Si nunca has donado y tienes más de 18 años y te encuentras en perfecto estado de salud con un peso superior a 50 Kg, sin estar en ayunas, puedes plantearte donar tu sangre, tardarán un ratito y no temas a las agujas pues apenas sentirás dolor en el pinchazo. Saldrás orgulloso de formar parte de un selecto club de buenas personas, no quiero decir con esto que quien no done no lo sea, lo que sí es cierto que quien dona, lo hace siempre pensando en los demás, de una manera generosay sin pedir nada a cambio (quizá una coca cola tras la donación).
Para poder donar podemos acudir a Cruz Roja, de Cuatro Caminos, en las unidades móviles de Cruz Roja que visitan periódicamente las poblaciones y municipios de nuestra geografía y también en los Hospitales. Los horarios suelen ser completos de 9 a 20h de lunes a viernes, consultar los sábados y domingos.
El hombre puede donar hasta un máximo de 4 veces al año mientras que, la mujer puede donar sangre hasta 3 veces.
Hay algunas situaciones con las que también se puede donar sangre y estas son:
Teniendo la regla.
Tomando anticonceptivos orales (la píldora...).
Indicar al médico si se ha tomado antinflamatorios o aspirina.
Siendo alérgicos.
Si se tienen los niveles correctos de tensión aunque se sea hipertenso.
No se puede donar sangre:
Si somos enfermos o convivimos con Hepatitis B, C, Sida, Sífilis y enfermedades de transmisión por sangre.
Si somos diabéticos dependientes de la insulina.
Epilépticos.
Teniendo enfermedades graves.
No se debe de donar sangre temporalmente:
Si nos han operado quirúrgicamente, entre 3 y 6 meses y 1 año si sufrimos alguna transfusión.
Vacunados de gripe en 3 días y de hepatitis en 7.
Tatuados o con piercings en un plazo de 1 año.
Durante el embarazo y tras 6 meses de éste.
Si hemos mantenido alguna conducta de riesgo, tras 1 año.
Para poder donar si no somos donantes habituales, deberemos de rellenar un cuestionario completo y tener una entrevista con el médico y será el que de permiso para que hagamos la donación si considera que estamos en perfectas condiciones.
Para poder donar podemos acudir a Cruz Roja, de Cuatro Caminos (en Madrid), en las unidades móviles de Cruz Roja. Donar sangre es una responsabilidad.
Contenidos relacionados
- Cursos de Primeros Auxilios online en Cruz Roja
La Cruz Roja ofrece hacer cursos de Primeros Auxilios para mayores de 16 años, por motivación profesional o personal. En ocasiones, nos encontramos desgraciadamente con situaciones delicadas de las que si poseemos los conocimientos adecuados, podremos prevenir y a veces evitar hasta la muerte de una persona. ¿Tienes tiempo para aprender? Alguna vez nos hemos encontrado por vivirlo en nuestras propias carnes o bien por haberlo tenido cerca, algún accidente en el hogar: alguna caída, un mal golpe, un corte o quemadura… también hemos podido ser los primeros en encontrarnos en un accidente de tráfico con heridos y por desconocimiento hemos hecho una actuación que ha puesto en peligro al accidentado o bien no hemos podido actuar por falta de preparación, los primeros minutos en ocasiones son los más determinantes. Requisitos Para ello podemos encontrar el Curso Online que ofrece Cruz Roja Española, del que únicamente debemos ser mayores de 16 años, realizar el curso en un tiempo máximo de tres meses, duración aproximada de 60 horas y resultar Apto en la Evaluación del mismo. Curso a Distancia de Primero...
- Perros Guía de la ONCE
La Fundación Once del Perro Guía, prepara al año a aproximadamente 100 perros para que puedan ayudar personas con ceguera o discapacidad visual, como auxiliares de movilidad. Los perros-guía, pueden permanecer y deambular junto a sus dueños, por cualquier espacio público. Un perro guía se convierte en amigo íntimo e imprescindible, para muchas personas que su deficiencia visual o ceguera, como ayuda en tareas auxiliares de movilidad. Cuando uno puede coincidir con uno de estos animales, la impresión que causa es de admiración por él, por la habilidad y fidelidad que tienen al llevar a sus dueños y con el cariño que lo hacen. Adiestrados, a veces son más educados que muchas de las personas con las que nos cruzamos a diario, allá por donde pasan infunden respeto más que ternura. Las tres razas con las que principalmente trabajan en la ONCE, son las de perro labrador, el golden retriever y el pastor alemán, además de con los cruces que hacen entre ellos. Son inteligentes, de buen carácter, trabajadores y obedientes. Tienen las cualidades necesarias para que bien adiestrados, formen parte de la vida como ayudantes de los discapacita...