifra nos coloca al frente de Europa, seguidos de cerca por los alemanes (61%), griegos (60%) y eslovacos (59%). El informe de Randstad también pone de manifiesto lo difícil que es superar una entrevista de trabajo en nuestro país, puesto que cuatro de cada cinco candidatos no lo consigue. Algo lógico, ya que hablamos de un país con más de cuatro millones de parados, una tasa de paro por encima del 20% y una tasa de desempleo juvenil superior al 40%. En la actualidad,  un proceso de selección tiene, de media, unas tres entrevistas de trabajo antes de acceder o no al puesto de trabajo. La primera la realizaría el director de...


  • ¿SEO versus Comunity Manager?

    SEO y Community Manager son profesiones, hoy en día, de primer nivel. La competencia es feroz y la lucha por la calidad y la cuota de mercado es incesante. Cada vez más la red necesita de una calidad siempre creciente. La gran diferencia radica en que el SEO utiliza el conocimiento de técnicas avanzadas y el Community Manager el manejo comunicacional de un mensaje corporativo para competir en el mercado. Ambos trabajos adquieren un poder repentino y vertiginoso por el aumento de las comunidades y con ellas, el aumento de la presencia de Internet y específicamente las redes sociales, tanto en los hábitos de vida profesional como personal. Ambos especialistas se crean a partir de una evidente necesidad, y ¿no es en la necesidad donde radica el éxito de cualquier negocio? Si analizamos las razones por las que el SEO es más necesario que el Community manager y las comparamos con las razones por las que todas las empresas y proyectos de emprendimiento debieran contar con un Community manager, nos situaremos ante un punto muerto en el que es imposible determinar una u otra opción. De esta forma, vemos que el mayor número de visitas de una Web provie...


2 comentarios en «Redes sociales: beneficios para la educación»

  1. BENEFICIOS DE USAR LAS REDES SOCIALES

    1. Son un medio de comunicación, de información, de formación actual e interactivo tanto de enseñanza como de aprendizaje.
    2. Ayuda tanto a profesores como a alumnos, a familiarizarse con herramientas y aplicaciones como foros, blogs, emails, que son tan necesarios para el desarrollo profesional actualmente.

    3. Ayudan a desarrollar competencias digitales y tecnológicas tan necesarias para operar en las empresas o en sus propios emprendimientos o profesiones.

    4. Usando las redes sociales y los blogs se fomenta el valor de compartir y colaborar. De esta forma no sólo el profesor transmite conocimientos, sino que favorece la colaboración entre las personas.

    5. Favorecen la toma de consciencia de la importancia de socializar, trabajar en equipo, crear su propia imagen online y formar su propia opinión y expresarla con libertad.

    6. Permite que los alumnos aprendan “haciendo”, que es como mejor se aprende.

    7. Hacen que se le quite el miedo a equivocarse o al ridículo, al estar expuesto ante el mundo online.

    8. Ofrecen oportunidades de posicionarse online al profesor, al centro y a los alumnos. Además ofrece oportunidades para la difusión de la actividad institucional y educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *