¿Qué es la didáctica integrada?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Cuando hablamos de la didáctica integrada, nos estamos refiriendo a una unidad didáctica en la que todos los elementos están interrelacionados entre si. Se trata de hacer que varias materias diferentes colaboren para lograr el desarrollo de las competencias claves. En definitiva, se trata de partiendo de un tema transversal, integrar su contenido en varias diferentes a la vez.

¿Qué es la didáctica integrada?

Para entenderlo mejor, en una unidad didáctica tradicional se enseña una materia en concreto para la que se han establecido unos contenidos previos, un objetivo a alcanzar y una evaluación de los mismos, por ejemplo, si hablamos del cuerpo humano se irían estudiando las partes y características del mismo de una forma lineal, sin embargo en una unidad didáctica integrada, durante un determinado período de tiempo se estudiará este tema en distintas asignaturas, con la perspectiva propia de cada una de ellas, de esta forma los alumnos tendrán una mayor visión global del mismo mejorando su aprendizaje y aumentando su motivación e interés.

¿Cómo es una unidad didáctica integrada?

A la hora de plantearnos hacer una unidad didáctica integrada debemos tener en consideración los siguientes puntos:

Lo primero es tener claro el tema: ¿de qué va a tratar? ¿qué áreas van a estar afectadas por este tema? ¿cuáles son los contenidos propuestos? Debemos asegurarnos que los contenidos de cada asignatura estén bien relacionados con el tema central.

Después debemos preguntarnos a quién va dirigida. Definir claramente el tipo de alumnos a los que va a estar dirigida.

Definir unos objetivos claros y evaluables para cada asignatura que vaya a participar

Definir las distintas actividades que los alumnos tendrán que llevar a cabo durante esta etapa para que les ayuden a interiorizar bien los conocimientos

Preparar una planificación clara para todas las materias y actividades

Por último establecer un método de evaluación claro y preciso para llegar a los objetivos que nos marquemos, pudiendo establecer diferentes indicadores en el proceso.

Con este artículo esperamos haber aclarado qué es la didáctica integrada, pues es un término que a veces genera cierta confusión. Si te interesa el tema de la didáctica, no dejes de leer nuestro artículo ¿Qué es la didáctica general?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales


0 Comentarios Enviar un comentario