Antes es importante tener claro no confundir la palabra aprender con memorizar, para evitar que el hábito de estudio se convierta en una labor ardua y pesada donde la memoria es la única herramienta a utilizar y nos puede fallar en cualquier momento.
Cómo crear hábito de estudio
• Elige un lugar cómodo y tranquilo para estudiar.
• Organiza tú horario de estudio, de tal forma que no sea una obligación sino un momento para aprender y pasar un rato agradable.
• Es importante que al momento de leer prestes la atención necesaria y utilices los 5 sentidos tratando de comprender lo que la lectura quiere expresar, no memorizar.
• Apunta las ideas y apartados importantes que tiene la lectura.
• Resalta lo que más te interese sobre el texto que lee.
• Una buena terapia luego de leer es tratar de organizar las ideas y el contenido que tiene la lectura. Esto lo puedes hacer a través de cuadros y mapas conceptuales, estos te permitirán tener un recuerdo fotográfico y asimilar mejor la información.
Cómo preparar un examen
Antes de pensar en la forma de prepararse para el examen, debes tener en cuenta que las temas debieron ser vistos y estudiados mínimo una vez, ya que si no has estudiado a lo largo del semestre o período académico y pretendes hacerlo dos días antes del examen deberías profundizar los temas uno a uno y esto te llevará más tiempo del esperado, además de hacer más difícil retener los conceptos de cara al examen.
• Lee nuevamente los apuntes que ha tomado durante el período de estudio y haz un resumen detallado con las ideas más importantes y los puntos a destacar de cada tema para que el análisis esté del todo claro.
• Para los temas en los que sientes que tienes más dificultad, haz el respectivo resumen pero cuando te sientas agobiado trata de repasar otro tema y luego retomar, para así estar más tranquilo y no enfocarte en aquello que te confunde. También puedes preguntar a los demás compañeros, quizás ellos tengan otra forma de aprender el tema o tengan las mismas dudas y podéis resolverlos juntos.
• Intenta estudiar con amigos y hacer una especie de examen pregunta-respuesta, para así conocer que vacíos existen y aprender de las respuestas de los demás.
Antes y durante el examen
• Antes del examen evita contestar las típicas preguntas de los compañeros sobre los temas, estas incrementan la ansiedad y los nervios.
• Reconoce que no tienes porque acertar en todas las respuestas y una vez seguro desconéctate del tema.
• Durante el examen lee previamente todas las preguntas, estate seguro de lo estudiado y tómate el tiempo necesario para responer cada pregunta con tranquilidad y confianza.
Si sigues estos consejos para adquirir un buen hábito de estudio y preparar el examen, cuando llegue el momento estarás bien preparado, estarás tranquilo y seguro que lo superas con facilidad
Contenidos relacionados
- Consejos para aprobar un examen
Cuántas veces ocurre que el alumno rinde un examen y no aprueba. Los motivos pueden ser diversos y que ocurra una vez no es un hecho de mayor importancia. Generalmente, las universidades le dan la posibilidad al alumno de rendir el examen en distintas fechas, con períodos extensos para que pueda retomar los apuntes y prepararse nuevamente. El problema surge cuando el alumno no aprueba el examen en las siguientes oportunidades que la universidad le brinda. Podrá plantearse que fue por falta de tiempo, por problemas personales o porque no comprendió el contenido temático. De cualquier forma, el alumno es el responsable de volver a prepararse para rendir en una nueva fecha que le asigne la universidad. Pero tendrá dudas y se planteará ¿cómo salvo el examen, si ya me reprobaron varias veces? Lo primero que debería hacer es poner manos a la obra para volver a intentarlo. Las ideas negativas no lo van a ayudar, tendrá que ser optimista y tener voluntad para llevar adelante la materia, si es que no la quiere perder. Uno de los consejos es que recapacite acerca de los inconvenientes que tuvo antes de hacer el examen que desaprobó, si fueron de índole ...
- Ejercicio de escritura para rebajar el nerviosismo de un examen
Todos hemos sufrido ataques de ansiedad e inseguridad a la hora de realizar un examen, algo que lastraba nuestro rendimiento y con toda seguridad no nos permitía obtener la calificación deseada. Pues bien, los estudiantes de hoy en día pueden vencer la ansiedad que producen los exámenes y aumentar su rendimiento con un sencillo ejercicio de escritura. La Universidad de Chicago, tras un estudio realizado por sus especialistas, ha encontrado la solución. Basta con que el estudiante escriba sobre sus preocupaciones inmediatamente antes de tener un examen, para que se alejen de él todas esas inseguridades que le afectarían a la hora de hacer la prueba. Evidentemente, esto sólo vale para aquellos que hayan estudiado la materia, los que no lo hayan hecho seguro que muchos nervios no tienen. Los investigadores descubrieron que aquellos estudiantes propensos a sufrir este tipo de ataques de ansiedad ante los exámenes mejoraron sus puntuaciones en éstos casi un punto, después de dedicar a penas 10 minutos a escribir sobre aquello que les preocupaba y atenazaba su sistema nervioso. Este sencillo ejercicio de escritura permitió a los estudiantes reducir su a...
- ¿Cómo preparar un examen oral?
Si a los estudiantes se les da la posibilidad de elegir entre un examen oral o escrito, es probable que casi todos se decanten por el examen escrito. Los exámenes orales en España no son un recurso muy utilizado en las aulas, al contrario que en otros países, que creen que es una muy buena preparación para el día de mañana. A la hora de empezar a preparar un examen oral es necesario recopilar toda la información relativa al modo en el que se desarrollará el examen. Hay que saber si consistirá en responder preguntas formuladas por el profesor o maestro o si se trata de exponer un tema relativo a algo sin ningún tipo de preguntas. También será de mucha ayuda conocer el tiempo del que se dispondrá y la composición del tribunal examinador, en el caso de que la evaluación del examen recaiga en más de un profesor. La clave para aprobar un examen oral, igual que uno escrito, reside en estudiar. La diferencia consiste en que se deben reforzar determinadas técnicas de estudio para que la prueba sea evaluada de forma positivita: Esquemas y Resumen: son muy útiles para preparar una prueba oral. Permiten al estudiante tener una visión organizada de los tema...