Redactar textos es una de las competencias que tienen que dominar los alumnos que estudian un idioma. Hoy, nos vamos a centrar en la lengua alemana, ya que cada vez son más los estudiantes que se decantan por estudiarla en búsqueda de mejorar su curriculum.
¿Qué saber a la hora de redactar un texto en alemán?
Pues bien, a la hora de redactar un texto en alemán te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes pasos:


-Detectar el tipo de escrito que tienes que hacer para tener en cuenta qué expresiones y estructuras tienes que añadir en el texto. Por ejemplo, puede ser una carta informal dirigida a un amigo; ensayo sobre un tema; reseña de un libro o una película; informe donde se comentan puntos de vista y tienes que exponer el tuyo o reclamaciones de un producto o de un servicio en donde se expone el problema y se sugiere una compensación.
-Una vez que sabemos qué tipo de texto vamos a escribir, entonces debemos tener en cuenta las expresiones que se utilizan para la redacción. Es bueno que anotes en una hoja las palabras y el vocabulario típico que se emplea en cada texto para que puedas aprenderlo e interiorizarlo mejor.
-Reúne las ideas que quieres tratar en el texto primero y planifica la estructura del mismo. Para ello es fundamental que sigas un orden lógico y que complementes tus ideas principales con ideas secundarias en el mismo párrafo. No olvides darle coherencia al texto y no mezclar puntos que ya habías tratado al principio en otros párrafos, ya que al final convierten el texto en caos.


-Al final del escrito, agradece y termina con un saludo.
-En cuanto al vocabulario, anota palabras o expresiones que quieras utilizar y sean propias del tipo de texto. Las expresiones útiles suelen ser las de agradecimiento, de disculpa, de interés hacia la persona a quien dirigimos la carta o el texto y los conectores.
-La gramática es un aspecto fundamental. Cuida los tiempos verbales, las expresiones (no trates de hacer estructuras literales del español al alemán) y apuesta por frases que conozcas y la estructura propia del idioma.
-Leer y practicar. Para aprender a escribir es muy importante leer en alemán y fijarte en modelos de texto útiles y que sean muy parecidos a los que tienes que redactar. Es así como se aprende a escribir, y cuando apenas estés comenzando a familiarizarte con un tipo de texto nuevo, lo que puedes hacer es volver a escribirlo tal y como está en tu libro de texto. Será útil para que vayas aprendiendo las expresiones que debes de utilizar.
-Por último, una vez redactado tu texto, es importante que lo repases por si hay algún error.