¿Qué es la Didáctica general?

Los términos materiales o juguetes didácticos son siempre muy escuchados, pero ¿cuál es el significado de la didáctica general?, ¿a qué se refiere este adjetivo? Pues bien, esta palabra hace referencia a la disciplina que tiene como objetivo de estudio los procesos y elementos que participan en la enseñanza y el aprendizaje. Por tanto, se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza.

18 comentarios
ana it
viernes, 4 octubre, 2013

didáctica general qué es

Como hemos señalado la palabra didáctica general suele acompañar a otros términos de tal manera que nos olvidamos del significado concreto de esta palabra y a qué se refiere en particular.

Definición de Didáctica General

La didáctica general puede definirse como la rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, de manera que los conocimientos lleguen de una forma eficaz a los educados, que suelen ser los niños.

didáctica general objetivos

Por tanto, la didáctica forma parte del aprendizaje y tiene un carácter científico. Podríamos decir que se encarga de abordar, analizar, diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica, y cuyo fin es aportar los conocimientos adecuados en cada etapa del aprendizaje de los niños.

Es una disciplina que sirve de apoyo a los profesores a la hora de seleccionar y desarrollar los contenidos que van a impartir a sus alumnos. La didáctica general ordena y respalda los modelos de enseñanza y el plan de aprendizaje que deben de seguir los alumnos teniendo en cuenta su edad.

Se puede entender el concepto de didáctica general desde varios puntos de vista. Se puede entender como un técnica, como una teoría o bien como una ciencia básica de la instrucción. Del mismo modo, los modelos didácticos se caracterizan por tener un perfil teórico (descriptivo, explicativo y predictivo) y un perfil tecnológico ( prescriptivo y normativo).

didactica general definicion

Didáctica General en la Educación 

De todas maneras, la educación ha ido cambiando y los modelos didácticos que se aplican para el aprendizaje también lo han hecho. Lo que hace veinte años era un modelo común para todas las escuelas, ahora ha cambiado y podemos hablar de una mayor flexibilidad. Antiguamente, la educación se basaba únicamente en un modelo único didáctico de enseñanza que era tradicional.

Se centraba en enseñar sin importar demasiado cómo, es decir, no se estudiaban los métodos para lograr un buen aprendizaje, ni los contextos en los que se intentaba impartir el conocimiento o las características personales de cada individuo. Pero todo esto por suerte ha cambiado y los métodos de aprendizaje se han adaptado a los nuevos tiempos.

didactica general temas

Actualmente, a la hora de enseñar es muy importante utilizar una didáctica general efectiva, es decir, que incluya un análisis previo del contexto de los alumnos en general y de cada individuo en particular. Lo que busca la didáctica general es que la enseñanza sea efectiva y el método sea el adecuado para cada uno de los alumnos. Busca desarrollar las capacidades de autoformación imprescindibles para que los conocimientos alcanzados se interioricen y puedan ser aplicados en la vida diaria de los individuos.

La didáctica general se encarga de definir una técnica adecuada de enseñanza para que el aprendizaje de los alumnos y de cada uno de ellos resulte efectivo. Está relacionada con la tarea en sí de enseñar y se encarga de analizar los procesos educativos en el intelecto de un individuo y en las metodologías que se han llevado a cabo.


Hay que tener en cuenta que en el acto didáctico intervienen varios componentes para que se pueda llevar a cabo. Tenemos que hablar del docente o profesor, el discente o estudiante, el contexto social del aprendizaje y el currículo escolar que forma parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y está formado por cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.

Contenidos relacionados

18 comentarios en «¿Qué es la Didáctica general?»

  1. NIVET CARDOZA CUADRADO dice:

    me parecio muy interesante la lectura sobre didactica general,por que adquiri conocimientos necesarios para el trabajo a investigar. gracias

  2. nargi dice:

    Me interesó mucho la didáctica general para mi trabajo investigativo muchas gracias.

  3. Judith dice:

    Muy bueno!! Me sorprendio lo sintetito y preciso que se encuentra este material. Gracias

  4. Maira dice:

    Muy bueno

  5. helen dice:

    Exelente Informción, mil gracias

  6. Alicia Sanchez dice:

    Me gustaría más información y técnicas para aprender

  7. daysi dice:

    muy interesante

  8. CLEMENTE MAMANI PEREZ dice:

    Es una temática de importancia para la investigación, pues contribuye a la comunidad educativa para su análisis, gracias.

  9. Yarcy Elena Moya H dice:

    Es interesante tener claro el concepto de didáctica, ya que nos brinda muchas herramientas para ser estrategas en la educación

  10. Hector dice:

    Bueno y claro

  11. melvin Reyes dice:

    Es importante conocer como inciden la didactica en la formacion del estudiantes por ende para mi esta información está bien sintetisado para apoyar a cualquier educador.

  12. Pablo dice:

    Muy buen artículo… me sirve mucho en la carrera que estoy estudiando…

  13. Juan Manuel Acevedo dice:

    Excelente lo usaré para mí presentación de examen final ,quiero felicitar al que se atento el tiempo de escribir sobre La didáctica general muy bueno

    1. Juan Manuel Acevedo dice:

      Tomo *

  14. Adrián dice:

    Me parece muy acertada la nota, pero me gustaría saber que fuentes se consultaron para poder tener una mejor referencia del tema. Gracias por el post.

  15. Sa dice:

    Me parece muy bie la explicacion me encantan esta clase por es una de las rama de la pedagogía general gracias mi Dios por darme la oportunidad de servir a la sociedad felicito a todo los maestros por facilitar el pan de la enseñanza

  16. Anabel Martinez Hernandez dice:

    Breve concepto y buena me gusto porque te explica bien la definicion

  17. Solani dice:

    Muy buena la definición y bien explicada.
    Gracias !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *