¿Qué es el aprendizaje profundo?

Hoy día sabemos que el aprendizaje profundo es básico, ya que es el que permite que el conocimiento adquirido perdure en el tiempo.

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fomentando el aprendizaje profundo
david gonzalez
jueves, 31 agosto, 2023

En las últimas décadas las estrategias y metodologías de aprendizaje en las aulas han evolucionado muchísimo. Es muy importante tener en cuenta que no todos los alumnos aprenden de la misma manera. De ahí, que se deba prestar atención a cómo aprende cada uno, qué les motiva, o qué estrategias son las que usan para aprender.

El aprendizaje profundo más a fondo

El aprendizaje profundo tiene como principal finalidad fomentar un espíritu crítico en el alumno, favorece la comprensión a largo plazo, y, por tanto, permite relacionar todo lo nuevo con otros conocimientos de otras materias y resolver problemas que se puedan presentar en un contexto determinado. Es decir, este tipo de aprendizaje permite, no sólo una asimilación de conceptos para siempre, sino la aplicación de los mismos en la vida.

También es muy importante usar modelos pedagógicos de aprendizaje profundo que ayuden a fomentar la cooperación, la ayuda entre los alumnos o valores como la inclusión y la igualdad.

Para motivar el aprendizaje profundo es importante fomentarlo como fuente de satisfacción, y enfocarlo desde una perspectiva competencial, fomentando las destrezas y habilidades que puede tener cada alumno. Por esta razón, es primordial recordar la misión del docente en el aprendizaje profundo como figura facilitadora de conocimiento, y no como mero transmisor de información. Debe saber transmitir que el aprendizaje es algo emocionante y satisfactorio con metodologías activas en el aula como las que vamos a detallar a continuación.

Ideas en el aula que facilitan el aprendizaje profundo

Los mapas mentales, que favorecen a través de textos, símbolos e imágenes la relación entre las diferentes disciplinas. Se pueden elaborar a mano o usando las nuevas tecnologías.

Las tablas KLR. Las iniciales del nombre de estas tablas explican en qué consisten: Know, lo que ya sé; Learned, lo que aprendo; Relate, cómo relaciono lo que sé con lo que aprendo. Con estas tablas el alumno puede ver fácilmente cómo se relacionan sus conocimientos, lo que motiva su motivación.

Los diagramas de espinas de pescado. Son muy útiles en el ámbito escolar y en el empresarial. Se usan en las lluvias de ideas y para encontrar las causas de un problema con una representación visual de la relación causa-efecto. Para ello, se coloca el problema en la cabeza del pez, y las posibles causas en las espinas.

Cadenas de causa y efecto, o de problemas-solución. Se pueden desarrollar con juegos, en los que un alumno plantee un problema o causa, y el siguiente tenga que proponer una solución o efecto. Estos juegos se pueden ir complicando con la edad.

Debates y preguntas, que permiten la resolución de problemas en clase y fomentan el pensamiento crítico. Para ello el docente debe plantear problemas o cuestiones concretas y directas.

La lectura como vector básico a la hora de combinar aprendizajes. Se puede proponer la lectura de diferentes textos y deben saber relacionarlos entre sí.

facilitar el aprendizaje profundo de los alumnos

Tipos de aprendizaje

Para entenderlo mejor en su contexto, vamos a hablar brevemente de los diferentes tipos de aprendizaje que existen:

Aprendizaje profundo

Como hemos explicado anteriormente, es el que está orientado a relacionar todo lo nuevo que aprendemos con los demás conocimientos que ya tenemos y con nuestras experiencias. Esta estrategia permite dar significado a esta nueva información, dando la posibilidad de resolver problemas en el futuro al relacionarla con otros saberes.

Aprendizaje superficial

Este aprendizaje está orientado a la reproducir, repetir, definir, recordar, describir y clasificar. Es decir, desarrolla más la memoria, también muy necesaria para tener una buena base de conocimientos esenciales en cualquier materia a estudiar.

Aprendizaje estratégico

El aprendizaje estratégico es el que está más relacionado con el aprendizaje superficial. Este está orientado a destacar y lograr unos resultados académicos altos. Por tanto, está planificado por el propio alumno para lograr un objetivo marcado.

A modo de conclusión, podemos afirmar que todos los aprendizajes son necesarios. El aprendizaje superficial da una base de conocimiento general y el estratégico motiva al alumno con sus objetivos. Sin embargo, es el aprendizaje profundo el que permite que el alumno tenga un desarrollo personal satisfactorio que le ayude a lo largo de su vida a relacionar conocimientos y que le permita saber aplicarlos en los problemas de la vida. También le ayudará a vivir en cooperación con el resto de la sociedad y fomentará su curiosidad y deseo de descubrir el mundo por sí mismos durante el resto de su vida.

¿Conocíais los tipos de aprendizaje y en qué consiste el aprendizaje profundo? No dejéis de compartir con nosotros vuestras impresiones en los comentarios.

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