Niñera o guardería: ventajas e inconvenientes de la guardería
La guardería es una garantía de que el niño estará en un espacio seguro con un personal cualificado. Es una certeza de que el pequeño recibirá una atención y se adentrará en el ambiente educativo. Del mismo modo, es un buen comienzo de su socialización al rodearse de otros niños y esto es muy importante.
Aunque también hay que tener en cuenta que precisamente como en las guarderías hay muchos más niños, probablemente nuestro hijo no va a ser atendido de inmediato cuando llore o no quiera comer.
También hay que tener en cuenta, que en una guardería es más fácil que los niños se puedan contagiar los resfriados al ser un espacio cerrado, por mucho que se extremen los cuidados.
Niñera o guardería: ventajas e inconvenientes de la niñera
La opción de contratar a una niñera suele ser más cara, aunque se pueden crear unos vínculos de cariño y dedicación muy importantes hacia el niño. A veces no siempre se acierta con la persona escogida y puede fallarnos un día que no pueda venir. No obstante, es una dedicación personalizada a nuestro hijo, que se encuentra en su espacio, en casa. Otra ventaja es que el niño estará menos expuesto a contagiarse de posibles enfermedades de otros niños.
Es importante que la niñera que seleccionemos tenga referencias confirmables en labores similares y nos inspire confianza. Si además tiene experiencia en el trato con niños, mucho mejor aún.
Conviene ejercer un control sobre la persona que está al cuidado de nuestro hijo. Hay que dejar claro cuáles son las normas de cuidado del niño, y estar pendientes de que se cumplan. Si el niño está incomódo o no conecta con la niñera, hay que plantearse si es la persona o la opción adecuada.
Contenidos relacionados
- 7 pasos para ayudar en la adaptación de la guardería
La guardería corresponde a la primera etapa en la cual el niño comienza a independizarse del ámbito familiar. En ella aprende las primeras nociones de enseñanza formal y una serie de habilidades sociales que le van a permitir desarrollarse como parte de la comunidad. Algunos niños se adaptan fácilmente mientras que a otros les cuesta más. Algunas recomendaciones pueden serte de gran utlidad. 1) Haga con el niño la ruta hacia la Guardería varias veces durante el año anterior a su ingreso. De esta manera se familiarizará con el ambiente y la imagen de la misma. Intente ver si le permiten acceder al centro con el niño algunas veces antes del comienzo de actividades. 2) Háblele bien de la Guardería, de lo feliz que estará, de que van a quererle mucho y a cuidarle. Aunque sea pequeño, converse con él o ella sobre el tema, sin agobiarle, y contribuya a que se ilusione. Transmítale tranquilidad y seguridad. Muchos niños se quedan llorando y nerviosos porque sus mayores están temerosos de dejarles en el centro. 3) Si el niño o niña forma parte del grupo con necesidades educativas especiales, prepare bien los info...
- Cómo enseñar a nuestros hijos a pensar
El proceso de pensar es un acto de asociación de ideas que permiten al ser humano vivir y convivir. El mundo que nos rodea tiene infinitas posibilidades de ser descubierto y aprovechado para nuestro crecimiento y desarrollo. Nuestra función como padres, madres y/o tutores tiene un amplio abanico de posibilidades para enseñar a nuestros hijos a pensar. Y aunque es cierto que las nuevas tecnologías están impulsando a las sociedades modernas a que los niños y jóvenes aprendan más rápido a través de ellas, también es cierto que el uso de las funciones del pensamiento se gestan en el vientre materno, nacen en el hogar y se crecen en la sociedad. La nueva educación que se plantea busca que los niños dejen de ser «depósitos» donde coloquemos conocimientos, y que pasen a ser mentes activas que reflexionen sobre diferentes pautas y entiendan el mundo que les rodea. Los mayores podemos ayudar enormemente a los niños y jóvenes siguiendo sencillas recomendaciones en el día a día: – De 0 a 3 años: En sesiones cortas, muestra hojas de diferentes colores con letras o imágenes grandes y ve nombrándolas. Da la lactancia mat...
- Cómo evitar el aislamiento social del niño
La soledad es una faceta de la vida de las personas que muchas veces es necesaria para poder frenar en nuestro quehacer diario y poner cierto orden en aspectos generales de nuestra vida. El problema se puede presentar cuando esa condición se hace generalizada y las personas caen en un círculo de pensamientos que les llevan a vivir siempre solos y sin el apoyo de familiares o amigos. Los niños son especialmente vulnerables a tener inestabilidad en sus emociones debido a que aún no han alcanzado edades en las cuales las experiencias y la formación recibida les den estabilidad en este sentido. Por esta razón, algunos eventos sucedidos podrían llevarles a que se aíslen y rompan la relación que deben tener con el medio y las personas que les rodean. Si un niño o niña se encuentra aislado emocionalmente o tiene peligro de que así sea, debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos: – Valorar si existe algún hecho puntual que origine esta conducta. Analizar si tiene el suficiente peso como para desencadenar sentimientos de aislamiento y dar un tiempo prudencial para que desaparezcan. – Hablar con el niño o la niña sobre lo...
- Riesgos y beneficios de ir a la guardería
La guardería es una buena alternativa para los padres que no pueden hacerse cargo de sus hijos debido a su horario laboral. Muchas dudas asaltan a los padres acerca de los puntos positivos y negativos en el momento de escolarizar a sus hijos desde una edad muy temprana. A la hora de tomar la decisión de llevar al niño a la guardería, conviene tener en cuenta efectos psicosociales y sanitarios así como las circunstancias específicas de cada núcleo familiar. Es una decisión muy subjetiva y se relaciona con la vida personal de cada familia. La primera duda frecuente es si los niños que van a la guardería tienen más facilidades para ponerse enfermos con mayor frecuencia. Pues bien, tal y como apuntan los especialistas sanitarios en múltiples estudios, una escolarización precoz aumenta las posibilidades de contraer enfermedades. La conclusión a la que llegaban es que los niños que asistían a guarderías tenían más infecciones respiratorias febriles y otitis. No obstante, esto no siempre ocurre y no deja de ser una visión muy generalizada. Además como punto positivo a este riesgo, hay que señalar que una exposición precoz a agentes infecciosos es...