¿Qué van a preguntarnos en una entrevista de trabajo? Parte I

Las entrevistas de trabajo son una parte fundamental a la hora de conseguir empleo. Para ello es bastante importante ir preparados y que no nos afecten los nervios. En un periodo de tiempo corto hemos de poner en valor todas nuestras experiencias y los detalles más importantes de nuestra carrera profesional.

0 comentarios
lunes, 14 mayo, 2012

Para hacer correctamente una entrevista de trabajo es bueno que sepamos qué van a preguntarnos y qué esperan sacar en el fondo de nuestras respuestas.

entrevista

Para ayudarte con este proceso vamos a darte algunas de las preguntas más frecuentes y una orientación sobre lo que la empresa quiere saber de ti.

Las empresas querrán conocer algo de tu vida personal. Una de las preguntas más frecuentes será que expliques algo sobre ti.

En este punto,  la empresa no espera que cuentes tu vida entera. Solo es una pregunta inicial que quiere romper el hielo. Por eso es importante que hagas un breve resumen de tu situación laboral, años de experiencia etc.

A la hora de conocerte y hacerse una idea de ti es frecuente que te pidan que te definas a ti mismo.

Esta pregunta es preferible que la contestes de una manera distendida, di algo bueno sobre ti mismo y pon en valor tus mejores cualidades. No es malo que hagas una pequeña mención a algún defecto. La idea es que el entrevistador te conozca un poco y si parece que lees un discurso no tendrá sentido. Habla un poco de tus aficiones y también de tus mejores virtudes. Pero no dejes de aportar algún defectillo. Las empresas quieren buenos trabajadores, no super hombres.

Las preguntas muy personales sobre tu vida privada no deben hacerse y,  por tanto,  tampoco contestarse. Si te ves en algo que te incomode intenta preguntar al entrevistador en qué punto es eso importante para que se valore tu capacidad o para el puesto a desempeñar.

Contenidos relacionados

  • Nuestro entorno se convierte en la principal ayuda para encontrar trabajo

    La crisis ha colocado a nuestro mercado laboral al borde del abismo. Casi la mitad de los españoles que buscan empleo confían más en la ayuda que les pueda brindar su entorno, que en su propio talento o formación académica. El pasado verano la empresa Randstand, dedicada a la gestión de recursos humanos, realizó una encuesta entre 1.300 candidatos y un 45% manifestó su mayor confianza en la ayuda que le puedan prestar sus conocidos que en sí mismos para poder encontrar un empleo. El “enchufe” o “boca a boca” siempre ha sido importante a la hora de conseguir un empleo, pero gana todavía más importancia en tiempos crisis, no sólo por la posibilidad de acceder a una oferta de empleo que no llega a transmitirse fuera de la empresa, sino que también supone una garantía de cara al proceso de selección de candidatos. Según el informe de la compañía de trabajo temporal, las empresas ya no sólo buscan a trabajadores con la formación y experiencia necesarias, ahora también se intentan asegurar de que el trabajador encaje a la perfección en la dinámica de la empresa. La red de contactos nace en la propia familia y se extiende a antiguos compañ...


  • Portales de empleo

    Internet se ha convertido en una herramienta muy útil a la hora de buscar trabajo. Las grandes compañías utilizan cada vez más sus propias páginas web para publicar ofertas de empleo y gestionar desde ellas los procesos de selección. Los portales de empleo ayudan a agilizar la búsqueda de candidatos y reducen en gran medida el plazo de selección de los mismos. Los portales de empleo son en su mayoría gratuitos y son los responsables de personalizar la búsqueda de empleo ya que cada vez que una empresa interesada en contratar trabajadores publica una oferta, el portal, avisa de forma automática (mail o SMS) a todos aquellos posibles candidatos que por su perfil cumplen con lo exigido por dicha empresa, facilitando el acceso a los interesados a una entrevista previa. La publicación de infinidad de ofertas de trabajo facilita al candidato una perspectiva real de cual son sus oportunidades y las posibilidades que tiene de encontrar trabajo en el sector que él ha elegido. Además, él mismo puede decidir qué datos de su currículum son visibles, para depende que empresas, y cuáles no. Los portales de empleo facilitan en gran medida el proceso de selec...


  • entrevista de trabajo
    ¿Cómo afrontar una entrevista de trabajo?

    A todos nos gustaría tener la fórmula mágica para salir airosos de una entrevista de trabajo, desde cosas de educación os vamos a dar algunos consejos para intentar llegar a ese momento en las mejores condiciones posibles y que seáis capaces de impresionar a vuestro entrevistador. Lo primero y fundamental es tener nuestro currículum al día, bien elaborado, y redactar una carta de presentación personalizada para esa entrevista en la que expongamos nuestra preparación e idoneidad para ese puesto de trabajo. Alguien dijo «la información es poder», por eso, lo primero que hay que hacer es conocer el que podría ser tu futuro puesto de trabajo, busca información de la empresa en Internet y empápate de ella. La información que más te interesa es: Aquella que te permita hacerte una visión general de la empresa: información corporativa, estructura, existencia de una o varias sedes y su expansión por el territorio nacional. Algo que también sería importante conocer es su gestión de los recursos humanos, ver si en ella es posible cumplir aquellos objetivos personales y profesionales que tú te hallas marcado. El entorno que rodea a la empresa, mercad...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *