Perfil profesional de un ayudante de cocina

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Cuando un negocio culinario comienza a crecer, lo primero que se considera es incrementar la contratación de personal, parte de este destinado para que colabore en las actividades de la cocina. Entre los puestos más requeridos se encuentra el de ayudante de cocina.

Perfil profesional de un ayudante de cocina

El ayudante de cocina asiste a los chefs en la elaboración de los platos que se sirven. Parte de sus competencias es la de mantener el aseo y la organización del espacio y cada uno de los implementos de la cocina, tenerlos a disposición y bien higienizados.

Ahora bien, las funciones de un ayudante de cocina no siempre están muy bien definidas, por lo que es necesario revisar claramente el perfil de quien opte por dicho cargo.

Funciones principales de un ayudante de cocina

La colaboración de un ayudante de cocina es esencial a la hora de crear tanto platos sencillos como complejos. Aunque constantemente bajo la supervisión del chef. Entre las funciones primordiales que debe cumplir están:

  • Mantener los utensilios de cocina y todo lo que haya en el espacio de trabajo del chef completamente limpio. De manera que este último tenga a su disposición todo lo que necesita oportunamente.
  • Conservar los productos en buen estado, evitando dentro de lo posible que estos se deterioren y se pierdan. Esto implica lavar los alimentos, refrigerar aquellos que lo requieran, entre otras cosas. Además, de la misma forma que los implementos de cocina, estos deben estar listos para el uso del chef.
  • Debe ubicar los productos en los sitios que les corresponde para su almacenamiento. Algunos deben estar frescos, otros refrigerados, otros precocidos para el momento en que el chef los necesite.
  • Y por último, y no menos importante, el ayudante de cocina debe estar a disposición del chef para ayudar a que sus recetas y platos sean un éxito. Para ello debe estar capacitado para realizar distintos tipos de corte, pelar y elaborar los alimentos, entre otras habilidades especiales.

Aptitudes de un ayudante de cocina

Un ayudante de cocina debe contar con ciertas aptitudes esenciales, como las que se describen a continuación:

Ser activo y si es proactivo mejor. Debe poder ejecutar múltiples tareas sin perder la calma. Trabajar bajo presión debe ser una de sus fortalezas, considerando que esto será parte de su día a día.

Debe ser ordenado, hay que recordar que mantener todo limpio y en su lugar es una de sus funciones principales.

Tiene que ser alguien con deseos de superación, buscando siempre aumentar sus conocimientos. Pero principalmente debe saber trabajar en equipo, ya que este tipo de trabajo requiere de una excelente comunicación tanto con el chef como con otros cocineros.

Un extra es tener conocimientos sobre técnicas de cocina y capacidad para implementarlas, así como habilidad con los números.

Salario de un ayudante de cocina

El salario que percibe un ayudante de cocina dependerá del lugar en el que trabaje, así como del nivel de preparación que haya recibido. En el caso de España, quien desempeña este tipo de cargo, tiene un salario promedio de 950 € mensuales, siempre dependiendo de qué tan sofisticado sea el lugar. Aunque, hay algunos cuyos salarios rondan los 2000 € por mes. Para obtener una remuneración tan elevada, este debe contar con excelentes estudios y una vasta experiencia en este ámbito.

¿Quieres ser un experto? ¡Fórmate!

La competencia en el mercado laboral es muy grande. Por este motivo, realizar estudios es fundamental si deseas superarte.

Incluso es posible tomar carreras universitarias relacionadas con el sector culinario. De hecho, quien obtiene este tipo de trabajos se destaca por su nivel académico.

Independientemente de donde se trabaje, el ayudante de cocina debe prestar atención a la realización de cursos de cocina o sobre cómo manipular los alimentos.

Tipos de cursos para ayudantes de cocina

La gama de cursos que se ofrecen hoy día, que pueden ser de gran utilidad para un ayudante de cocina, es impresionante. Algunos de los que hoy día son tendencia son:

Técnicas de cocina asiática. De hecho, una de las que más se ha popularizado es la preparación de sushi. Este tipo de comida es tendencia en la actualidad y se puede sacar mucho provecho de ellas.

Por otra parte, están los cursos para preparar comidas especiales para personas con ciertas condiciones de salud o que simplemente se someten a planes dietéticos. Por ejemplo, cocina para celíacos, recetas cetogénicas y más. El campo laboral es amplio, variado, dinámico y bastante interesante.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Empleo


0 Comentarios Enviar un comentario