¿Qué especializaciones laborales existen en Derecho?

Si quieres ejercer como abogado tras finalizar la carrera de Derecho, deberás especializarte en alguna de las diferentes ramas de Derecho que existen. La Universidad Internacional de Valencia (VIU) ofrece un Máster de Acceso a la Abogacía online que te permitirá conocer en profundidad estas especialidades.

0 comentarios
admin
jueves, 30 julio, 2020
¿Qué especializaciones laborales existen en Derecho?

Para empezar, un abogado puede ejercer tanto en el sector privado como en el público. Por eso, antes de elegir una especialización, el primer paso es decidir entre Derecho Público y Derecho Privado. El Derecho Público es el que regula las actividades del Estado y las relaciones con los ciudadanos mientras que el Derecho Privado aborda los derechos y obligaciones de los individuos y sus relaciones. En el ámbito privado, puedes empezar a trabajar en una firma de abogados o en el departamento jurídico de una gran empresa donde tu trabajo consistirá en defender los intereses de la compañía. Otra opción es abrir tu propio despacho y atender a tus clientes particulares como un profesional autónomo. Para ser abogado público, es necesario que te examines como opositor junto a otros candidatos para obtener una plaza dentro del sector público, donde existen una gran variedad de salidas profesionales, como abogado del Estado, fiscal, juez o notario. Especialidades de Derecho Público:

  • Derecho Constitucional: se centra en la estructura orgánica del Estado. Se rige por todo lo establecido en la Constitución Española de 1978.
  • Derecho Penal: este tipo de derecho aborda la potestad que tiene el Estado de castigar a las personas que violen la ley. Es decir, se encarga de establecer penas y sanciones para quienes cometan crímenes y delitos.
  • Derecho Laboral: esta especialidad aborda las relaciones entre empresas y empleados. Su función es regular el cumplimiento de los contratos de trabajo y garantizar que se cumplan los derechos de los trabajadores y de las empresas.
  • Derecho Administrativo: se encarga de regular el funcionamiento de la Administración Pública y su relación con los ciudadanos.
  • Derecho Procesal: esta rama se encarga de supervisar que todos los procesos jurídicos que involucren a los ciudadanos cumplan los principios legales, respetando así los derechos de los individuos.
  • Derecho Tributario: regula la Hacienda Pública y se encarga de los impuestos y tributos para la autofinanciación del Estado.
  • Derecho Internacional Público: es el encargado de regular las relaciones entre Estados para garantizar la relaciones con los países fuera de sus fronteras.

Especialidades de Derecho Privado:

  • Derecho Civil: esta rama se centra en las relaciones jurídicas entre los individuos que viven en sociedad. Se divide a su vez en varios subtipos: derecho familiar, sucesorio, patrimonial, etc. Se encarga de matrimonios, herencias, divorcios, etc., y es una de las especialidades más demandadas.
  • Derecho Mercantil: es el que rige las relaciones comerciales y también las relaciones jurídicas que deriven de la empresa y el comercio.
  • Derecho Internacional Privado: esta rama del derecho se encarga de regular las relaciones entre los países que se llevan a cabo en la esfera privada. Ejemplos de casos en los que interviene el Derecho Internacional Privado son las adopciones internacionales o el divorcio entre individuos nacionales de diferentes países.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *